A través de Ubuntu Life (que rediseñó su sitio) me enteré que está disponible la edición #39 de FullCircle (es un PDF de 8,3 Mb y 45 páginas).
Del contenido de esta edición, se ve interesante, en la sección UbuntuGames, el artículo de Edward Hewitt sobre OpenMW que es "un motor alternativo para el juego Morrowind. Remplaza a morrowind.exe y es de código abierto." (páginas 36 y 37) y en la sección Top5 se reseñan sitios con documentación sobre Ubuntu (páginas 42 a 44).
Aquí van más reseñas sobre los fantásticos videotutoriales de screencasters.heathenx.org. Esta vez le toca el turno a los episodios 93, 94 y 95. Siguiendo estos videos, casi que el único requisito para aprender a manejar Inkscape proficientemente, es entender inglés.
En este episodio, Richard Querin, para lograr el efecto de flechas a lo largo de un trayecto, utiliza un comando que aplica un patrón a un trayecto. Para que funcione, hay que tener en cuenta que previamente el objeto que hará de patrón debe estar ubicado, en el orden de apilamiento, por encima del trayecto al que se va a adjuntar. En el ejercicio, el grupo de elementos que hace de patrón está formado por un triángulo (la punta de la flecha) y un rectángulo (cuyo ancho definirá la distancia entre las "flechas"). El objeto que hace de trayecto es un círculo convertido a trayecto. Con ambos objetos seleccionados (el grupo y el círculo) se accede a Extensiones / Generar desde trayecto / Patrón en trayecto. El resto de la técnica consiste en 1- engrosar el trayecto hasta el grosor que se desee que tengan las "flechas" y luego, convertir el borde en trayecto. 2- desagrupar los objetos de los patrones que se repiten y con los rectángulos recortar el círuclo (Diferencia). De esta manera se obtiene un objeto que parece un círculo formado por una línea punteada. 3- finalmente, se sueldan los triángulos con el "círculo" punteado. Para terminar, le aplicó una perspectiva y listo. En los comentarios pueden ver uno de Aldi que sugiere un método, al parecer más simple de lograr un resultado similar.
En este episodio, Heathenx nos muestra como utilizar en forma conjunta Inkscape, Gimp y Blender para lograr un diseño inspirado en uno de Chrisdesign.wordpress.com. Resumiendo, los pasos seguidos para lograr el resultado que vemos sobre estas líneas fueron: 1- Escribir el texto en Inkscape, convertirlo en trayecto, agregarle nodos y guardarlo como *.SVG. 2- En Blender, configurar algunas opciones del programa antes de importar el SVG previamente creado. 3- Lograr la extrusión (extrude) del trayecto seleccionado, redondear las aristas (bevel depth), colorear (en la pestaña material) y aplicar una iluminación con dos "lámparas" (lamp). 4- "Renderizar" el resultado y guardarlo como *.PNG. 5- En Gimp, abrir el PNG y aplicarle una sombra arrojada (algo así como Filtros/luz-sombra/drop shadow) y volver a guardarlo. 6- Importar el .PNG en Inkscape para agregar la textura de fondo y oscurecerle las esquinas. Después, agregar unos adornos con una tipografía ornamental ("Flower Ornaments"). Y finalmente, aplicar el comando "Clip" para recortar la imagen final.
En este episodio de Heathenx, se trata de dibujar, en formato vectorial, una mancha de taza de café. Es un tutorial sencillo, pero que hace uso de muchas técnicas. Entre ellas, de Extensiones/Modificar trayecto/Añadir nodos, Extensiones/Modificar trayecto/Agitar nodos y luego Trayecto/Simplificar (o Ctrl + L) para conseguir el borde irregular de la mancha. También realiza un ejercicio ya clásico ("de libro", diría yo) cuando crea los reglones de la hoja de papel utilizando Extensiones/Generar desde trayecto/Interpolar. Además, luego que importa la imagen del lápiz (que es un archivo JPG) para lograr liberase del fondo blanco de dicha imagen, crea un objeto cerrado con la forma de la silueta del lapiz y con él le aplica un clip a la imagen (Objeto/Clip/Aplicar). Lo más "novedoso" podría ser el uso de los modos de fusión en las capas (en este caso "Multiplicar"), para lograr que la mancha, a la vez, sea traslúcida y oscurezca las líneas de los reglones. Entre los siempre interesantes comentarios se destaca uno de Narayan que sugiere lograr el borde irregular de la mancha de manera más rápida utilizando la herramienta de "retocar objetos mediante la escultura o pintura".
