Hace diez años, la entonces nóvel comunidad de OpenOffice.org, puso a disposición el primer acceso público al código fuente de StarOffice, donado por Sun Microsystems. Hoy, la Document Foundation - un grupo basado en algunos de aquellos pioneros - está lanzando un nuevo desafío basado en el Manifiesto de la próxima década.
Manifiesto de la próxima década
(Disponible, en PDF e inglés, en el sitio web de la Document Foundation).Durante los últimos diez años, la comunidad de OpenOffice.org ha desarrollado, apoyado y promovido a la suite de ofimática de código abierto líder en el mundo. Hemos atraido el apoyo de decenas de miles de individuos y cuerpos corporativos durante este lapso.
Ahora, hacemos un llamado a nuestros partidarios a seguirnos en la próxima fase de nuestro desarrollo, al convertirnos en una fundación independiente.
Nuestros valores
Nos comprometemos:
- a eliminar la brecha digital de la sociedad, proporcionando acceso libre a todos a herramientas de ofimática, para permitirles participar como ciudadanos completos del siglo XXI.
- a apoyar la preservación de las lenguas madres en todo el mundo, a través de la traducción, documentación, soporte y promoción de nuestra herramienta de ofimática en sus respectivas lenguas madres.
- a permitir a los usuarios de programas de ofimática que conserven la propiedad intelectual de los documentos que ellos crean, al hacer uso de formatos de documentos abiertos y estándares abiertos.
- a un proceso de desarrollo del programa abierto, transparente y exhaustivamente revisado, donde la excelencia técnica es valorada.
Rechazamos
- la propiedad de herramientas de ofimática por parte de proveedores monopólicos que establecen un impuesto de facto en las comunicaciones electrónicas globales libres y que penalizan a los económicamente desaventajados.
- la creciente dominación de las computadoras de escritorio por un único idioma, que forza a la gente a aprender una lengua extranjera para poder comunicarse electronicamente entre ellos.
- la propiedad de los formatos de archivo por las compañías de software propietario - los documentos pertenecen a sus creadores, no a los vendedores de software.
- un preceso cerrado de desarrollo de software, donde los errores pueden quedar ocultos y la baja calidad es aceptada.
Nuestra forma de trabajar
Nuestros valores nos llevan a creer en la siguiente forma de trabajar:- el hogar de nuestras actividades debería ser un una fundación independiente, democrática y auto-gobernada.
- la membresía en la fundación estará abierta a cualquier individuo que concuerde con nuestros valores y contribuya con nuestras actividades.
- animamos la participación corporativa, por ejemplo, vía la esponsorización de individuos para trabajar como iguales al lado de otros contribuyentes de la comunidad.
(Traducido libremente de las siguientes fuentes: lista de mail de TDF y The Next Decade Manifesto).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.