jueves, 13 de marzo de 2014

16. Distribuir su Tema de WordPress

(El artículo original y en inglés, fue publicado el 23 de noviembre de 2012)

ThemeShaper es el sitio del Equipo de Temas de Automattic, que, en junio de 2009, publicó una muy popular serie de 11 artículos de Ian Stewart, bajo el título: How To Create a WordPress Theme: The Ultimate WordPress Theme Tutorial (Como crear un Tema de WordPress: el tutorial definitivo).
El año pasado, reflotó y actualizó ese tutorial. Esta vez con 16 artículos a cargo de Michelle LangstonThe ThemeShaper WordPress Theme Tutorial: 2nd Edition (Tutorial de Temas de WordPress de ThemeShaper. Segunda edición).
Con esta entrada culmino la traducción de esas 16 entradas (además de la introducción). Al final de cada entrada va el listado con todas las entradas de este tutorial.


Ha creado un Tema asombroso y ahora desea compartirlo con el resto de la comunidad de WordPress. En esta lección, veremos las mejores prácticas a seguir cuando se trata de preparar su Tema para ser distribuido.

¿Cómo debe ser la licencia de mi Tema?

WordPress se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU (GPL). La GPL es una licencia de código abierto que permite a cualquier usuario a modificar o redistribuir el código fuente y todos los trabajos derivados cuando tales trabajos son distribuidos, de forma de asegurarse que el software — en palabras del Preámbulo de la licencia — se mantenga libre para todos sus usuarios.

La categoría “trabajos derivados” incluye a los Temas. Esto significa que todos los Temas de WordPress que distribuya (sean gratuitos o premium) también deben tener la licencia GPL. Bajo la licencia GPL, cualquier usuario que descargue o compre su Tema es libre de modificar y distribuir cualquier parte de él a su antojo, sin restricciones. Se requiere el pleno cumplimiento de la licencia GPL para todos los temas listados en los directorios de temas Libres o Comerciales en WordPress.org.

Aquí hay un gran artículo con más información sobre cómo se aplica la licencia GPL  a los Temas de WordPress.

¿Su tema incluye un paquete de fuentes y gráficos de terceros y scripts? Tendrá que corroborar que esos activos usan una licencia que sea compatiblecon la GPL. Los lineamientos en la reseña de Temas tiene una muy útil lista de licenciasa compatibles con GPL para recursos agrupados.

Usted tendrá que comprobar que estos activos utilizan una licencia compatible con la GPL. Las Guías de Revisión tema tiene una útil lista de licencias compatibles con la GPL para los recursos agrupados.



¿Dónde “pongo” mi Tema?

Si planea distribuir su Tema de forma gratuita, entonces es altamente recomendable que lo envíe al directorio de Temas gratuitos de WordPress.org. Agregar su Tema al directorio de Temas gratuitos presenta dos ventajas principales: una revisión en vivo de un humano real del equipo de revisión de Temas; y 2) la capacidad de alcanzar la mayor audiencia posible. Vamos a profundizar un poco sobre estos dos puntos.

Revisión 100% humana
Cuando envía su Tema al directorio de Temas gratuitos de WordPress.org, este recibe una detallada revisión de parte de un crítico, miembro del Equipo de Revisión de Temas de WordPress. Este equipo está constituido por miembros de la comunidad de WordPress que, de forma voluntaria, dedican parte de su tiempo en revisar cada Tema que se envía para asegurarse que su código cumpla con los lineamientos más actuales. Los Lineamientos para la Revisión de Temas fueron establecidos para ayudar a mejorar la calidad general de los Temas del directorio de temas gratuitos, y para definir estándares generales y buenas prácticas para el desarrollo de Temas.

El tiempo que tome el proceso de revisión depende de cuántos temas se encuentren esperando su turno y de la cantidad de observaciones que el crítico tenga para hacer sobre su Tema. Si su Tema no supera la primera revisión, se le dará la oportunidad de hacer los ajustes necesarios para luego reenviarlo a una segunda ronda de revisión, o a una tercera, y así hasta que se apruebe.
Es importante no desanimarse si su Tema ha tenido que pasar a través de varias rondas de revisión, tan solo siga haciendo las correcciones y ajustes correspondientes y vuelva a enviarlo (al tiempo que aprende las mejores prácticas) ¡y con el tiempo alcanzará el listón!

Audiencia amplia
Una vez que su Tema es agregado al directorio de temas gratuitos, se mostrará en los resultados de las búsquedas en la página principal del directorio y también en el Escritorio de WordPress de los usuarios cuando busquen temas desde Apariencia → Temas.

En ocasiones, el Equipo de Temas de Automattic explora el directorio de Temas gratuitos en busca de Temas que pudieran ser ideales para los usuarios de WordPress.com. ¡Existe la posibiliad de que elijamos su Tema!
Así que, a esta altura, es bastante obvio que agregar su Tema al directorio de Temas gratuitos es una de las mejores maneras de hacer disponible su trabajo para otras personas!

