jueves, 9 de mayo de 2019

Diseñar afiches con software libre (por raghukamath)

(El artículo original y en inglés, fue publicado el 25 de febrero de 2019)

Raghavendra Kamath (“raghukamath”) es un ilustrador y diseñador que vive en un suburbio de Mumbai, India.
En febrero pasado escribió en su sitio web el artículo Designing Posters With Free Software que me gustó mucho y, como está muy relacionado con los temas que habitualmente trato en mi blog,
le escribí y le pedí permiso para traducirlo y publicarlo aquí.
Muy amablemente me dio el permiso y aquí va mi traducción libre del mismo. Espero que también le guste a ustedes.

Hace algunos meses me solicitaron que diseñara algunos afiches para un evento de una fundación de software libre local. Richard M. Stallman estaba visitando nuestro país, y mi amigo Abhas Abhinav quería poner algunos carteles y pancartas. Debido a que estaba cursando una gripe, no pude hacer la cantidad de diseños que en principio quería hacer. Sin embargo, me las arreglé para hacer dos afiches para la exposición de RMS en Bangalore. Esta es una breve bitácora del proceso que sigo habitualmente para crear mis piezas gráficas con herramientas F/LOSS (Free/Libre Open Source Software). Aunque varios artistas usan Software Libre exitosamente para crear sus trabajos, reiteradamente me encuentro con comentarios en foros de discusión que afirman que el software libre no es apropiado para el trabajo creativo. Esta entrada es, también, mi aporte a la difusión del hecho de que sí se puede hacer trabajo profesional con la ayuda de herramientas F/LOSS. Elegí este proyecto para documentar el proceso porque no está sujeto a un acuerdo de confidencialidad como los demás proyectos con los que estoy  involucrado actualmente y siento que este tema está más cercano al Software Libre.

Bocetos

Luego de entender la solicitud original de Abhas, empecé a tratar de visualizar algunos conceptos. No soy los suficientemente bueno en redacción, así que para obtener material sobre el que trabajar, empecé por leer en la web de la FSF. Fuera lo que fuese que quisiera crear, ya empezaba escaso de tiempo, así que quería algo que pudiese ser realizado en un par de días, al tiempo que seguía trabajando simultáneamente en otros proyectos. Empecé por bocetar algunos diseños rápidos. De un total de 5 bocetos, me gustaron tres. Los digitalicé utilizando Skanlite, esos bocetos eran muy esquemáticos por el momento y necesitaban una composición y diseño apropiados, pero me resultaban en una buena base para trabajar.





Tenía tres ideas:

  • Una para el programa de membresía de la FSF; había leído en su web sobre llevar al software libre a nuevas fronteras. Así que basado en esa idea, pensé en las similitudes que podría tener con alcanzar la cima de una montaña: en mi opinión el trabajo con software libre está lleno de aventuras y, a veces, la tarea realmente podría sentirse como tener que escalar una montaña. Así que mostrar algunos montañistas tendría sentido.
  • En el segundo afiche, quería pedirle a la gente que donara para la FSF, así que me decidí por una mano dando un corazón. No es una metáfora muy original, ni era muy estimulante ejecutar ese camino; sin embargo, lo mantuve como respaldo, por las dudas que se me agotara el tiempo disponible.
  • El tercer boceto también estaba inspirado en el sitio web de la FSF. Ellos tienen un hashtag para el programa de donaciones llamado #thankGNU, así que pensé en usarlo como la base del diseño, reposicionando la imagen anterior de la mano, sustituí el corazón por un ramo de flores, que llevaría una tarjeta con forma de corazón diciendo #thankGNU!
Ya sé que se trata de conceptos no muy elaborados, pero debido al poco tiempo que me quedaba, seguí adelante con ellos.

Hacer las ilustraciones

El proceso depende, mayormente, del tipo de estética que necesito para la imagen final. Elijo los programas y los procesos de acuerdo a mis necesidades. Puedo utilizar un solo programa para todo el proceso o utilizar varios para cumplir con lo que quiero hacer. Para este proyecto Krita y Scribus, más un pequeño uso de Inkscape.

Importé esos digitalizados a Krita y comencé a agregar líneas y formas más definidas. Para la primera imagen, con algunos montañistas escalando, utilicé capas vectoriales en Krita para agregar formas básicas y luego utilicé heredar alfa, que es similar a lo que llaman máscaras de recorte en Photoshop, para agregar texturas y gradientes dentro de estas formas. Esto me ayuda a cambiar la forma base subyacente (en este caso se trata de la forma de la montaña en el primer afiche) en cualquier momento del proceso. Desde la versión 4.1 Krita también tiene una interesante característica llamada Herramienta de imágenes de referencia, se pueden enclavar algunas referencias alrededor del lienzo, esto ayuda mucho y ahorra muchos Alt+Tab. Una vez que tuve la montaña tal como la quería según al boceto, comencé a pintar a los montañistas y a agregar más detalles en el hielo, etc. Me gustan los pinceles grunge y los pinceles que tienen una textura afín a tizas y esponjas, Krita tiene un gran rango de pinceles así como un motor de pinceles, que hace más sencillo el replicar a los medios tradicionales. Después de alrededor de 3 horas y media de pintar, esta imagen estaba lista para continuar con el proceso.

