sábado, 28 de junio de 2008

Abrir Nautilus como root

Estaba necesitando copiar y pegar archivos moviéndome entre varias carpetas de mi Ubuntu.

No quería usar la consola, sino que quería hacerlo gráficamente, pero se hacía tedioso, porque para trabajar vía el Nautilus sobre muchas de las carpetas del sistema hay que tener permisos de administrador (root). Así que me puse a buscar vía Google alguna forma de hacer esta tarea más sencilla y encontré el blog Maruja Geek y, en él, una entrada en la que explica los siguientes pasos:

  1. Abrir una terminal (usuario común, NO de root) y escribir (se puede copiar y pegar):
    gedit $HOME/.gnome2/nautilus-scripts/Abrir\ como\ root
  2. Se abre un archivo vacío con el nombre "Abrir como root". En él hay que escribir (se puede copiar y pegar):
    #!/bin/bash
    for uri in $NAUTILUS_SCRIPT_SELECTED_URIS; do
    gksudo "gnome-open $uri"
    done
  3. Guardar y cerrar el archivo.
  4. Escribir en una terminal:
    chmod +x $HOME/.gnome2/nautilus-scripts/Abrir\ como\ root
  5. Reinicir Nautilus (nautilus -q).

Y queda listo. A partir de ahora, a través del Nautilus, en cualquier ubicación se puede hacer botón secundario y en el submenú Script estará disponible la opción Abrir como root. Al seleccionarla, pedirá la contraseña y ya estará trabajando como root.

Como siempre, hay que tener mucho cuidado cuando se estén haciendo tareas con permisos de administrador.

jueves, 19 de junio de 2008

¡Espectacular curso de Inkscape!

Inkscape es un programa de dibujo vectorial de código abierto muy bueno.

Haciendo mi recorrido diario en Ubuntu Life me encontré con un post que hablaba de “un curso que puede interesarte”.
Hacía referencia a la recopilación de tutoriales sobre Inkscape realizados en el Blog de Joaclint Istgud y que están disponibles en forma de PDF o de curso en línea.

Dado que yo he impartido cursos de Dibujo Vectorial (utilizando Corel Draw) y que -más lento de lo que quisiera- he empezado a usar Inkscape, luego de una rápida hojeada, puedo decirles que el curso es realmente espectacular.

Soy uno de los 3.966

Ayer, 18 de junio de 2008, fue el “Download Day 2008”.

Consistía en buscar el récord Guinness de cantidad de descargas de un software en las primeras 24hs en que se encontrara disponible. El software en cuestión es el Firefox 3 y parece que superó los 8 millones de descargas en el día a nivel mundial.

En spreadfirefox.com hay un muy interesante diagrama desde dónde se puede consultar la cantidad de descargas realizadas por país.

Según esos datos, las posiciones al día de hoy en América del Sur, son:

  1. Brasil: 246.782
  2. Argentina: 89.238
  3. Chile: 79.495
  4. Colombia: 43.087
  5. Venezuela: 29.280
  6. Perú: 25.037
  7. Ecuador: 5.987
  8. Uruguay: 3.966
  9. Paraguay: 3.857
  10. Bolivia: 3.763
  11. Guyana: 327
  12. Surinam: 262
  13. Guyana francesa: 0

Supongo que cuándo se descarga un software no es un dato demasiado revelador de cuánto se lo usa, pero igualmentpe esperaba que Uruguay estuviera un poquito más arriba.

Igual, estamos mejor que Guinea-bissau que tuvo 1 sola descarga (¡quiero conocer a ese héroe del software libre!). O a los 3 de Santo Tomé y Príncipe, o a los 8 del Chad, o a los 9 de Liberia, o a los 11 de Samoa, o a los 15 de Sierra Leona, o los 17 de Eritrea, o los 18 de Somalia, o a los 21 de Martinica, o a los 24 de Tonga, o los 27 de Turkmenistán.

El “podio” lo integraron Estados Unidos (3.406.797), Alemania (961.798) y Japón (639.049).

En el blog de Fernando da Rosa hay un muy interesante análisis de estos datos, tomando en cuenta la población de cada país.

martes, 17 de junio de 2008

Esquinas redondeadas

Si necesitan hacer rectángulos con esquinas redondeadas para utilizar en el diseño de una página web, pueden ahorrarse unos minutos de manejo del Gimp o de Photoshop, visitando http://dev.kingthief.com/demos/roundedphp/

¡Si hubiera encontrado este sitio hace unos meses, cuando hice un diseño con varios rectángulos con esquinas redondeadas, me hubiera venido bárbaro!

sábado, 14 de junio de 2008

LAMP en Ubuntu

Voy a empezar a hacer pruebas con Drupal, un gestor de contenidos web (CMS) del que he leído algunas cosas y me ha resultado muy interesante.

Como primer paso (y para poder hacer las pruebas “off-line”, o sea en mi PC y sin subir nada a internet) es necesario instalar en mi sistema Ubuntu (Linux): Apache, MySQL y PHP (a estos 4 ítems hace referencia la sigla LAMP).

Busqué “lamp ubuntu” y encontré una explicación muy clara (como siempre) en Cesarius. Básicamente los pasos son los siguientes (los voy a ir explicando mientras hago yo mismo la instalación):

Primero, hay que abrir el Gestor de Paquetes Synaptic y en el menú Editar elegir la opción: Marcar paquetes por tarea



En la ventana que se abre (“¿Qué tareas debe realizar su computadora?”) hay que seleccionar Lamp server.