Temas Premium
Si planea vender su Tema, probablemente quiera hacerlo a través de su propio sitio web o a través de algún otro sitio de venta de temas premium. Aunque su Tema no será sometido a análisis por el Equipo de Revisión de Temas, es una buena idea adherir a los lineamientos para la revisión de Temas y seguir las mejores prácticas lo más que sea posible. De esta forma se asegurará que el producto que está vendiendo a sus clientes es seguro, actualizado y de alta calidad.

El directorio de Temas Comerciales de WordPress.org es una muy buena opción para promocionar sus Temas Comerciales.

¿Cómo preparo mi Tema para ser distribuido?

Cuando construye un Tema para una amplia comunidad, debe tener cuidado de hacerlo lo más adaptable posible. Por ejemplo, algunos usuarios podrían agregar solo un elemento a su menú, mientras que otros podrían agregar diez. Algunos usuarios podrían escribir títulos de varias líneas para sus entradas o widgets. Esos son solo algunos pocos de los escenarios posibles. Su Tema tiene que ser capaz de adaptarse todo lo que sea posible para asegurar que se mantiene utilizable por una audiencia amplia.

Es imposible de predecir y preparar su Tema para todos los casos particulares, pero aquí tiene algunas cosas comunes en las que pensar mientras lo desarrolla:
  • Asegúrese que su Tema puede soportar, sin romperse, una amplia gama de situaciones de contenido — títulos de entradas largos. títulos de widgets largos, muchos elementos de menú, etc.
  • Asegúrese que su Tema está listo para ser traducido.
  • Agregue una hoja de estilos para escritura de derecha a izquierda (RTL) stylesheet para utilizar con aquellos idiomas que así lo requieren.
  • Asegúrese que las fuentes que utiliza soportan los caracteres de un amplio número de idiomas.
  • Evite la codificación fija (hard code) y respete las configuraciones de los usuarios en todo lo que sea posible.
  • Evite el uso de gráficos ornamentales (como, por ejemplo, fondeados para los títulos de sus entradas o widgets) cuya apariencia se rompe si los textos son muy largos o muy cortos. De hecho, use efectos css3 en lugar de gráficos ornamentales toda vez que sea posible. En estos días, se pueden crear esquinas redondeadas, sombras arrojadas, degradados y mucho más con css3.
Este no es un listado exhaustivo, pero es suficiente como punto de partida. Si desarrolla su Tema de acuerdo con los lineamientos para la revisión de temas, lo revisa con la Unidad de Testeo de Temas, y le ejecuta el plugin de chequeo de Temas, ¡estará en el buen camino para asegurarse que su Tema se adapta a las masas!

Mantenimiento y soporte permanentes

Es recomendable que su Tema tenga un lugar en la web. Ya sea una sección de su sitio web personal, o un sitio específicamente dedicado a sus Temas, es un recurso muy útil para sus usuarios. Allí puede proveer de documentación, un vínculo a una demo, las últimas noticias y actualizaciones del (o de los) Tema(s), y, por supuesto, información para los usuarios sobre donde se puede obtener soporte. Algunos autores de Temas eligen ofrecer soporte en el foro de soporte de Temas y Plantillas de WordPress.org, y otros ofrecen soporte en su propio sitio web.

El Equipo de Revisión de Temas revisa todas las actualizaciones de los Temas ya alojados en el directorio de Temas gratuitos para asegurarse que los Temas continúan ajustándose a los lineamientos.

Con esto, ya está listo para saltar hacia el salvaje mundo de los Temas de WordPress. Espero que haya disfrutado de este tutorial y haya aprendido algo. Si tiene cualquier sugerencia sobre cómo podemos mejorarlo, por favor, deje un comentario.

Sumario de entradas

  1. Introducción.
  2. El desarrollo de su "sentido temático".
  3. Herramientas para el desarrollo de Temas de WordPress.
  4. Creación de una estructura html para su Tema de Wordpress.
  5. Plantillas y estructura de directorios de un Tema de WordPress.
  6. Configuración de las funciones de su Tema.
  7. Asegure su Tema de WordPress.
  8. La plantilla cabecera del tema de WordPress: header.php.
  9. La plantilla Index de su Tema de WordPress.
  10. Las plantillas Entrada Individual, Entrada de Adjuntos y error 404 del Tema de WordPress.
  11. La plantilla de comentarios de un Tema de WordPress.
  12. La plantilla de búsqueda (search) y la plantilla página (page) del Tema de WordPress.
  13. La plantilla Archivo.
  14. Las plantillas "sidebar" (barra lateral) y "footer" (pie de página) del Tema de WordPress.
  15. Como resetear y reconstruir los CSS de su Tema de WordPress y definir su diseño.
  16. Fondo y cabecera personalizados.
  17. Distribuir su Tema de WordPress.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por el tutorial, está genial y espero que me ayude a aprender muchas cosas de wordpress que aun no tengo claras, he llegado aquí buscando información para realizar el archivo del resultado de una busqueda en wordpress y me he encontrado una completa y valiosa información, Muchas gracias y te seguiré siguiendo

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.