martes, 11 de junio de 2019

Personaje de John Cuaces (XIV): el cabello

El siguiente es el decimocuarto videotutorial de la serie de John Cuaces sobre la creación de un personaje:



Durante los primeros 9 minutos de este videotutorial, John Cuaces explica tres posibles formas de crear el cabello del personaje.
Luego de esa explicación empieza el proceso elegido para este caso, modelando la forma general y luego esculpiendo sobre el modificador multirresolución para simular la textura del cabello.

A diferencia de lo hecho por John en este video, en lo que respecta a los mechones de adelante, los hice mucho más voluminosos, más parecidos a los que se ven en los bocetos originales (espero no arrepentirme más adelante de esta decisión).

Así se ven, en el modo sólido, los objetos que modelé para crear las formas generales del cabello:



Y así se ven en el modo LookDev:


Luego, con un modificador de subdividir superficie (con valor 2), se ve así:


Finalmente, eliminado el modificador subdividir superficie y con el modificador multirresolución (con un valor 6), esculpí la textura del cabello y se ve así:


Y, haciendo visible los demás objetos, llegado a este punto el personaje se está viendo así:



El trabajo original fue publicado por John Cuaces un año atrás, en junio de 2018 y lo realizó usando Blender 2.78. Yo seguí los pasos indicados, utilizando una beta de la versión 2.80 (la publicada el 25 de mayo de este año), que ya había entrado en la etapa de “congelado” de la interfaz de usuario (UI freezing).



Por otra parte, como ya comenté al principio, durante los primeros 9 minutos del videotutorial, el autor hace un resumen de los posibles caminos a seguir al momento de tener que crear el cabello de un personaje en Blender.
A continuación, les dejo unos interesantes videos (en inglés) que muestran esas y otras alternativas.

Olav 3D publicó en marzo de este año un video genial en el que explica, utilizando Blender 2.80, como crear cabello utilizando la simulación de cabello de un sistema de partículas, se lo coloca a un personaje y, finalmente, realiza una pequeña animación. Imperdible:




En este video de CGCookie vemos cómo crear cabello a un personaje estilo anime, utilizando curvas bézier:




Lance Phan, en el séptimo video de su serie sobre la creación de personajes se dedica al cabello y lo hace con partículas:



Otro interesantísimo y avanzado tutorial, es este de Ian Lloyd Dela Cruz sobre la creación de una textura de cabello, totalmente procedural y que se puede utilizar en cycles y en eevee.



Para terminar, les dejo un video del Canal Blender (de José Luis Camacho) que muestra, en español, cómo utilizar la simulación de cabello en Blender 2.79.

1 comentario:

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.