martes, 7 de agosto de 2018

Desafío de modelado con Blender (II): materiales y textura



Luego de realizada la primera etapa, la del modelado, le tocó el turno a los materiales y texturas. El resultado que obtuve es el que se ve en la imagen sobre estas líneas.
Los materiales que tiene aplicado el modelo los descargué de 3d-wolf. Desde la sección Products/Materials de ese sitio está disponible un archivo comprimido (PBR Materials.zip de 2,1 MB). Para utilizar estos materiales, hay que ir a la sección Agregados de las Preferencias de Usuario, allí pinchar en el botón Instalar agregado desde archivo... y luego seleccionar el archivo PBR Materials.zip previamente descargado (NO hay que descomprimirlo).
Finalmente, hay que activar el agregado pinchando en el cuadro de verificación junto al nombre del mismo (Material: PBR Materials) y pinchar en el botón Guardar preferencias de usuario.
Hecho lo anterior y teniendo seleccionado un objeto sin materiales en Blender, al pinchar en el botón Nuevo del apartado de Materiales del Editor de Propiedades, dispondremos de una nueva sección llamada PBR Materials desde donde podremos seleccionar cualquiera de los 23 materiales metálicos o de los 40 materiales dieléctricos que trae el agregado de 3D-Wolf. Además, desde un Editor de Nodos, podremos ajustar y personalizar los valores del material seleccionado.
En este caso en particular, utilicé principalmente el material Acrylic: Paint White para las partes blancas de la androide. Hice un duplicado de ese material y le cambié el color base por un cian, para aplicar en algunas partes de las botas, los brazos y el casco.
Las zonas negras de las articulaciones tienen aplicado el material Rubber (Goma) y la suela de las botas el marterial Tungsten. Además, el plano que hace se suelo, tiene aplicado el material Aluminium.
Finalmente, al modelado (que es un único objeto) le marqué las costuras (Mark seam) y lo desplegué (Unwrap) para poder aplicarle una textura en lugar del color blanco de base del material acrílico. En esa textura de base dibujé (en GIMP) el diseño del pecho, y las zonas de colores de los costados del torso, la cadera y los muslos, además de las líneas sobre los pies y unos círculos en la parte de atrás de la cadera y de la espalda (que no se ven en este renderizado).
Por último, para la iluminación, coloqué tres luces del tipo foco y una imagen hdr (descargada de hdrihaven) como imagen de entorno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.