viernes, 27 de septiembre de 2019

Instalar Linux Mint en una laptop Asus TUF FX504

Me tocó instalar Linux Mint en una laptop Asus Tuf FX504.
Para ello primero descargué una ISO de Linux Mint Cinnamon 19.2 Tina.
Hasta ahora, y como siempre había hecho la instalación en equipos de escritorio, siempre lo hacía con CDs o DVDs para grabar las imágenes ISO. Como esta laptop no cuenta con unidad óptica, tenía que crear un live USB.

Así que primero conseguí un pendrive vacío (con más de 2 GB de capacidad) y luego, como explican en esta página, en mi PC con Linux Mint, fui al directorio de Descargas, donde estaba el archivo linuxmint-19.2-cinnamon-64bit.iso que había descargado e hice clic derecho sobre él y seleccioné Crear una memoria USB de arranque, seleccioné el pendrive en el menú desplegable y pinché en Escribir.


Con esto ya tenía listo mi pendrive de instalación.

A continuación encendí la laptop con el pendrive colocado y levantó la sesión live sin problemas.

Hice doble  clic en el ícono Install Linux Mint  que  estaba en el escritorio para comenzar la instalación y seguí los pasos habituales:
  1. Elegí el idioma
  2. Elegí la distribución del teclado
  3. Habilité la instalación de software de terceros
  4. Al momento de definir el tipo de instalación,  elegí "Más opciones" y allí generé 5 particiones, una para el sistema "EFI", una para la raíz del sistema, una para  el home, una para  datos y una para el swap.
La configuración me quedó así:




Entonces, pinché en "Instalar ahora" y me saltó una advertencia que decía:
No se ha asignado un punto de montaje para el sistema de ficheros ext4 en la partición #5 de SCSI6 (0,0,0) (sda).
Si no vuelve al menú de particionado y asigna un punto de montaje allí, no se urilizará esta partición.

Igualmente le di "Continuar", pues veré de hacer el montaje de esa partición más adelante. Confirmé las particiones y comenzó propiamente dicho el proceso de instalación, que demoró algunos minutos. Durante el mismo tuve que definir, como es habitual, mi ubicación y el nombre de usuario y la contraseña del sistema.

Terminada la instalación, reinicié.
Lo primero que hice en el sistema recién instalado fue abrir el Administrador de actualizaciones y actualicé al propio Administrador de actualizaciones. Terminada esa actualización, me mostró 76 actualizaciones disponibles y las instalé.

Luego seguí el procedimiento para montar de forma permanente una unidad:
  • Montar la unidad en cuestión.
  • En una Terminal, escribir sudo mkdir /media/[aquí va el nombre que se le quiere dar al punto de montaje]
  • Luego, sudo nano /etc/fstab, para editar el archivo fstab, que es en el que se le indica al sistema como montar cada dispositivo y qué configuración utilizar.
    Al final de ese archivo hay que agregar la unidad que se quiere montar. Este dato se puede obtener yendo a Preferencias / Discos y seleccionando la partición deseada, verá que, debajo, en las líneas de información, aparece una llamada "Dispositivo" que muestra algo del estilo /dev/sda5. Esta es la información que hay que agregar al final del archivo fstab:
    #
    /dev/sda5 /media/
    [aquí va el nombre que se le dió al punto de montaje] ext4 defaults 0 0
  • Por último, hay que reiniciar el sistema y listo.
Finalmente, fui a Administración/Administrador de controladores y allí seleccioné la opción recomendada (la que estaba seleccionada de forma predefinida era la de código abierto)


Luego, pinche en Aplicar cambios y, unos minutos después, solicitó el reinicio del sistema.

Por último, instalé Telegram y TeamViewer y la laptop quedó lista para el uso inmediato que necesitaba.
El resto de los programas los iré instalando a medida que los vaya necesitando.

3 comentarios:

  1. Hola, sabes tengo tu misma laptop, pero he tenido el problema de que siento que se calienta mas de lo normal con ubuntu 18.04. ¿Tu has tenido algún problema similar con linux mint?. De antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pipe.
      Me pasa lo mismo, calienta bastante la laptop.
      Normalmente la coloco sobre algún soporte que la separe de la mesa (algo así como "patitas") para que circule aire por abajo y no he tenido problemas.

      Borrar
  2. yo tengo el 506, el sistema de FANS no esta activado por defecto en linux, por eso se caliente, los ventiladores no estan funcionando, teneis que usar los modulos de faustus y asusd, hasta que no salga el kernel 6 con los marches en mainstream ....tened cuidado con trabajar con el sistema asi, porque el calentamiento sin ventiladores jodera la cpu y la gpu.

    haced dual boot con windows para que desde el crate podeis ver el estado

    https://asus-linux.org/
    y usar tuxmanager

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.