jueves, 17 de septiembre de 2020

Full Circle #160 (agosto 2020)

Aquí va mi reseña de la edición #160 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a agosto y se trata de un PDF de 60 páginas y 4,2 MB que está disponible para su descarga desde el 28 de agosto.
Aquí va lo que me resultó más destacable de esta edición:

En  la sección Noticias (páginas 4 a 15), estas son las notas que más llamaron mi atención:

Del resto de la edición destaco:

  • Entre las páginas 29 y 33, Mark Crutch nos presenta el ¡centésimo episodio! de su serie sobre Inkscape y continúa con las entregas dedicadas a la reciente y tan esperada versión 1.0 de Inkscape. En esta oportunidad se dedica a algunas características que no funcionan como lo hacían en las versiones anteriores y que, seguramente, incite a varios usuarios a permanecer con la versión anterior hasta que esto se “arregle”. Los casos en cuestión están relacionados a varias tareas y funciones del menú Trayecto aplicadas sobre textos:  Objeto a trayecto, Reducir, Ampliar, Desvío dinámico y Desvío enlazado.
  • En las página 34 a 37, Alan Ward continúa editando fotos antiguas con Krita. Esta vez, y a diferencia de la entrega anterior en la que se trataba de una escena interior, trabaja sobre una fotografía de una escena exterior muy iluminada y bastante “lavada”. Aunque el tema central de la fotografía (el árbol rodeado de bicicletas) está, en general, muy bien, su objetivo primario era “recuperar” detalles de las fachadas que se ven al fondo, que están muy iluminadas por el sol y perdieron muchos detalles. Finalmente, luego de analizar la imagen en Preferencias > Paneles > Histograma, y de intentar infructuosas correcciones con los Canales y las Curvas, decide que la mejor opción para este caso particular es aumentar el desenfoque de los detalles del fondo, para darle aún más relevancia a los elementos centrales de la fotografía.
  • La nota de tapa de esta edición, que es la reseña de Gabriele Tettamanzi sobre GalliumOS 3.1 (páginas 50 a 52), me viene bien porque creo que en no mucho tiempo voy a tener que instalar alguna distribución Linux en un Chromebook. Por lo tanto es bueno saber de la existencia de mrchromebox y GalliumOS, una distribución específicamente dedicada a las Chromebooks y Chromebox.
  • En la página 39, S.J. Webb, en la columna “Linux Loopback“, escribe sobre una fundación llamada Software in the Public Interest, que se dedica a asumir los aspectos legales y no técnicos de unos 40 proyectos importantes de software libre (Debian, FFmpeg, PostgreSQL, LibreOffice, X.Org, entre otros).
  • Entre las páginas 46 y 48, Moss Bliss cuenta su historia (que, por cierto, es bastante larga) vinculada con las computadoras y sus idas y vueltas con Linux.
Aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenidos a la edición más reciente de Full Circle

Como siempre, tenemos a los sospechosos de siempre de Python, Inkscape, Krita y Rawtherapee, y la segunda parte de la nueva serie sobre la creación de podcasts en Linux.

Los lectores de la primera hora de FCM sabrán que mi primer contacto con Linux fue con Kubuntu y KDE (3.5) hace muchas lunas. Lo dejé cuando llegó a escena el inutilizable KDE 4.0 y volví brevemente cuando se estabilizó con la versión 4.5, pero lo abandoné de nuevo cuando llegó Plasma 5, debido a que no tenía una interfaz de usuario para mi tableta gráfica.
Bueno, hace un par de semanas decidí probar el más reciente 
Live DVD de Kubuntu. Sólo por los viejos tiempos. Y, ¡quién iba a saberlo!: ¡han añadido la interfaz de usuario que faltaba para mi tableta gráfica! No estoy seguro de cuándo se añadió, pero instalé Kubuntu 20.04.1 como es debido y se siente bien estar de vuelta. Todavía no estoy seguro de por qué abandonaron rápidamente KDE 4 por Plasma 5. Sólo espero que no abandonen repentinamente el Plasma 5 ahora que lo he instalado.

Un problema que se presentó al instalar Kubuntu 20.04.1 fue que no tenía sonido. Intenté todo tipo de soluciones posibles. Pude ver (en Pavucontrol) que el sonido se ejecutaba cuando la pequeña barra saltaba hacia arriba y hacia abajo aunque el sonido era inaudible. Sólo después de varios días de rascarme la cabeza encontré la solución. Resulta que mi PC tiene dos tomas de salida y Kubuntu había decidido cambiarlas. Sólo encontré la segunda toma después de mucho arrastrarme de rodillas con una linterna bajo mi escritorio. Eso me recuerda que necesito sacar la aspiradora...

¡Manténgase sano y salvo!

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.