martes, 6 de agosto de 2013

Comando alias

Habitualmente me enfrento a estas dos situaciones:
  1. Para las etapas de diseño de un sitio web en WordPress tengo una instalación local sobre XAMPP, y cada vez que tengo que arrancar el servidor local escribo en una terminal:

    sudo /opt/lampp/lampp start

    y luego ingreso la contraseña de administrador.

  2. Para hacer el casado simple (la imposición) de un pdf utilizo el programa bookbinder, y para arrancarlo escribo en una terminal:

    cd ~/Descargas/bookbinder-3.0
    java -jar bookbinder3.0.jar

    Con la primera línea me muevo al directorio donde tengo el programa y con la segunda lo ejecuto.

Para estos dos casos, o cualquier otro en el que queramos reducir la cantidad de caracteres a digitar, podríamos hacer uso del comando alias.
El mismo se utiliza así:

alias [nombre_del_alias]=[comando_a_ejecutar]

Así que, para el caso 1, si se escribe esto:

alias lampp='sudo /opt/lampp/lampp start'

Luego, bastará con escribir lampp (y a continuación ingresar la contraseña de administrador) para arrancar el servidor local.
El inconveniente es que ese alias existirá sólo mientras no se cierre la sesión de la terminal. Para crear un alias persistente, hay que hacerlo dentro del archivo .bashrc o, si existe, en .bash_aliases.
En mi caso, abrí como administrador el archivo bash.bashrc (que se encuentra en /etc) y al final le agregué la línea:

alias lampp='sudo /opt/lampp/lampp start'

También agregué, para crear un alias que cierre el servidor local,

alias lamppx='sudo /opt/lampp/lampp stop'

Para el segundo caso, lo que agregué al final del archivo fue:

alias bookbinder='cd ~/Descargas/bookbinder-3.0'
alias bookbinder2='java -jar bookbinder3.0.jar'


Entonces, si escribo "bookbinder", me muevo hasta la carpeta donde está el programa. Luego, con una pulsación en la flecha hacia arriba del teclado, se vuelve a escribir "bookbinder" y le agrego el "2". Al dar "Enter" se ejecuta el programa.

Supongo que estos dos pasos se podrían juntar en uno concatenándolos con la barra vertical ("|"), pero probé varias combinaciones y no me funcionó.
Así que, hasta que aparezca una mejor opción, esta va a servir.

(basado en una entrada de daltonico.net)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.