jueves, 1 de octubre de 2020

Full Circle #161 (setiembre 2020)

Aquí va mi reseña de la edición #161 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a setiembre y se trata de un PDF de 51 páginas y 3,9 MB que está disponible para su descarga desde el 25 de setiembre.

En  la sección Noticias (páginas 4 a 10), la noticia que más me interesó es la que avisa del lanzamiento de la versión 1.0.1 de Inkscape. Según la revista se trata de solo de una versión de corrección de errores, pero fui al sitio de Inkscape y en las novedades del lanzamiento anuncia un exportador experimental de PDF con gestión de color, a través de Scribus.
Esta es la traducción de algunas de las líneas dedicadas en esa entrada a esta nueva característica del programa:

Para aquellos que anhelan el día en que Inkscape y CMYK sean compatibles, hay esperanza en el horizonte. ¡Presentamos la extensión experimental de exportación de Scribus PDF!
El exportador está aún “en pañales”, así que hay algunos pasos importantes previos para poder generar el PDF correctamente. Asegúrese de comprobar el resultado antes de enviarlo a la imprenta. Encontrará esta característica como uno de los muchos formatos de exportación en los diálogos "Guardar como" y "Guardar una copia"...

Inmediatamente lo probé, pero no pude hacerlo funcionar. Igualmente, el hecho de que estén trabajando en esta opción es una muy buena noticia.

De los demás temas mencionados en esta sección, estos me llamaron la atención:

  • Nitrux 1.3.2, una distro hecha en México, con Ubuntu, tecnologías de KDE y Qt.
  • Sistema de menú radial Fly-pie 2 preparadao para Gnome.
  • Lanzamiento del editor de video Avidemux 2.7.6.

Del resto de la edición destaco:

  • Entre las páginas 25 y 28, Mark Crutch nos presenta un nuevo episodio de su serie sobre Inkscape. En esta oportunidad, y continuando con las novedades de la versión 1.0, escribe sobre las opciones de ocultar y bloquear objetos a través del menú contextual y sobre la posibilidad de invertir un recorte (Objeto > Recorte > Usar inversa (LPE)) y de invertir una máscara (Objeto > Máscara > Usar inversa (LPE)).
  • En las página 29 a 31, Alan Ward continúa editando fotos antiguas con Krita. Esta vez la foto a mejorar tiene una resolución escasa. Y eso no tiene mucha solución, por lo que decidió probar por otros caminos. Primero, recortó la imagen para darle una proporción más “moderna” y para encuadrar mejor las estatuas, que son las figuras centrales. Luego, duplicó la capa, la desaturó y borró las estatuas de la capa duplicada. Por último, para contrastarlas más aún con el fondo, aclaró la capa desaturada.
Aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenidos a la edición más reciente de Full Circle

Este mes, tenemos a los sospechosos de siempre de Python, Inkscape, Krita y Rawtherapee, y una nueva parte de la serie sobre la creación de un podcast en Linux. Además, este mes termina la serie sobre Rust de Erik. Estoy seguro de que preparará algo más para el próximo mes.

Unos días antes de que este número saliera hacia las impresoras virtuales, se publicó una nueva actualización para UBports Touch. Este nuevo parche (OTA-13) aporta un verdadero montón de nuevos ajustes al siempre cambiante sistema operativo móvil conocido anteriormente como Ubuntu Touch. Es cierto que no hay muchas novedades a la vista, pero hay muchos pequeños cambios debajo del capó.

En otras noticias: nuestro antiguo anfitrión de podcast (desde hace un millón de años) Robin Catling, ha publicado un libro sobre VirtualBox y las redes. Hay un anuncio de ello en la edición de este mes. Esperamos poder hacer una reseña sobre él pronto.

Eso es todo por este mes.
¡Manténgase sano y salvo!

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.