jueves, 14 de marzo de 2019

¿Cuál es el diseño de camiseta de fútbol más repetido en Sudamérica?

¿Es la camiseta a franjas verticales rojas y blancas la más repetida en el fútbol?

Esa fue la pregunta que nos surgió con un amigo hace un tiempo mientras hablábamos de bueyes perdidos.
Así que, en un intento de empezar a responder esa pregunta, y para acotar el universo posible, hice una pesquisa tomando en cuenta solo a los 178 equipos que actualmente están en la primera división de los 10 países que forman la Conmebol (ver la lista completa de equipos considerados al final de esta entrada).


La foto adelanta la respuesta. Allí vemos a los uruguayos Carlos Sánchez y Gastón Silva jugando por sus equipos: el Santos de Brasil e Independiente de Argentina, respectivamente, en un partido de la Copa Libertadores del año pasado.

Dividiendo de forma general los diseños de camisetas, estos son los primeros resultados

DiseñoEquiposPorcentaje
Lisas7743,3 %
A franjas verticales6436,0 %
Una franja diagonal126,7 %
Una franja horizontal63,4 %
En mitades verticales52,8 %
A franjas horizontales52,8 %
2 franjas en forma de "V"31,7 %
A franjas oblicuas21,1 %
Otros42,2 %
TOTAL178100 %


1º Camisetas lisas (43,3 %)

Así que el diseño de camiseta lisa es el más usado dentro de los equipos considerados. Ahora, en el caso de los diseños lisos, ¿cuál es el color más usado?

ColoresEquiposPorcentaje
Blanco1620,8 %
Rojo1620,8 %
Celeste1114,2 %
Azul1013,0 %
Amarillo79,1 %
Verde56,5 %
Granate / vinotinto33,9 %
Naranja33,9 %
Violeta33,9 %
10ºCrema22,6 %
11ºRosado11,3 %
TOTAL77100 %

Como se ve, el Blanco y el Rojo empatan en el primer lugar, con 16 equipos cada uno.
Estos son esos equipos (en orden alfabético):

BLANCO
Ayacucho (Per)
Bahía (Bra)
Colo Colo (Chi)
Corinthians (Bra)
Estudiantes de Caracas (Ven)
General Díaz (Par)
Huracán (Arg)
Lala FC (Ven)
Llaneros de Guanare (Ven)
Liga Deportiva Universitaria (Ecu)
Nacional (Par)
Nacional (Uru)
Once Caldas (Col)
Plaza Colonia (Uru)
Santos (Bra)
Universidad de San Martín (Per)
ROJO
Águilas Doradas Río Negro (Col)
América de Cali (Col)
Caracas (Ven)
Deportivo Cuenca (Ecu)
Deportivo Pasto (Col)
Guabirá (Bol)
Independiente (Arg)
Independiente Medellín (Col)
Independiente Santa Fe (Col)
Internacional (Bra)
Patriotas Boyacá (Col)
Royal Pari (Bol)
Unión Comercio (Per)
Unión Española (Chi)
Unión La Calera (Chi)
Wilstermann (Bol)


Que los colores Blanco, Rojo y Azul estuvieran entre los más elegidos a la hora de  asignarle un color a una camiste lisa, no me llamó la atención. Pero sí lo hizo el hecho de que, entre ellos, se colara el color Celeste, que quedó tercero (con 11 equipos) y que el Verde estuviera tan bajo (sólo 5 equipos).

Los 11 equipos que usan camiseta Celeste lisa son: Aurora de Bolivia, Belgrano de Argentina, Blooming de Bolivia, Bolívar de Bolivia, Deportes Iquique de Chile, Deportivo Binacional de Perú, Jaguares de Córdoba de Colombia, Macará de Ecuador, O'Higgins de Chile, Real Garcilaso de Perú y Sporting Cristal de Perú.

Finalmente los colores menos usados son el Crema (2 equipos, Universidad Técnica de Cajamarca y Universitario de Deportes, ambos de Perú) y el Rosado (1 equipo: Sport Boys, también de Perú).

