Tutoriales


[ INKSCAPE ] - [ GIMP ] - [ SCRIBUS ] - [ BLENDER ]


inkscape Inkscape

Tutoriales de mi autoría:

  • Bandera de Uruguay (10 de noviembre de 2010)
    En el video explico, paso a paso, cómo dibujar la bandera de Uruguay con Inkscape. Es un ejercicio bastante básico, pero en el transcurso del mismo realicé algunos procedimientos que, para los más novatos en el manejo del programa, pueden ser novedosos... [ver más]
  • Papel gráfico en Inkscape (7 de marzo de 2010)
    En Corel Draw existe una herramienta que, según el lugar, la pueden encontrar con el nombre de papel gráfico, cuadrícula o rejilla. Lo que esta herramienta genera es un grupo de rectángulos que forman el objeto deseado (con la cantidad de filas y columnas que se hayan ingresado previamente en la barra de propiedades).
    Pueden ver un ejemplo de su uso en este video de tutorial-enlace.net.
    Hace unos días, el amigo Carlos me preguntaba cómo hacer lo mismo utilizando Inkscape... [ver más]
  • Practicando con Inkscape #3 (12 de diciembre de 2008)
    Medio a las apuradas, quedó lista la tercera entrega de Practicando con Inkscape, que sigue en temática "deportiva".
    Finalmente me quedó un PDF de 32 páginas y ¡15Mb de peso!. Así que el que se anime, lo puede ver aquí (de Google Docs).
    Al igual que en las entregas anteriores, el ejercicio está detalladamente (casi, exageradamente) explicado para que cualquier principiante lo pueda seguir sin mucha dificultad... [ver más]
  • Practicando con Inkscape #2 (2 de noviembre de 2008)
    Terminé, y aquí (en Google Docs) les dejo, la segunda entrega de Practicando con Inkscape. Es un PDF de 28 páginas y de 4,82 Mb.
    Al igual que en la primera entrega, el ejercicio está detalladamente explicado para que cualquier principiante lo pueda seguir sin mucha dificultad... [ver más]
  • Practicando con Inkscape #1 (21 de agosto de 2008)
    Hace varios días que no aparecía por aquí porque los pocos minutos diarios que dispongo para estos menesteres los estaba utilizando en mirar los video-tutoriales (screencasts) sobre Inkscape en un sitio que ya les había comentado: http://screencasters.heathenx.org.
    De momento tienen publicados 68 videos. Yo llevo vistos 27. Uno de ellos, el 21, explica los pasos para crear una tela de araña.
    Seguí los pasos de ese tutorial y me gustó el resultado. Luego, modifiqué algunos pasos y agregué otros varios y me gustó aún más... [ver más]

Tutoriales traducidos o adaptados:

Tutoriales de otros orígenes:



Gimp Gimp

Tutoriales de mi autoría:

  • Muy básicos:
    • Como recortar una imagen y llevarla a un tamaño dado (21 de agosto de 2011).
      Acá va, dedicado a un amigo, un tutorial pequeño y básico sobre cómo recortar y redimensionar una imagen a una medida dada, utilizando el servicio en línea de pixlr.com (aunque los pasos son aplicables casi que a cualquier programa de manipulación de imágenes, como Gimp, Photoshop, etc). Entonces, la hipótesis de trabajo es que se necesita una imagen a un tamaño fijo (digamos, 480 x 190 pixeles) para, por ejemplo, un sitio web. Para esta explicación voy a hacer uso de la siguiente foto nocturna del Palacio Legislativo tomada de morgueFile.com...[ver más]
    • Imágenes con transparencias (28 de julio de 2008).
      A pedido de un amigo que quería saber como hacer transparente el fondo de unas imágenes para usar en una paresentación electrónica, le escribí los pasos básicos para lograrlo con Photoshop.
      Veamos si sale una entrada basada en ese mail y agregándole los pasos equivalentes en Gimp...[ver más]
  • Básicos:
  • Traducidos o adaptados:
    • Tutoriales de Devv (I) (30 de junio de 2012).
      Bernhard Stockmann (a.k.a. Devv) de gimpusers.com tiene varias decenas de muy buenos tutoriales de GIMP publicados.Los tutoriales están en inglés y algunos de ellos también en alemán.
      Así que voy a ver de traducir al español los que más me gusten.
      Voy a empezar por un clásico ejercicio con tipografía (de los que existen muchísimos dando vueltas por la web para Photoshop, GIMP y similares): consiste en crear un texto con mucho brillo, que parezca metálico. La traducción no es literal y contiene algunas diferencias en el procedimiento del tutorial original, que está publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported. De hecho, el ejercicio original se titula "texto cromado", pero el resultado que obtuve yo no parece muy cormado que digamos. Sin duda que, además de los valores utilizados, la forma de la tipografía influye notoriamente en el resultado. El ejercicio lo hice utilizando GIMP 2.6 sobre LinuxMint 12 y el resultado final fue el siguiente... [ver más]
    • Saliendo de las sombras (10 de marzo de 2012).
      Hace más de 10 años, cuando  daba clases de manejo de Adobe Photoshop (creo que era con la versión 5) solía proponer un un ejercicio interesante para aclarar zonas oscuras de una imagen.
      Consistía en una técnica sugerida por John Warnock, para aclarar, en principio, las zonas muy oscuras en las fotos tomadas a contraluz.
      Dicho procedimiento estaba publicado en aquellos tiempos en la web de Adobe.
      Hace poco, navegando por la red, di con unas páginas alojadas en tripod.com que, a modo del Internet Archive, guardan una copia de aquellas páginas (de hecho, encontré también en Internet Archive una versión algo más incompleta de lo mismo).
      La técnica consistía en
      • Hacer un duplicado de la imagen a corregir.
      • Convertir el duplicado al modo Escala de grises. 
      • Aplicarle un desenfoque gausiano al duplicado.
      • En la imagen original, cargar invertida la selección del canal Negro del duplicado.
      • Por último, rellenar la selección con 50% de Gris y el modo de fusión Sobreexponer color.
      Son unos pasos muy simples y, generalmente, muy efectivos.
      Ahora, mi intención, es ver cómo obtener un resultado similar, pero utilizando Gimp:.. [ver más]
    • Patrón de Tartán (Plaid Pattern) en Gimp (14 de setiembre de 2011).
      Di con el blog de Vandelay Design que, entre otras cosas, ofrece interesantes recursos, principalmente, para Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. Uno de ellos es un tutorial, en inglés, que explica cómo crear un patrón que simula tartán con Photoshop. Así que decidí traducir y rehacer ese tutorial, pero con Gimp. Aquí va:..[ver más]
    • Planetoides (proyecciones estereográficas con Gimp) (forma parte del Para tener a mano (XIX), publicado el 24 de octubre de 2010).
      En esta entrada de Neoteo.com y en esta de loscommodores64.blogspot.com, se explica como obtener un planetoide o fotografía estereográfica. Básicamente los pasos son:..[ver más]

Tutoriales de otros orígenes:

  • Interesantísimos videos sobre Gimp y Gimp Paint Studio y ¡en español! (13 de junio de 2010).
    El año pasado, luego de la instalación desde cero de Ubuntu 9.04, me dediqué a instalar los programas que necesitaba y a ajustar el sistema a mi gusto. Entre esas instalaciones y ajustes, al llegar a Gimp, además de xfoundry, liquid rescale y guardar para web (y ahora habría que agregar al resynthesizer), recomendé el Gimp Paint Studio (GPS), una serie de presets y configuraciones para el Gimp, que lo hacen aún más poderoso para el trabajo artístico.
    El GPS es un proyecto del ilustrador Ramón Miranda (del que me había enterado a través de la Bitácora de jEsuSdA).
    Aquí les dejo vínculos a 14 videos (de alrededor de 9 minutos de duración cada uno) del mismo Ramón Miranda que explican, muy didácticamente y ¡en español!, cómo usar Gimp y Gimp Paint Studio. La serie de videos parece incompleta, así que estaré atento a cuando aparezcan más.
    Realmente, están muy buenos... [ver más]
  • Mapa con dobleces 3D (joaclintistgud.wordpress.com).
    Vamos con un bonito efecto para los mapas que metemos en nuestras webs. El mapa de Google Maps está bien pero empieza a ser demasiado habitual y a veces necesitamos ser más creativos, sobre todo cuando no se busca interactividad con el plano. He visto por internet alguna aplicación que hace un efecto 3D con plegado en la imagen y que es ideal para planos pero todas son de pago. Aquí va una receta para hacer algo muy similar con Gimp... [ ver más ]


Scribus Scribus

Tutoriales de mi autoría:

  • Creación, desde cero, de un díptico con Scribus (desde el 28 de abril al 12 de junio de 2015)
    • Parte 1 (28 de abril de 2015)
      Explicación e introducción al tutorial, boceto del trabajo terminado y configuración del documento.
    • Parte 2 (3 de mayo de 2015)
      Preparación (utilizando Inkscape) y colocación en Scribus, de dos maneras distintas, de la infografía de la página 2 y el logotipo de la página 1.
    • Parte 3 (8 de mayo de 2015)
      Finalización de la parte de gráficos de la página 1. Creación de una composición de fotos en GIMP y colocación en el díptico.
    • Parte 4 (13 de mayo de 2015)
      Trabajo con Inkscape sobre unos SVGs para colocarlos en la página 4. Conclusión de todo lo relacionado a gráficos con los fondeados de las páginas 2 y 3.
    • Parte 5 (18 de mayo de 2015)
      Creación de varios estilos de párrafo y de caracter y un estilo de línea.
    • Parte 6 (23 de mayo de 2015)
      Colocación de textos y aplicación de estilos.
    • Parte 7 (28 de mayo de 2015)
      Finalización del diseño de la publicación.
    • Parte 8 (2 de junio de 2015)
      Preparación del PDF para la web.
    • Parte 9 (7 de junio de 2015)
      Preparación del PDF para la impresión de escritorio.
    • Parte 10 (12 de junio de 2015)
      Preparación del PDF para la impresión offset.


  • Scribus Generator: Mail Merge con Scribus (16 de diciembre de 2011)
    Según mi traducción de la definición que se publica en la web de Servicios de Información Tecnológica de la Universidad de Indiana, un mail merge es un método para obtener información de una base de datos, hoja de cálculo, u otro origen con información estructurada, e insertarla en documentos tales como cartas, etiquetas, etc. Usualmente se requieren dos archivos, uno que almacene la información variable que se utilizará y el otro que contenga la el formateo de esta información variable y el resto de la información que se mantendrá idéntica en todos los resultados del proceso.
    No es, ni más ni menos, que la tarea que se hace habitualmente desde un procesador de textos para personalizar, por ejemplo, cartas.

    Scribus Generator es un script, escrito en Phyton por Ekkehard Will, que permite hacer esto mismo, pero desde Scribus.

    Veamos un ejemplo ficticio, desde cero y paso a paso, que hace uso de esta característica.
    Supongamos que lo que necesitamos es hacer e imprimir unos certificados con lo que vamos a agradecer a varios ilustres integrantes de la comunidad de software libre por sus aportes a la misma. Por lo tanto, los diplomas deberán tener, cada uno, datos personalizados... [ver más]


blender Blender

Tutoriales de mi autoría:

Tutoriales de otros orígenes, traducidos:


Tutoriales de otros orígenes:

  • Personaje de John Cuaces (reseñas en curso desde el 21 de noviembre de 2018)
    • Parte I: imágenes de referencia y modificador skin (21 de noviembre de 2018)
      Presentación del autor de esta serie de videos, imágenes de fondo (utilizando objetos “empty” para la versión 2.80) y bosquejo general de la forma del personaje haciendo uso del modificador “skin”.
    • Parte II: esculpido, primera parte (4 de diciembre de 2018)
      Explicación de las primeras etapas de todo el proceso: el “concept”, el “blocking” y el esculpido. Esas dos primeras etapas fueron tratadas en la Parte I, el esculpido comenzó en este segundo video, afectando a casi todo el cuerpo del personaje (menos los pies, los brazos, las manos y la cabeza).
    • Parte III: esculpido, segunda parte (27 de diciembre de 2018)
      Sigue el esculpido del personaje: aquí le tocó el turno a los brazos y manos (aunque solo a dos dedos de ellas).
    • Parte IV: esculpido, tercera parte (11 de marzo de 2019)
      Modelado de los ojos y esculpido de la cabeza (exceptuando las orejas).
    • Parte V: esculpido, cuarta parte (26 de marzo de 2019)
      Time-lapse de la corrección, retoque y pulido de todo el esculpido realizado hasta el momento. Además se termina el modelado de los dedos de las manos.
    • Parte VI: esculpido, quinta parte (2 de abril de 2019)
      Con el esculpido de las orejas se termina el esculpido general de todo el personaje.
    • Parte VII: retopología, primera parte (8 de abril de 2019)
      Este videotutorial lo dedica a explicar tres maneras de realizar el retopologizado, pero no avanza en el personaje propiamente dicho.
    • Parte VIII: retopología, segunda parte (15 de abril de 2019)
      En este video empieza el trabajo en sí de retopología, con el rostro del personaje.
    • Parte IX: retopología, tercera parte (23 de abril de 2019)
      En este video se completa el proceso de retopología del cuerpo del personaje. Al terminar, el personaje me quedó de 8.720 vértices (¡un 0,73% de los vértices que tenía en la etapa de esculpido!).
    • Parte X: la vestimenta, primera parte: preparación (30 de abril de 2019)
      En este video el trabajo consiste en crear la malla base de la musculosa.
    • Parte XI: la vestimenta, segunda parte: esculpido de la musculosa (6 de mayo de 2019)
      En esta parte se utiliza el modificador multirresolución para crear las arrugas, pliegues y costuras en la musculosa del personaje.
    • Parte XII: la vestimenta, tercera parte: las botas (13 de mayo de 2019)
      Le toca el turno al modelado de la base de las botas y, utilizando el modificador multirresolución, al esculpido de los pliegues y las costuras. En el caso de la suela, no me gustó cómo me quedó en un principio, así que la remodelé basado en otra imagen de referencia.
      Por último, la novedad en esta parte es la creación de los cordones utilizando curvas bézier.
    • Parte XIII: la vestimenta, cuarta parte: el pantalón y la chaqueta (25 de mayo de 2019)
      Este video consiste, íntegramente, en un timelapse en el que el autor modela, repitiendo los procedimientos utilizados en videos anteriores, la base del pantalón y la chaqueta y luego, utilizando el modificador multirresolución, les esculpe los pliegues, arrugas y costuras.
    • Parte XIV: el cabello (11 de junio de 2019)
      El procedimiento elegido para este caso fue el modelando de la forma general del cabello y luego el esculpdo sobre el modificador multirresolución para simular la textura del cabello.
      A diferencia de lo hecho por John en este video, en lo que respecta a los mechones de adelante, los hice mucho más voluminosos, más parecidos a los que se ven en los bocetos originales (espero no arrepentirme más adelante de esta decisión).
    • Parte XV: párpados, pestañas, cejas y accesorios (28 de junio de 2019)
      No tuve mayor problema para seguir las indicaciones del videotutorial (el terminado de los párpados y el modelado de las pestañas y las cejas), el único inconveniente que se me presentó fue que, para la creación de los mechones “sueltos” que le agregó al cabello, el autor utilizó el addon bevel curve tools, y ese agregado no ha sido convertido aún para la versión 2.80.
      Así que me tocó hacer dichos mechones utilizando las herramientas nativas de Blender.
    • Parte XVI: modelado del interior de la boca (5 de julio de 2019)
      En esta parte toca el turno al modelado del interior de la boca. La parte de los dientes John la realiza mediante una especie de retopología de un modelado que ya tenía hecho de un trabajo anterior. Yo quería probar partiendo desde cero, así que esa parte la hice siguiendo un videotutorial de David Ward. Luego volví al video de John Cuaces para seguir la parte del colocado del interior de la boca en su lugar.
    • Parte XVII: texturizado, 1ª parte - mapeado UV y desenvoltura (12 de julio de 2019)
      Es el momento de definir las costuras (“Mark seams”) y de desenvolver la malla (“unwrap”) para dejarla lista para el pintado de texturas de la próxima etapa.
      Como el cuerpo del personaje tenía un modificador “Mirror” la textura iba a quedar espejada en el resultado final. John quiere este comportamiento en el cuerpo en general del personaje, pero no en su rostro.
      Además, hay zonas que necesitan tener asignadas más superficie de la textura, pues presentarán más detalle que otras.
      Por último, hay que ordenar las “islas” en el mapeado UV.
    • Parte XVIII: texturizado, 2ª parte - pintado de la textura de la piel (16 de julio de 2019)
      En esta etapa empieza el pintado de texturas propiamente dicho, con el pintado de la piel (haciendo uso del desenvolvimiento de UVs realizado en la parte anterior).
      Los primeros minutos del video consiste en una explicación sobre cómo se trabaja en el modo de Pintar Texturas. Luego sí se pinta la base de la piel (marcando las cejas y las pestañas) y dándole más intensidad de color en algunas partes específicas del rostro.
      Después se genera un mapa de oclusión ambiental, se le pintan pecas y se combinan la base, la oclusión ambiental y las pecas en una sola imagen que conforma el resultado final de la piel del personaje.