sábado, 4 de julio de 2015

Instalar LinuxMint 17.2 - Rafaela

A principios de este año instalé LinuxMint 17.1 en la pc de mi trabajo.
Ahora, decidí que llegó la hora de hacer lo mismo en la pc de mi casa. En ella tenía una instalación dual (Linux Mint 14 y Elementary OS Luna). Así que ¡manos a la obra! Empecé con la instalación de LinuxMint 17.2, "Rafaela".


Para ello, descargué la iso correspondiente y grabé un live dvd. Luego, seguí las recomendaciones del propio Clement Lefebvre sobre cómo hacer una actualización que ya había seguido en febrero de este año:
  1. Respaldé el sistema:
    con la Herramienta de copias de seguridad (mintbackup), por las dudas y aunque tenía el directorio home en una partición propia, lo respaldé en un disco externo (con todos sus usuarios). Fue un proceso de varias horas, ya que respladé una cantidad descomunal de archivos.


    Además, hay un bug en este programa, descripto en setiembre de 2011 y aún sin solución, que, al parecer, hace que el mismo se cuelgue cuando se intentan respaldar archivos .pipe. A tenerlo en cuenta, ya que en mi caso me interrumpió el respaldo en dos oportunidades (tenía, en dos usuarios, un archivo con esa extensión de una vieja instalación de Steam).

  2. Respaldé la selección de programas:
    con la misma herramienta, quise guardar un listado de los programas que tenía instalados en LM14.


    Pero, al parecer, tengo algún problema con el programa (podría ser por que el LM14 ya está "viejo") y no generó la lista de programas. Así que, como alternativa, intenté instalar Aptik, pero tampoco pude (supongo que por la misma razón).
    Así que, como última opción, generé una lista de paquetes desde la terminal, escribiendo:
    dpkg --get-selections | grep -v deinstall > ~/Escritorio/packages
    Esto generó una lista de los programas instalados en mi sistema a un archivo de nombre packages en mi Escritorio. Copié ese archivo al disco externo.
  3. Con la Utilidad de discos, tomé nota de la partición en la que estaba instalado el LM 14 (en éste caso era en dev/sda1) y en la que tenía el home (en éste caso era en dev/sda5) .

  4. Reinicié la pc arrancando desde el live dvd...


    ...y comencé el proceso de instalación pinchando en el icono de Install Linux Mint del escritorio.
    Los pasos de la instalación fueron los habituales:
    • Elegir el idioma para el sistema.

    • Elegir el tipo de instalación. Aquí elegí el botón de opción "Más opciones".


      En la siguiente ventana elegí en qué partición (sda1) iba a instalar la nueva version de Linux Mint y, haciendo doble clic en ella, la marqué para formatear y le marqué / como punto de montaje. También con doble clic marqué la partición sda5 como /home, pero sin formatear, y pinché en Instalar ahora


    • Elegir la ubicación geográfica (Montevideo, en mi caso).

    • Elegir la distribución del teclado.

    • Definir un usuario y contraseña (en principio, los mismos que tenía en la instalación anterior).

Minutos después, terminada la instalación básica, reinicié y apliqué las 25 actualizaciones que estaban disponibles en el Gestor de actualizaciones.

A continuación, a través de la aplicación Usuarios y grupos,  generé nuevamente los demás usuarios de la pc, cuidando de conservar los mismos nombres de usuario que tenían anteriormente, para levantar sus correspondientes home sin inconvenientes. Y todo anduvo perfectemente.


El paso siguiente consistió en la restauración de los programas.
Fue aquí cuando dí con esta entrada y esta otra y lamenté no haberlas encontrado antes, pues era necesario hacer algunos pasos más en la instalación antigua, que no había hecho.
Así que no tuve más remedio que optar por el camino largo e instalar todo "a mano", aunque utilicé el archivo packages como ayuda-memoria.

Así que abrí el Gestor de Software e instalé:
trimage, filezilla, filezilla-common, audacity, audacity-data, geany, geany-plugins, geany-commons, gimp-plugin-registry, gimp-ufraw, gimp-data-extras, gimp-gmic, gimp-gutenprint, inkscape, scribus, scribus-template, scribus-doc, shutter, libreoffice-style-tango, libreoffice-presenter-console, luckybackup, luckybackup-data, recoll, thunderbird-globalmenu, thunderbird-gnome-support-dbg, ttf-mscorefonts-installer, ttf-tuffy, fonts-cantarell, fonts-linuxlibertine, amule, amule-common, amule-utils, chromium-browser, chromium-browser-l10n, k3b, k3b-data, krita, krita-data, okular, pyrenamer, skype, xournal, putty, putty-tools, calibre, calibre-bin, gedit-plugins, pdfshuffler, gtk-recordmydesktop, recordmydesktop, ubuntu-restricted-extras, icc-profiles, create-resources, google-earth-stable y gnome-gmail-notifier (luego de configurar mi cuenta de correo, lo agregué a las Aplicaciones al inicio).

