viernes, 14 de junio de 2019

CMYK y tintas directas en GNU/Linux



Hace poco di con este recomendable video. Es obra de Banto Palmarino, está en portugués, tiene ya algunos años y algo más de 1.500 visitas, ¡y está muy bien!

Explica someramente, aunque de forma muy clara, cómo utilizar Inkscape y Scribus en forma conjunta para el trabajo de Diseño Gráfico profesional (con perfiles de color, sobreimpresiones, calados, previsualización de separaciones, etc.).
Lo que me resultó novedoso fue la forma de previsualizar la separación de tintas directas (con calados o sobreimpresiones incluidas) utilizando ghostscript.

Este es el detalle del contenido del video:

  • 0:00 - Explica cómo instalar en el sistema los perfiles de color (ICC) de Adobe.
  • 0:47 - Muestra cómo configurar el perfil de color en Scribus.
  • 1:17 - Define los colores de un archivo en Inkscape en CMYK (aunque es una definición simulada, ya que Inkscape no soporta ese modelo de color).
  • 1:48 - Importa el archivo SVG (hecho en Inkscape) desde Scribus y allí crea los colores en modo CMYK, con los que sustituye los colores creados en Inkscape (y que se generan automáticamente en Scribus durante la importación).
  • 3:33 - Previsualiza la separación de colores CMYK desde la Vista previa de la impresión de Scribus.
  • 4:06 - Agrega una imagen pixelar (en modo CMYK) al archivo de Scribus y vuelve a previsualizar la separación de colores desde la Vista previa de la impresión de Scribus.
  • 5:05 - Exporta un archivo listo para mandar a imprenta en formato PDF. Lo hace desde Scribus a PDF/X-3, utilizando el mismo perfil de color que utilizó en la configuración de Scribus.
  • 6:30 - Muestra cómo definir en Scribus que un color “cale al fondo” o “sobreimprima”. Luego, genera el archivo PDF para la impresión y corrobora que el calado o la sobreimpresión (según el caso) se haya hecho correctamente utilizando este comando:

gs -sDEVICE=tiffsep -dNOPAUSE -dBATCH -dSAFER -r200x200 -sOutputFile=chapa%08d.tif cmyk.pdf

Con él se genera una imagen TIF por cada separación (CMYK y tintas directas, en caso de existir) y se puede ver en las imágenes de las separaciones resultantes si se está haciendo el calado o la sobreimpresión. Genial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.