jueves, 22 de diciembre de 2011

TuxInfo #43

TuxInfo 43

El lunes pasado me llegó el habitual correo electrónico mensual de Jorge Cacho avisando sobre la disponibilidad de una nueva edición de TuxInfo. Esta vez, corresponde a la última edición del año y es un PDF de 18,8 Mb y de 40 páginas.

A continuación copio y pego la editorial de esta edición, escrita, como siempre, por Ariel M. Corgatelli:



Parece mentira que ya lleguemos al último número del año de nuestra querida Tuxinfo. Muchas cosas han pasado este año, la explosión de las tabletas con Android, la masificación y dominio completo del Androide en el mercado de móviles de media y alta gama. Las declaraciones controvertidas de Richard Stallman, la unión de Nokia con Windows, Google con Motorola, la decisión de Nokia y de Intel por dejar MeeGo, la apuesta fuerte de Google sobre Android 4; la lucha entre Samsung y Apple; y tantos otros temas que seguro me estaré olvidando. Pero lo más importante es sin duda el gran avance del software libre de la mano de proyectos como Android, Ubuntu, LibreOffice y Mozilla, quienes apuestan fuertemente a la gran masa de usuarios de dispositivos a lo largo de todo el mundo.
Con respecto a Tuxinfo, creo que fue un excelente año, tuvimos muy buenos logros, agregamos secciones, interactuamos más con ustedes, los lectores, gracias al mapa de lectores; nuevos integrantes en nuestro staff (les recomiendo no sólo leer sus nombres, sino seguir a todos ellos en twitter) y el futuro de la revista va ser muy interesante. Estamos pensando en portar nuestra revista a otros formatos, respetando el actual PDF, trataremos de reducir el tamaño del archivo; integrar mucho más el contenido; complementar la revista con material extra; y alguna que otra sorpresa que se irá dando en el 2012.
Como siempre, cada número de la revista viene plagada de información. El presente tiene una nueva sección social, integramos varias notas para la diversión en Linux y Android. Además sumamos el suplemento número 6 de Tuxmóvil, con los más recientes lanzamientos de los smartphones más potentes de Samsung, Sony Ericsson, Nokia y Motorola en Argentina.
Y para no aburrirlos más con una extensa “editorial”, los invito directamente a leer nuestra revista, y a formar parte de nuestro mapa de lectores.
Obviamente nos gustaría conocer la opinión de nuestros lectores, para ello los invitamos a que envíen un correo electrónico a nuestra editorial info@tuxinfo.com.ar
Y como siempre agradecemos su preferencia por hacer clic en la descarga, como así también los invitamos a leer toda la edición.

Como ya he dicho, desde que Marcos "Anubis4D" Caballero se encarga del diseño de las tapas de la revista, el nivel de las mismas es muy bueno, pero la de este número en particular se destaca entre las mejores que ha hecho. ¡Buenísima!

Un artículo que me resultó más interesante  es OpenStreetMap, creando el mapa libre del mundo (de Jaime Crespo, páginas 8 a 12). Se trata de "la Wikipedia de los mapas", creada en Inglaterra en 2004 y con un gran crecimiento desde entonces. En el artículo, se cuenta un poco de su historia y se explica como utilizar y colaborar con el proyecto.

También están interesantes:
  • En la página 14, Marcos "Anubis4D" Caballero deja una especie de tutorial visual de Inkscape, sobre cómo dibujar el logotipo de Android.
  • En la página 18, la nota de tapa, "0 A.D., un gran juego de estrategia", escrito por Juan Manuel Dansa, cuenta sobre los comienzos de juego como un mod de Age of Empires y que luego fue convirtiéndose en un juego histórico de estrategia. Al final, explica cómo instalarlo en Ubuntu/Linux Mint. No hace mucho, en la página 43 de revista Libresfera Nº 2 también se publicó un artículo sobre este juego.
    Aunque está en fase alfa, quise darle un vistazo al juego y seguí los pasos sugeridos para la instalación. En la Terminal escribí:
    sudo add-apt-repository ppa:wfg/0ad
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install 0ad

    Así se ve la pantalla de inicio del juego:


  • La tercera parte de la "Guía de GNU/Linux", de Rafael Murillo Mercado (página 25), enfocada en contestar la pregunta ¿cuál es la distribución perfecta para mí?.
El resto del contenido de este número es:
  1. Hobo: Aplicaciones web en cuestión de minutos (Ignacio Huerta e Ibón Castilla).
  1. Funciones en PostgreSQL. (Salomón Rincón).
  1. Oracle (un)Breakeable Linux 6.1. (Hernán "HeCSa" Saltiel).
  1. ¡Worms para Android! (Rafael Murillo Mercado).
  1. Opinión. Digital a físico. (Claudio de Brasi).
  1. TuxMóvil (suplemento de tecnología móvil).
  1. Conociendo las redes sociales (Linda Martínez).
  1. Proyecto PingüinoVe. (Naudy Villaroel Urquiola).
  1. Cartas de los lectores.
Más información en el sitio de TuxInfo.

3 comentarios:

  1. gracias por la difusión.
    Les dejo ONE MORE THING, que es el tutorial paso a paso de la tapa (en esta primer parte los objetos 3D hechos en blender 3D), espero en la próxima tapa romper mas barreras y crear algo mucho mejor (mi cara en la tapa no es de lo mejorcito que digamos).

    http://marquitux.blogspot.com/2011/12/creando-la-tapa-de-tuxinfo-43-objetos.html

    Saludos

    Marquitux.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la difusión, Oscar Reckziegel, corrector de la revista.

    ResponderBorrar
  3. Marcos y Oscar:
    Gracias a ustedes por sus trabajos en la revista.
    ¡Larga vida a TuxInfo y felices fiestas!

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.