Además, instalé variety, brackets y el bleachbit y con él liberé 829 MB.

Actualicé la instalación de Scribus a la versión 1.4.5 y, al hacerlo, presté atención a los avisos que muestra la terminal y vi que sugiere unas instalaciones adicionales:

sudo apt-get install scribus-doc texlive-latex-recommended
sudo apt-get install hyphen-hyphenation-patterns icc-profiles-free ttf-bitstream-vera

Luego, seguí con la instalación de Scribus-Trunk:

sudo apt-add-repository ppa:scribus/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install scribus-trunk

Como la separación en sílabas en Scribus 1.4.5 no funcionaba, repetí los pasos que ya había hecho para solucionarlo.

Para dar por terminada la instalación, monté de forma permanente las otras unidades, volví a configurar el lucky backup (para hacer respaldos diarios), creé un archivo para la swap y personalicé mis programas favoritos del menú inicio de LinuxMint (botón secundario sobre el icono de un programa en particular y "Añadir a favoritos" en el menú contextual).

Por último, procedí a instalar algunos juegos: gcompris, supertuxkart, frozenbubble, supertux.
Además, como el Minecraft no funcionaba, aunque tenía instalado el opnejdk-7-jre, procedí a probar con el java de Oracle. Para ello, como establecen en howtogeek.com, en una terminal:

sudo apt-add-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java8-installer

Acepté la licencia de uso y el Minecraft quedó funcionando.

Y es así que ahora tengo LinuxMint 17.2 en la pc de mi casa...

5 comentarios:

  1. No entendí bien que es lo que querías hacer.

    ¿Querías instalar la versión nueva 17.2, con la selección de programas que tenías en la versión 17.1?

    ¿Querías respaldar la versión 17.2, con la selección de programas que habitualmente usas?

    ¿Querías armar una Live personalizada?

    ¿Si era pasar de la 17.1 a la 17.2, no alcanzaba con actualizar?

    Si era poner tu selección de programas en la nueva versión, prefiero armar un script y que agregue todo nuevamente, con buena conexión, seguro que demoras menos que haciendo lo que hiciste. Tampoco son tantos programas.

    ¿Si era armar un respaldo grande con todo, no te servía Clonezilla?
    Eduardo Cassinelli usa ese sistema, y tiene sus versiones personalizadas, que pesan varios cientos de Gb, y la restauración completa lleva menos de media hora. Tiene una de unos 90 Gb que demora en restaurarse menos de 10 minutos.

    Para Live personalizadas, me gustó la herramienta SYSTEMBACK, con la que armé las últiams DiGra.
    Pruébalo, en una de esas es la mejor herramienta para lo que querías hacer.
    La contra que tiene es que la ISO debe quedar de menos de 4 Gb.

    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      No. El LM 17.1 es el que tengo instalado en la PC del trabajo.
      En esta entrada lo que reseño es la instalación de LM 17.2 en la PC de mi casa, en la que tenía instalado LM 14.

      Borrar
  2. Ya que estamos, estuve probando las Rolling Release, concretamente Manjaro, basada en Arch.

    Me pareció muy cómoda y fácil, más fácil que Ubuntu y derivadas, y el saber que no es necesario reinstalar porque con el simple comando:
    "sudo pacman -Syyu"
    actualizas TODO el sistema y los programas es fantástico.
    No hay versiones y en teoría nunca más hay que reinstalar.

    Bajé la versión con KDE y vino con KDE 5.
    Los programas de Diseño como Scribus, GIMP, Inkscpape, ya están a sus últimas versiones en los repositorios, pro o que no hay que agregar PPA ni nada de eso como había que hacer con Ubuntu y derivadas.

    La detección de hardware y la instalación de drivers privativos como los de nvidia, me pareció muy cómoda y fácil, y tampoco tuve que agregar PPA.

    Tiene un instalador gráfico de programas, algo así como el Centro de Software de Ubuntu, o como Synamptic, en donde buscar e instalar programas es super sencillo.

    Prueba, digo... yo que se, cuando te toque reinstalar, o cuando tengas ganas de romper lo que anda bien, como me pasa seguido.

    La ventaja que tenemos es que al tener la DiGra en un pendrive USB, nunca nos quedaremos sin poder trabajar, aún sin tener el sistema instalado, porque los programas básicos de Diseño Gráfico estána allí.

    Saludos y nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. El sistema de las "rolling releases" suena muy interesante.
      En algún momento tocará probarlo.

      Gracias por los comentarios...

      Borrar
  3. Tengo problemas . desde una USB la he instalado cerca de 10 veces . me pide reiniciar. reinicio pero al retirar la USB ya no funciona.sos que estare haciendo mal?. queda en cero el equipo. Gracias

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.