lunes, 11 de mayo de 2015

Charlas sobre diseño gráfico con software libre de Joaclint

En el primer mes de vida de este blog, a mediados de 2008, ya escribí una entrada recomendando el curso Logo a Logo de Joaclint (a.k.a. Joaquín Herrera Goás).
Desde entonces su sitio ha sido, como para muchos, de referencia para mí.
Allí me enteré y aprendí sobre la actualización del curso Logo a Logo, del plugin multipáginas de Inkscape, del curso de Blender: 3D en la educación,  de la elección del splash screen de Inkscape 0.91, entre muchas otras cosas. Además, fue el fundador y administrador de Inkscape: red social, un proyecto que duró menos de lo que merecía, pero que valió la pena.

Hace poco, navegando por la web, di con unos videos de un par de charlas-talleres dictadas por él. Tan largos como recomendables. Joaclint es un maestro. Y no lo digo solo por su inobjetable calidad técnica y artística, sino porque trabaja en la educación, y eso se nota. La combinación que se da en él de artista-educador-usuario avanzado de herramientas de diseño de software libre hace que, aunque no se pueda de un tirón, haya que mirar estas charlas-talleres.

La primera es en el marco de las II Jornadas de Software Libre y Comunicación de la Universidad de Sevilla, en abril del año pasado:






En ella, y luego de un poco de teoría de la comunicación aplicada a logos y afiches, de hablar sobre diseño y del proceso creativo y de una especie de "showcase" de logotipos diseñados por él mismo, abrió Inkscape y dio unos ejemplos de manipulación básica. Luego mostró Bergidum 2012/2013, una revista maquetada por él en Scribus, al tiempo que contaba someramente la forma en que la trabajó. Finalmente, y a pedido del público, un poco de manipulación básica de Blender y un poco de historia personal en relación a su vínculo con el software libre.

La segunda charla es anterior, de marzo de 2011, en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y titulada: "Diseño gráfico con Software Libre".
En la misma hace un recorrido por Inkscape (creando una bola de billar); GIMP (utilizando el efecto droste, con "Mathmap"); Blender (mapeados y creación de textos en 3D); un recorrido por su portafolio de logotipos y carteles como prueba fehaciente de que se puede trabajar en diseño gráfico íntegramente con herramientas de software libre y, finalmente, una serie de respuestas a las preguntas del auditorio.

1 comentario:

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.