domingo, 24 de octubre de 2010

Para tener a mano (XIX)

  • Hace unos días en Ubuntu Life se publicó una de las entradas más esperadas: Cosas a hacer después de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.
    Como siempre, luego de la aparición de cada nueva versión de Ubuntu, superpiwi se descuelga con este tipo de entradas, esperadísimas (así lo reflejan los, en este momento, 167 comentarios de la entrada) y cada vez más completas. Es, ciertamente, un completísimo e imperdible manual de las tareas post-instalación de Ubuntu.
  • Algunas veces, al apagar el sistema, me aparecía un mensaje del tipo: Docky necesita de un manejador de composición para funcionar correctamente. No tenía mucha idea a que se refería, pero, Google mediante, di con una entrada en Taringa que trataba este problema del Docky, en la cual el usuario cruznick07 sugiere los siguientes pasos para solucionarlo:
    1. Pulsa ALT+F2 y en el recuadro que te sale escribe gconf-editor y pulsa sobre ejecutar.
    2. Lo que has hecho es ejecutar el editor de configuración de GNOME. Ahora pulsa sobre la flecha que esta a la izquierda de la carpetita llamada apps.
    3. A continuación te saldrán mas carpetitas, pues busca la carpeta metacity y dale a la flecha.
    4. Ahora, pulsa sobre la carpetita que pone general de las nuevas carpetas que te han salido.
    5. Verás que te han salido muchos nombres y casillas en el bloque de la derecha, pues activa la casilla que esta al lado de compositing-manager.
    6. YA TIENES ACTIVADA LA COMPOSICIÓN DE METACIITY. Si tienes pocos recursos, te puede ir un poco lento, pero no hay problema si activas la casilla reduced-reosurces.
  • Un par sobre Gimp:
    • Planetoides (proyecciones estereográficas con Gimp):
      En esta entrada de Neoteo.com y en esta de loscommodores64.blogspot.com, se explica como obtener un planetoide o fotografía estereográfica. Básicamente los pasos son:
      1. Abrir una imagen panorámica (como esta).
      2. Deformarla de manera que quede cuadrada (igualando su ancho con el alto original).
      3. Rotarla 180º.
      4. Finalmente, ir a Filtros / Distorsiones / Coord.polares.
      5. Generalmente se necesitará hacer algún retoque en la zona en que se unen los lados de la foto y listo:
    • En Vamox, Emiliano nos explica que hacer en Ubuntu para tener en nuestra versión estable de Gimp -la 2.6- la nueva característica de monoventana, novedad de la versión de desarrollo -la 2.7-.
      Básicamente, hay que que escribir en una terminal:
      sudo wget http://gimpbox.googlecode.com/hg/gimpbox.py -O /usr/local/bin/gimpbox
      sudo chmod +x /usr/local/bin/gimpbox
      Y luego, hay que modificar el menu: vamos a Sistema / Preferencias / Menú principal. En la lista de menúes elegimos el apartado de Gráficos y en la lista de Elementos elegimos Gimp. Luego, pinchamos en el botón Propiedades y en la ventana que se abre (Propiedades del lanzador), en el campo Comando, remplazamos lo que diga por gimpbox.
  • Finalmente, no todo en la vida de quien trabaje con gráficos vectoriales es Inkscape en GNU/Linux, también hay otras opciones, como muestra esta entrada de Smashing Magazine (en inglés), que, aunque tiene casi dos años, resulta interesante (como interesante están las decenas de comentarios que generó).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.