viernes, 28 de agosto de 2020

¿Qué quiere decir que Creative Commons lidera el “Open Covid Pledge”?

La siguiente es una traducción al español de un artículo de Diane Peters and Eric Steuer, publicado ayer (27 de agosto) en el sitio de Creative Commons, titulado Creative Commons Is Now Leading the Open COVID Pledge—Here’s What That Means.
Me enteré de este tema a través de Planeta Diego.

Nos complace anunciar que, a partir de hoy, Creative Commons lidera y administra la Open Covid Pledge (Compromiso Abierto de COVID).

A principios de este año, CC unió fuerzas con un grupo internacional de investigadores, científicos, académicos y abogados que buscaban acelerar el desarrollo de diagnósticos, vacunas, terapias, equipos médicos y soluciones de software que pudieran utilizarse para ayudar en la lucha contra COVID-19. El resultado fue el Open Covid Pledge, un proyecto que ofrece una forma sencilla para que las universidades, empresas y otras entidades pongan sus patentes y derechos de autor a disposición del público para ser utilizados en la actual crisis de salud pública.

Los usuarios de las licencias Creative Commons estarán familiarizados este enfoque. Al igual que las licencias CC, el Open COVID Pledge ofrece licencias gratuitas, estándar y públicas que cualquiera puede utilizar para eliminar los obstáculos innecesarios a la difusión del conocimiento.

Amazon, Facebook, Fujitsu, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Intel, Microsoft, NASA JPL, Sandia National Laboratories y Uber se encuentran entre las docenas de empresas e instituciones que han utilizado el Compromiso de Open COVID para abrir al público sus patentes y derechos de autor en apoyo de la solución de la pandemia COVID-19. A medida que Creative Commons asume este nuevo papel de liderazgo en el proyecto, nos sentimos energizados por el potencial de expandir su impacto y alcance internacional.

Seguiremos trabajando con grandes empresas para desbloquear sus derechos de propiedad intelectual (PI) en la búsqueda de salvar vidas. Pero también nos proponemos colaborar con empresas más pequeñas, universidades e incluso innovadores individuales, especialmente en partes del mundo que no están bien representadas en la actual lista de donantes y patrocinadores del proyecto y que poseen patentes y otros derechos de propiedad intelectual fundamentales para la lucha contra COVID-19. Alcanzaremos este objetivo colaborando con los miembros de nuestra comunidad mundial, incluidas las principales organizaciones en el ámbito internacional que trabajan en la política de derechos de autor y propiedad intelectual, como la OMS y otros organismos de las Naciones Unidas. También aprovecharemos los conocimientos especializados y nuestras profundas relaciones con la Red Mundial de Creative Commons. Manténgase en sintonía para obtener más información sobre estos esfuerzos de internacionalización, incluyendo las formas de participar en la expansión del proyecto en su país y región.

Creemos que esta iniciativa tendrá un profundo impacto más allá de la pandemia de COVID-19. El conjunto común de valores, instrumentos y principios para el uso responsable de la P.I. en interés del público formado durante esta crisis en particular puede y debe utilizarse como un modelo necesario para hacer frente a otras crisis, como la del cambio climático. Esperamos llevar adelante esta discusión y este modelo.

A medida que CC asume el liderazgo y la administración del Open Covid Pledge, somos conscientes de los muchos que contribuyeron en sus orígenes. En particular, agradecemos a nuestros co-colaboradores por su experiencia y trabajo para la creación de este proyecto. Han proporcionado y seguirán proporcionando aportes estratégicos fundamentales para el futuro de este proyecto y su crecimiento.

Puede apoyar el esfuerzo animando a su empresa, universidad o equipo de investigación a hacer el Compromiso Open COVID. Visite opencovidpledge.org o póngase en contacto con nosotros a través de ocpinfo@creativecommons.org para más información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.