En la segunda imagen quería lograr la estética de una ilustración de un libro antiguo, así que la realicé con lineas “entintadas”, similares, de alguna forma, a las que vemos en las novelas o libros de texto. Entintar en Krita ahorra mucho tiempo ya que tiene opciones de estabilizado, y una irregular línea a mano alzada se suavizará y se volverá más nítida al tiempo que se traza. Agregué un fondo texturizado y unos colores mínimos debajo de las líneas. También me tomó alrededor de 3 horas hacer esta ilustración.



Composición y tipografía

Una vez que mis ilustraciones estuvieron listas, fue el momento de pasar a la siguiente etapa: agregar los textos y demás elementos del diseño. Para esto elegí Scribus. Ambos programas, Scribus y Krita, pueden gestionar el modelo de color CMYK. En los dos programas podría hacer pruebas de pantalla con las piezas gráficas y hacer cambios de acuerdo al perfil de color que fuera a utilizar la imprenta. Pero yo generalmente hago mi trabajo en el modelo de color RGB y luego, si es requerido, lo convierto a CMYK. La mayoría de las imprentas se encargan de hacer esa conversión hoy en día, por lo que, en general, no sería un tema por el que preocuparse. Sin embargo, en caso de ser necesario, se puede hacer el trabajo en (o la conversión a) CMYK con herramientas de software libre.

Utilizo solamente tipografías de código abierto para mis trabajos de diseño. A no ser que el cliente posea licencias para el uso de tipografías cerradas. Un buen lugar para revisar en busca de fuentes apropiadas es el repositorio de Google Fonts. Tengo todo el repositorio clonado y puedo buscar las fuentes a través de su sitio web.
Ocasionalmente también busco fuentes en Font Library, ya que también tienen una buena colección. Para estos afiches decidí utilizar la fuente Montserrat, de Julieta Ulanovsky. Colocar el texto en Scribus es muy rápido, una vez que ha creado un estilo de texto se lo puede aplicar a otros textos. Esto me ayudó a colocar los textos rápidamente en ambos diseños, ya que no tuve que recrear las propiedades de texto.


Usualmente, mantengo dos capas en Scribus, una para las ilustraciones, que están vinculadas al archivo original de forma que si modifico las ilustraciones se actualizan en Scribus. La otra capa, por encima de esta, es una capa para los textos. Utilizo Inkscape para generar el código QR que apunta a una dirección apropiada dentro del sitio de la FSF. Para generar el código QR en Inkscape vaya a Extensiones > Generar > Código de barras > Código QR.... Los logos también son vectoriales y son soportados por Scribus, puede pegarlos directamente en Scribus desde Inkscape. De cierto modo, esto ayuda a diseñar gráficos vectoriales en modelo CMYK.



Con los diseños terminados, los exporté a un PDF con capas y se lo envíe a Abhas para que me diera su opinión. Me sugirió incluir el logotipo de la FSF India. Cosa que hice y le volví a enviar el PDF. Desde este punto Abhas se encargó de la parte de la impresión de los afiches. Tiene una imprenta local en Bangalore y mandó a hacer los afiches en tamaño A2. Tuvo la amabilidad de enviarme algunas fotos de los afiches impresos. Las impresiones quedaron bien, teniendo en cuenta que ni hice la conversión a CMYK, ni ninguna corrección de color o pruebas de pantalla como hago cuando obtengo el perfil de color a utilizar por la imprenta. Opino que la impresión CMYK 100% precisa es solo un mito, hay demasiados factores a considerar si realmente se desea una reproducción perfecta de color. Muchas veces dejo esta parte del trabajo a la gente de la imprenta, que conoce bien sus equipos y ellos mismos hacen la conversión.



Archivos fuente para todos

Cuando discutimos sobre los requerimientos para estos afiches, Abhas me había dicho de liberar estas piezas gráficas bajo una licencia CC-BY así otros las pueden reusar, modificar y compartir. Me alegró que lo sugiriera. Así que para cualqueira que quiera echar mano a estos archivos los he subido a mi nube, aquí. Si tienen cualquier mejora para hacerles, ¡adelante! y recuerden compartirlos con todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.