Está disponible la edición Nº 28 de TuxInfo, correspondiente al mes de julio de 2010 (es un archivo PDF de 60 páginas y de 8 Mb).
De este número, destaco el artículo "Corrigiendo imágenes con las Curvas de GIMP", un segundo artículo de Marcos Caballero, sobre el tema (en las páginas 49 a 54).
También se ven interesantes:
La Nota de tapa se refiere a Loculinux 2.0, una distribución GNU/Linux, basada en Ubuntu 10.4, "que ha sido desarrollada para cubrir un mercado poco explotado por las distribuciones Linux, los locutorios o también conocidos como Cibercafés".
"Proyectos - Un mundo accesible" de Ariel M. Corgatellli (páginas 30 a 32). Dice uno de sus primeros párrafos: “Un Mundo Accesible” es una iniciativa, que busca promover, fomentar y establecer el desarrollo tecnológico sustentado en las Tecnologías Libres, enfocando su propósito en incorporar en los sistemas y estrategias de diseño los elementos o parámetros necesarios para la consecución de la accesibilidad, a fin de permitir la disposición de estas tecnologías a aquellas personas con cualquier tipo de discapacidad y así facilitar su desenvolvimiento en las labores cotidianas. La Responsable principal del Proyecto es la activista de la Comunidad de Software Libre Nerissa Aguilera y con la colaboración de un Gran y Valioso Equipo de Trabajo".
"Proyectos de nuestros Lectores: Kleophatra" (páginas 46 y 47). Kleophatra es un gestor de contenidos desarrollado completamente por Sergio Milardovich y Leonardo Correa (diseño), y distribuido gratuitamente bajo la licencia GNU/GPL.
Para terminar "formalmente" con la instalación de Lucid Lynx, que había comenzado varios días atrás, me dediqué a:
Crear los demás usuarios del sistema (a través de Sistema / Administración / Usuarios y grupos).
A modificar la ventana de entrada: cambiar el fondo a través de UbuntuTweak. Fui a Arranque -> Preferencias de login; pinché en Desbloquear, ingresé la contraseña de administrador, pinché en la miniatura de la imagen de fondo por defecto de la pantalla de arranque y seleccioné otra imagen a gusto).
Instalar algunas cosillas más...
Para hacer más sencilla la instalación de fuentes tipográficas, instalé un script para Nautilus llamado FontInstaller. Bajé el archivo .BIN y lo copié y pegué en el directorio de Scripts (en Nautilus: Archivo / Scripts / Abrir la carpeta de scripts).
Para completar mi instalación de Compiz, bajé la imagen Carina y, vía Sistema / Preferencias / Administrador de Opciones CompizConfig, fui a Escritorio -> Cubo de escritorio -> Apariencia -> Cúpula y allí, en Imagen de la cúpula, marqué el cuadro de verificación "cúpula", seleccioné la imagen recién descargada y marqué la opción "cúpula animada". Y, listo.
Algunos programitas más...
Quiero probar qué tal está el OOo4Kids (una adaptación para niños de nuestra suite ofimática preferida: OpenOffice.org). Para ello descargué el archivo comprimido de 94.1 Mb que traía casi 40 archivos .DEB.
Quise instalarlos pero me dio error de "dependencias" (La dependencia no se puede satisfacer: OOo4Kids-ure). Pero, luego de una búsqueda algo larga, di con esta página que me dio la solución: ir a través de una terminal a la carpeta con los .DEB descomprimidos y escribir sudo dpkg -i *.deb. Y luego de esto, en /opt/ooo4kids0.9.5/program quedan los archivos binarios que podemos ejecutar con doble clic (o crear un lanzador hacia el archivo soffice, al que le coloqué como imagen la que se ve a la derecha de este párrafo, para que sea más cómodo).
A primera vista se ve muy bien... veremos si ponemos a algún integrante de la familia a probarlo (je).
Skype.Descargué el paquete .DEB correspondiente (19,2 Mb) y lo instalé. Luego ingresé con mi usuario y contraseña de Skype y quedó funcionando.
El pyRenamer (para realizar modificaciones masivas en nombres de archivos) lo instalé desde el Centro de Software de Ubuntu.