2º A franjas verticales (36 %)

De los 178 equipos considerados, son 64 los que usan un diseño a franjas verticales. La gran mayoría de ellos (59) lo hacen combinando dos colores. Solo 5 utilizan 3 colores (Fluminense y Gremio, de Brasil, Mineros de Guyana de Venezuela, Palestino de Chile y Unión Magdalena de Colombia).
Las combinaciones de 2 colores usadas en esos 59 equipos son las siguientes:

Rojo / blanco8
Azul / blanco7
Negro / blanco7
Amarillo / negro5
Azul / negro4
Rojo / amarillo4
Rojo / negro4
verde / blanco4
Azul / amarillo3
Celeste / blanco3
Azul / rojo2
Azul / granate2
Rojo / verde2
verde / amarillo2
Verde / negra1
Verde / verde oscuro1

Llegado el caso, se podrían sumar los dos Azul/Granate (Cerro Porteño de Paraguay y Monagas de Venezuela) a los dos Azul/Rojo (San Lorenzo de Argentina y Alianza Universidad de Perú) y quedarían en 4 equipos. Aún así no cambiarían los más repetidos.

Y en este apartado sí aparece como el diseño más usado el de franjas verticales rojas y blancas.
Así que la respuesta a la pregunta del principio de esta entrada es no. Por lo menos, en el universo elegido para esta búsqueda, ese diseño no es el más usado en general, aunque sí lo es entre los diseños a franjas verticales.

Estos son los 8 equipos con camiseta roja y blanca a franjas verticales:

Estudiantes de La Plata (Arg)
Estudiantes de Mérida (Ven)
Junior (Col)
River Plate (Uru)
San Lorenzo (Par)
San Martín de Tucumán (Arg)
Técnico Universitario (Per)
Unión de Santa Fe (Arg)

3º Una franja diagonal (6,7 %)

Son 12 los equipos que utilizan el diseño de una franja diagonal y, en la mitad de esos casos esa franja es roja sobre fondo blanco, como en el caso del actual campeón de América, River Plate de Argentina. Los otros 5 equipos que llevan ese mismo diseño son: Always Ready de Bolivia, Curicó Unido de Chile, Deportivo Municipal de Perú, Nacional Potosí de Bolivia y River Plate de Paraguay.

Las otras combinaciones de colores que se dan para el diseño con una franja diagonal son, en dos casos, blanco sobre rojo y negro sobre blanco; y en un caso, azul sobre rojo y azul oscuro sobre azul.

Asociar, en notoria mayoría, a un diseño con una combinación de colores (como pasa con la franja roja sobre fondo blanco) también se da con  el diseño a mitades verticales y los colores rojo y negro: son 5 equipos los que usan el diseño a mitades verticales y 3 de ellos combinan el rojo y el negro: Colón de Argentina, Melgar de Perú y Newell's Old Boys de Argentina.

Curiosidades

Los diseños usados por dos de los equipos más populares de América: Boca Juniors de Argentina (una franja horizontal) y por Flamengo de Brasil (a franjas horizontales), no se repiten tanto como podría esperarse. En el caso del una franja horizontal son 6 los equipos (incluyendo a Boca) y en el caso de las franjas horizontales son 5 (incluyendo a Flamengo).

Finalmente, en la categoría que llamé “otros” aparencen 4 equipos, ya que sus diseños resultaron bastante únicos.
Ellos son:
  • Mushuc Runa de Ecuador. Al parecer su diseño consiste en dos franjas verticales (una roja y otra verde) una junto a la otra al centro de una camiseta blanca.
  • Pirata de Perú. Es un diseño bastante particular que supongo que se podría definir como en mitades horizontales, abajo verde claro y arriba blanco.
  • Cobresal de Chile. Actualmente tiene una camiseta que podría entrar en la categoría de "a franjas verticales", pero no queda del todo claro. Además, en su página de Wikipedia dice que anualmente cambia el diseño basándose en un concurso online.
  • San Pablo de Brasil. El conocido diseño del Tricolor Paulista podría ajuntarse al de “una franja horizontal”, pero no sería correcto, ya que se trata de tres franjas.


Equipos

Los equipos considerados para esta entrada, los 178 que se encuentra en Primera División en los 10 países que forman la Conmebol, son estos (los vínculos apuntan a sus respectivas páginas en la Wikipedia):

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.