lunes, 13 de mayo de 2019

Personaje de John Cuaces (XII): la vestimenta, tercera parte: las botas

El siguiente es el decimosegundo videotutorial de la serie de John Cuaces sobre la creación de un personaje:



La mayor parte de este video consiste en un timelapse en el que el autor modela, repitiendo los procedimientos utilizados en videos anteriores, la base de las botas y luego, utilizando el modificador multirresolución, les esculpe los pliegues y costuras.

En mi caso, el resultado que obtuve al modelar la suela de la bota no me conformaba. Así que finalmente opté por buscar una imagen que me sirviera de referencia para remodelarla. Esta es la imagen que usé de base.
Así se veía el modelado base de las botas:


Durante el esculpido de los pliegues y costuras de la bota (y en la marca 15:30 del videotutorial) el autor hace uso de los pinceles de máscara para proteger partes de la caña de la bota antes de trabajar sobre la lengüeta. Me vino bien la práctica, porque he utilizado pocas veces ese pincel.

Luego sí llegó verdadera novedad de este video: la creación de los cordones con el uso de curvas bézier. Así que, terminado los pasos indicados en este videotutorial, así se veían las botas con el esculpido sobre el modificador multirresolución y los cordones creados con las curvas bézier:




Luego, decidí hacerle un par de agregados a este resultado: los ojalillos (para ello hice uso de medio toroide -o rosca- que fui duplicando y ajustando a su posición final) y le di grosor al cuero de la bota (con el modificador solidificar, pero con la opción “Only Rim” -solo canto- activada).
Cuando volví a hacer visible la retopología del cuerpo del personaje, noté que en alguna parte, principalmente en la lengüeta, la bota se “metía” dentro de la pierna del personaje. Así que le hice pequeñas modificaciones a la bota y al esculpido hasta corregirlo.

El trabajo original fue publicado por John Cuaces en abril del año pasado y realizado usando Blender 2.78.
Yo seguí los pasos indicados, utilizando una beta de la versión 2.80 (la publicada el 23 de abril de este año) y así se ven las botas (en el workbench) al terminar esta etapa del proceso:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.