lunes, 14 de octubre de 2019

Revista Blenderianos #4 (setiembre 2019)

Desde el 25 de setiembre está diponible para su descarga, desde archive.org, la edición #4 de la Revista Blenderianos.


Este cuarto número cuenta con 117 páginas y, entre otros formatos, se pueden descargar un PDF en alta (300 dpi, un archivo de 142,3 MB), un PDF en calidad media (200 dpi, un archivo de 72,9 MB) y un PDF en baja (100 dpi, un archivo de 23,5 MB).


El equipo para esta edición está integrado por su director, Ibán Velázquez (España); los editores-escritores José GDF (España), Adolfo Hidalgo (Bolivia) y Carlos García Bueno (España); los escritores Marcos Ruiz (Cuba), Eduardo Sánchez (República Dominicana), José A. García (España) y Javier Cortéz (Venezuela); Susana R. Gallo (Argentina) es la encargada de Relaciones Públicas; Rolando Rolón (Argentina) es el maquetador jefe y los maquetadores Erikson Pérez (Venezuela) y yo, Javier Samudio (Uruguay), que desde este número tengo el honor de formar parte del equipo de la revista y he maquetado algunos de los artículos de la misma.

Los cinco artículos que más me gustaron son:
  • En las páginas 49 a 61 - Rig. Todo lo que necesitas saber II (Juan Carlos Sevillano
    En esta segunda parte, y a modo de taller, explica desde cero (y sin necesidad de conocimientos previos) el rig de un brazo mecánico controlado por solo 2 huesos. Me gustó mucho y tengo pensado hacer una próxima entrada mostrando el resultado que puedo obtener de seguir las indicaciones que se presentan en este artículo.
  • En las páginas 13 a 20 - El proceso de animación (Carmen Córdoba)
    En este artículo la autora (directora del corto “Roberto”, de próxima aparición) apunta a lo fundamental que es el tiempo dedicado a la planificación y explica los pasos del proceso de animación: el briefing (la idea), la animática (el “boceto” 2D de la animación), la búsqueda de referencias, el layout, la videoconferencia (grabación casera en video de la actuación), el blocking (aquí se establecen las poses principales, los breakdowns y los extremes), el blocking plus (se agrega interpolación lineal y se ajusta el timing) y el refine (o pulido, que es el último paso del trabajo del animador, ya que la esceba luego pasa a otras etapas: iluminación, simulaciones, renderizado). Aunque puede surgir una etapa más: el retake (un cambio o corrección en la animación).
  • En las páginas 34 a 40 - De Blender a impresión 3D (José Alcón Cánovas)
    Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de preparar un modelo apto para la impresión 3D: polígonos cerrados, vértices dentro de otra malla, grosor de la malla, prevenir -en lo posible- partes voladizas y resolución adaptada a la impresora.
  • En las páginas 44 a 48 - Teoría del color en Blender I (Ibán José Velázquez)
    Explica qué es la luz y por qué percibimos los colores de los objetos de la forma que lo hacemos; el círculo cromático y los modelos de color y cómo definir colores en Blender. Además, empieza a escribir sobre combinaciones de colores y en particular sobre la armonía y el contraste.
  • Páginas 8 a 12 - Entendiendo el PBR y su aplicación en los videojuegos y motores de tiempo real (José Arley Moreno Tascón)
    Trata sobre el flujo de trabajo para crear materiales PBR con metalicidad. Menciona el mapa de color base o albedo, la micro superficie (mapa de rugosidad), la metalicidad.

El resto del contenido de este cuarto número es el siguiente:
  • Página 2 - Agradecimientos.
  • Página 4 - Editorial.
  • Página 5 - Staff.
  • Página 6 - Indice.
Sección Artículos:
  • Páginas 21 a 29 - Escenarios low poly para VR en móviles con Blender (Fabián Orrego)
    Cuenta los pasos de su proceso de creación de escenarios lowpoly optimizados para VR: concepto (boceto 2D), concepto final (coloreado), blocking, modelado y texturizado, rig y animación, organización y colliders y, finalmente, publicación en sketchfab.
  • Páginas 30 a 33 - Making of: Spider drone (Junnior Romero Trejo)
    Cuenta someramente el paso a paso de la creación del Spider drone: conceptos y referencias visuales, modelado, esculpido, retopología y mapeado UV, texturizado (en este caso con Substance Painter) y renderizado (en este caso con Marmoset Toolbag).
  • Páginas 41 a 43 - Blender en una empresa que trabaja con el cristal (Xevi Porras)
    Presentación de un taller que produce objetos de vidrio a partir de moldes diseñados con Blender.
Sección Tutoriales:
  • Páginas 63 a 67 - Simulación de telas con curvas (Sebastián Villanueva)
    Explica cómo hacer una simulación de tela a un plano y una animación que muestre a esa “tela” desplazándose a lo largo de una curva bézier.
    Eso y más también lo explica en el siguiente video:


Sección Entrevista:
  • Páginas 69 a 78 - Entrevista a José Luis Camacho de Canal Blender y Mundo Desconocido.
    Aquí está el video de la entrevista:

Sección Colección de materiales:
  • Páginas 80 a 85 - Agua (Marcos Antonio Ruiz Guindo).
    Tutorial que indica la configuración de nodos para la creación de un material, en este caso: agua.
Sección Concursos:
  • Páginas 87 a 97 - Ganadores del Concurso “Casas Embrujadas y Seres de Ultratumba”El siguiente video es la grabación del directo en el que el jurado vio y evaluó los trabajos presentados y la consiguiente concesión de premios:

  • Página 98 - Convocatoria al nuevo concurso: La Música
Sección Talleres:
  • Páginas 100 a 103 - Iniciación a Sculpt II: dyntopo. (José A. García)
    En esta segunda parte de iniciación al Modo Escultura, se presenta la opción Dyntopo y se propone una práctica de esculpido de una mano.
  • Páginas 104 a 108 - Introducción al hard surface (Junnior Romero Trejo)
    Explica qué es el Hard Surface, la importancia del modificador Subdividir Superficie y de la creación de una topología prolija. Menciona las herramientas Inset y Bevel y el modificador Bevel; y la importancia del uso de caras de cuatro lados en el modelado.
  • Páginas 109 a 112 - Introducción a Python. (Jorge Hernández Meléndez)
    Primeros pasos con Python en Blender.
Sección Trucos Blender:
  • Páginas 114 a 116 - Cambiar el tipo de rotación en animaciones (Ariel Giménez).
    Los tipos de rotación y el riesgo del bloqueo de cardán con el uso del tio de rotaión más popular: el tipo Euler.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.