La instalación de Google Earth fue igual de simple que siempre. Fui al sitio de Google Earth y descargué el archivo .BIN (de casi 30 Mb). Luego, desde una terminal, modifiqué los permisos del archivo escribiendo sudo chmod 777 -f GoogleEarthLinux.bin e ingresando luego la clave de administrador. Después escribí ./GoogleEarthLinux.bin y, luego de chequear la integridad del archivo, lo descomprimió y comenzó la instalación. Al terminar, generó un ícono en el escritorio y otro en Aplicaciones /Internet / Google Earth.
Otros navegadores web, además del Firefox
Opera. Descargué el paquete .DEB (de unos 15 Mb) e hice doble clic en él, luego pinché en Instalar el paquete, ingresé la contraseña de administrador y algunos segundos después tenía listo para utilzar el navegador Opera 10.6.
Internet Explorer. Dado que ya hace un tiempo que hice la instalación de Lucid Lynx, cuando abrí el PlayOnLinux me avisó que había una actualización para instalar. Pero no encontré como instalarla desde el mismo programa ni desde el UbuntuTweak (que es con el que había instalado el PlayOnLinux originalmente). Así que fui al sitio de PlayOnLinux y seguí los pasos allí consignados para instalar la versión más reciente.
Ejecuté nuevamente el PlayOnLinux (ahora, actualizado) y fui a Instalar / Internet / Internet Explorer 7 y di Aplicar. Hay que tener paciencia, ya que el proceso es un poco largo, pero funciona.
Juegos
Descargué el archivo openalchemist-0.3-linux-bin.tar.gz, lo descomprimí en mi carpeta personal y con solo hacer doble clic sobre openalchemist ya se puede empezar a jugar. Igualmente, para que quede mejor, le hice un lanzador en el Menú Principal.
Desde el Centro de Software de Ubuntu instalé el FreeTennis y el ajedrez (glchess).
Omnitux. Interesantísima suite educativa. Se puede descargar el .DEB (de 129,4 Mb) e instalarla con doble clic.
Hace poco había comentado sobre Blue Griffon. Pero, como se ve en el video las buenas nuevas se renuevan a gran velocidad y el programa cada vez se ve mejor. ¡Qué pinta que va teniendo! ¡Lo que puede llegar a ser la versión final!
También se está moviendo mucho, y se ven muy interesantes, varios sitios con contenidos sobre la versión en desarrollo del lenguage básico para páginas web: el HTML 5
Un par de programas recomendados por Byron Corrales:
En especial el Glipper, un gestor del portapapeles para Gnome, que me ha resultado particularmente útil para utilizar con el Scribus (por alguna razón que aún no he descubierto, Scribus tiene un comportamiento -por lo menos- no estándar en lo que se refiere al copiado y pegado a través del portapapeles).
Y BleachBit, un programa que permite limpiar el sistema y hacer espacio en el disco.
En esas finales, empatamos en Brasil y ganamos 1-0 en Montevideo, con gol de cabeza de Waldemar Victorino. Recuerdo que dibujé ese gol en una hoja garbanzo y lo llevé a la escuela al día siguiente. Ese año, también se consiguió la Copa Intercontinental, contra el Nothingam Forest de Inglaterra.
En 1987, Peñarol, el clásico y eterno rival de Nacional, con un plantel casi juvenil, y dirigido por el MaestroOscar Washington Tabárez, logró su quinta y última Copa Libertadores (la cuarta la había conseguido en 1982) con un gol en la hora de Diego Aguirre al Amércia de Cali. Ese gol fue el único de Peñarol que alguna vez grité.
En 1988, yo tenía 17 años y cursaba mi último año en el secundario y Nacional con un equipo muy aguerrido consiguió su tercera Copa Libertadores, en una final contra Newell's Old Boys de Argentina. En esa campaña estuve presente en el Estadio Centenario en varios partidos: en el 1-0 contra Montevideo Wanderers, el 2-0 a América de Cali (en la fase de grupos), el 2-1 contra Newell's Old Boys en la tercera fase, el 1-0 a América de Cali (en la semifinal) y el 3-0 en la finalísima, con goles de "Pinocho" Vargas, Santiago Ostolaza y Hugo de León.
La Intercontinental de ese año también le correspondió a Nacional, luego de dos goles de Santiago Ostolaza y en una infartante definición por penales contra el PSV Eindhoven de Holanda (en el que jugaban Ronald Koeman y Romario).
Luego de esa exitosa campaña de 1988, y hasta ahora, la mejor presentación de Nacional fue en la Copa Libertadores del año pasado, en la que fue eliminado en semifinales por Estudiantes de La Plata.
