viernes, 19 de junio de 2020

Full Circle #157 (mayo 2020)


Aquí va mi reseña de la edición #157 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a mayo y se trata de un PDF de 69 páginas y 4,5 MB que está disponible para su descarga desde el 29 de mayo.
Aquí va lo que me resultó más destacable de esta edición:

En  la sección Noticias (páginas 4 a 18), estas son las notas que más llamaron mi atención:
Del resto de la edición destaco:
  • Entre las páginas 31 y 34, Mark Crutch nos presenta un nuevo episodio de su serie sobre Inkscape. En esta oportunidad, comienza con las entregas dedicadas a la reciente y tan esperada versión 1.0 de Inkscape. Aunque, no se emocionen demasiado, pues esta primera parte comienza enfocada a los usuarios de MacOS ya que a partir de ahora Inkscape tiene su versión nativa para OSX. Luego sí, empieza a investigar la nueva sección “Temas”, del apartado “Interfaz” de la ventana de “Preferencias”.
    La promesa es que desde la próxima entrega sí empezará a profundizar en las nuevas características y agregados en las herramientas de dibujo.
  • En las página 35 a 38, Alan Ward continúa editando fotos antiguas con Krita. Esta vez trabaja sobre una fotografía tomada en 2004 y que conserva archivada en un CD que le entregó la casa de fotografía en que la reveló. Prueba dos métodos para eliminar los “artefactos“ generados por la compresión JPG, luego crea un degradado de color a transparente en una capa superior a la que le asigna el modo de color “Saturación” para aumentar la saturación del cielo y, finalmente, a través de la ventana en  Filtro > Ajuste > Ajueste de color de canal cruzado,  reduce la cantidad de rojo en la zonas oscuras de la imagen.
  • Y las reseñas de Adam Hunt sobre Ubuntu 20.04 (páginas 51 a 54) y Lubuntu 20.04 (páginas 55 a 58) y de Erik sobre Ubuntu Budgie 20.04 (páginas 59 y 60).
Aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenidos a la edición más reciente de Full Circle


Como es costumbre ya, tenemos a los sospechosos de siempre: Python, Inkscape, Krita y más sobre Rawtherapee. Para completar la trilogía del HowTo tenemos un artículo sobre características del servicio Ubuntu Livepatch. Es demasiado técnico para un simplón como yo, así que se los dejaré para usted. Es algo que tiene que ver con las actualizaciones, según me han dicho.

¡La de este mes es una edición plena de reseñas! Tenemos una sobre un juego (como siempre) pero también tenemos las de Ubuntu 20.04, Lubuntu 20.04 y Ubuntu Budgie 20.04! Si es un fan de Xubuntu y Kubuntu entonces no se preocupe. Todo está en orden y se presentarán el próximo mes.

Volviendo a este mes, tenemos el lanzamiento de Ubports Touch OTA-12 (Ubports Touch, antes conocido como Ubuntu Touch). Le dejo que lea sobre los cambios, pero finalmente elimina los alcances
(bastante inútiles, para ser honestos).

¡Una gran cosa que olvidé el mes pasado fue nuestro 13º cumpleaños! Realmente fue un desafortunado 13. Pero, sí, el mes pasado se cumplieron 13 años del desencadenamiento de Full Circle sobre las masas desprevenidas.

No olvide que Leo sigue produciendo el excelente “Full Circle Weekly News”. Todas las noticias semanales sobre Linux/FOSS en diez minutos o menos (¡o le devolvemos su dinero!).

Manténgase a salvo y sano!

Todo lo mejor, y manténgase en contacto!
Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.