Luego hay que aceptar (Marcar, Aplicar y Aplicar) en las siguientes 3 ventanas y empiezan a bajar 16 archivos (algo más de 40 Mb).
Luego que termina de bajar los archivos, aparece la ventana “Configuración de mysql-server-5.0” solicitando que se ingrese una contraseña para el usuario “root” de MySQL. Luego de ingresar la contraseña y de hacer clic en Adelante, solicita confirmar la contraseña.

También es recomendable instalar phpmyadmin (son casi 3 Mb y hay que buscarlo y seleccionarlo para instalar en el mismo Synaptic).

Después solo bastará con escribir http://localhost en Firefox y mostrará, si todo el proceso fue exitoso, el directorio raíz del nuevo servidor web como se ve en la siguiente captura de pantalla:



El directorio Raíz se encuentra en /var/www y allí es donde hay que copiar los archivos y carpetas para hacer las pruebas (se debe tener permisos de “root” para poder grabar allí).

En una próxima entrada, comentaré mis intentos de instalar Drupal.

viernes, 13 de junio de 2008

Volver a tener Firefox en español

Tengo instalado en mi PC Ubuntu 8.04. Hace poco el sitema me avisó que había actualizaciones para descargar y, como casi siempre, le dije que sí a todas las actualizaciones sugeridas.

Entre ellas venía Firefox 3 RC. "¡Qué bueno!", pensé.
Pero mi sorpresa fue grande cuando, al reiniciar Firefox, estaba todo en inglés.

Hice una búsqueda y rápidamente encontré la forma de volver el programa al español: en el foro de ubuntu-es hay una entrada que sugiere instalar la traducción de Firefox al español desde aquí.

Un par de clics y queda solucionado.

jueves, 5 de junio de 2008

“Caracteres especiales” en HTML

Es una tarea habitual, cuando se mantiene un sitio web, tener que convertir los caracteres que no existen en el idioma inglés (letras con tildes, eñes, signos de apertura de exlamación e interrogación, etc) a su correspondiente "HTML entity" (por ejemplo, á para escribir á).

En búsquda de una herramienta en línea que hiciera este trabajo rápidamente, di con el blog Radio Levhita, que tiene una opción interesante: HTML Entities v0.1.
Sólo hay que pegar o escribir el texto a convertir en el campo de texto y dar Apply.

lunes, 2 de junio de 2008

¿Escuela de choferes o embromados?

El fundador de la fábrica Macrocar era un tipo con una especie de sexto sentido para los buenos negocios.

La producción de la fábrica empezó con vehículos utilitarios de bajo costo y, gracias a los primeros y rotundos éxitos, la empresa empezó a crecer rápidamente.
Un día sacaron al mercado un modelo que bautizaron “M-braux +”.

No era un buen auto, pero le habían preparado un gran canal de distribución: en cualquier lugar del mundo, sin importar cúan pequeño y alejado, se podía conseguir un “Mbr+”.

A pesar de que, en general, antes del año de uso, las unidades del Macrocar M-braux + ya presentaban decenas de problemas, la facilidad en conseguir repuestos (tan malos como las piezas originales) rápidamente hizo del Mbr+, el auto más vendido del año en varios países.

Como consecuencia del aumento de ventas y las consiguientes ganancias, Macrocar hizo una gran inversión en marketing y publicidad. Una agresiva campaña a nivel mundial hizo que los Mbr+ se empezaran a percibir como la mejor opción de transporte, como la solución más “tecnológica” y, sobretodo, como una marca de vanguardia a la que se debía estar asociado.
Así fue que, a pesar de la existencia de mejores vehículos de otros fabricantes, los empresarios de taxímetros empezaron a comprar los Mbr+, luego las empresas de emergencias médicas también adquirieron los Mbr+ equipados como ambulancias. Aún más, los gobiernos de los países subdesarrollados hicieron grandes compras para modernizar sus flotas oficiales.

Cuando la porción del mercado conquistado ya era tal que con mantener las ventas no era suficiente para sostener la monstruosa estructura de la empresa a nivel mundial, hicieron algunas compras estratégicas:

  1. Compraron algunas industrias químicas y éstas desarrollaron un combustible (también a base de petróleo) exclusivo para sus vehículos, que llamaron “La Mejor Nafta”. La distribuyeron por todo el mundo y, al principio, lo vendieron más barato que el combustible convencional. Las versiones siguientes del Mbr+ ya no funcionaban con combustible estandar, sólo aceptraban “La Mejor Nafta”.
  2. Luego, hicieron lo mismo con los neumáticos: compraron empresas en Sudamérica y Asia y, desde allí, saturaron el mercado con los novedosos “Newmáticows” que sólo servían para los Mbr+.
  3. Además, contrataron varios bufetes de abogados en diversos lugares del mundo para que los defendieran, casi siempre con éxito, de innumerables demandas de las que eran objeto (demandas por publicidad engañosa, por productos defectuosos, por monopolio, etc).

Todos estos son algunos ejemplos de los hechos que hicieron de esta empresa, una de las más importantes del mundo, pero lo que, sin dudas, le permitió perdurar fue que, al principio algunas, y luego casi todas, las academias de choferes dejaron de enseñar a conducir, para enseñar a manejar los M-braux + (conocidos, en una rara mezcla de inglés, francés y español, como “embromás”).

Inclusive antes de que Macrocar decidiera regalar unidades a las academias, éstas ya habían decidido dejar de formar choferes, para formar manejadores de Mbr+, porque, según decían, “a la gente hay que enseñarle a manejar lo que usa”.

A los egresados de estas academias que enseñan a manejar el Mbr+, se les llama “embromados”.