Mi selección y yo
Mi primer -y remoto- recuerdo de fútbol de selecciones se remonta a muy borrosas imágenes del mundial de 1978 en Argentina (al que Uruguay no clasificó). Dos años después, a fines de 1980 se disputó el Mundialito (o Copa de Oro) en Uruguay, un torneo amistoso entre selecciones campeonas del mundo, que ganó Uruguay luego de derrotar en la final 2-1 (con goles de Waldemar Victorino y el "Chifle" Barrios) a Brasil.
Los siguientes éxitos de La Celeste fueron en la Copa América de Selecciones de 1983 (en finales contra Brasil y los recordados goles de Francescoli, Víctor Hugo Diogo y Carlos Aguilera), de 1987 (en final contra Chile, con gol de Pablo Bengoechea) y de 1995 (triunfo otra vez contra Brasil, esta vez en definición por penales). También se obtuvieron los subcampeonatos de la Copa América de 1989 y de 1999 al perder las finales contra Brasil por 1-0 y 3-0, respectivamente.
En lo que respecta a actuaciones de Uruguay en campeonatos mundiales:
Alemania 1974. Uruguay integró el Grupo C junto con Holanda, Suecia y Bulgaria. Terminó último en el grupo, luego de 2 derrotas y un empate con Bulgaria.
Argentina 1978. No clasificó.
España 1982. No clasificó.
México 1986. Uruguay integró el Grupo E junto a Dinamarca, Alemania y Escocia. Terminó tercero en el grupo, luego de ser goleado 6-1 por Dinamarca y de empatar los otros dos partidos. Clasificó como uno de los mejores terceros y en octavos de final quedó eliminado al perder 1-0 con Argentina.
Italia 1990. Uruguay integró el Grupo E junto a España, Bélgica y Corea del Sur. Terminó tercero en el grupo, luego de empatar con España, perder con Bélgica y ganar 1-0, con gol de cabeza en la hora de Daniel Fonseca, a Corea del Sur. Clasificó como uno de los mejores terceros y en octavos de final quedó eliminado al perder 2-0 con Italia.
Estados Unidos 1994. No clasificó.
Francia 1998. No clasificó.
Japón-Corea del Sur 2002. Uruguay integró el Grupo A junto a Dinamarca, Senegal y Francia. Terminó tercero en el grupo (y eliminado), luego de perder con Dinamarca y empatar los otros dos partidos.
Alemania 2006. No clasificó.
Como dije, nací en 1971, así que no fui contemporáneo del 4º puesto de Uruguay en el mundial de fútbol de 1970. O sea que, sin contar el mundial que está en curso en este momento, desde que nací, Uruguay participó en 4 mundiales, jugó 14 partidos, ganó 1, empató 6 y perdió 7. Terminó 13º (entre 16) en 1974; 16º (entre 24) en 1986 y en 1990 y 26º (entre 32) en 2002.
Entonces, lo que está haciendo la Selección dirigida por Tabárez (el mismo que dirigió a Peñarol campeón de América en 1987, a Uruguay en el subcampeonato de América en 1989 y a Uruguay en el mundial de Italia 1990) es, por destrozo, la mejor actuación de Uruguay en un mundial que yo haya visto en mi vida. Sólo en este campeonato lleva jugados 5 partidos, con 3 victorias y 2 empates (y aún le restan dos partidos por disputar).
La épica victoria de ayer por penales en el partido de cuartos de final contra Ghana nos asegura, por lo menos, el 4º puesto del mundial (igualando la posición obtenida en los mundiales de 1954 y de 1970). Además, cualquier cosa más que logre este increíble grupo, solo podría ser superado (o, aunque suene imposible, igualado) por los títulos de 1930 y 1950.
En este momento histórico-deportivo le debemos gracias miles a nuestros nuevos héroes futbolísticos. A la generación del fuera de serie Diego Forlán, a Luis Suárez, Diego Lugano, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Jorge Fucile, Diego Godín, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Mauricio Victorino, Sebastián Abreu, Nicolás Lodeiro, Maximiliano Pereira, "Palito" Pereira,... a todos. Y a la brillante conducción del "Maestro".
Dado el -probablemente- irrepetible momento que estamos viviendo los futboleros del Uruguay con esto de la selección llegando hasta cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010, voy a hacer uso de este servicio en línea de footballshirtmaker.com, que permite crear la camiseta de fútbol de tu equipo o selección con número y nombre personalizados, para utilizar como avatar: ¡Vamo' la Celeste!.