lunes, 1 de octubre de 2018

Esqueleto y ciclo de caminata de un personaje básico con Blender (de James Neale)

Al modelado que hice hace unos días, le agregué los ojos (utilicé como textura para los ojos esta imagen de Axel Muller de DevianArt) siguiendo, principalmente, estos dos videotutoriales de Darrin Lile:




Además, le agregué los párpados, le cerré las aberturas de la malla en las narinas y en la boca e hice un nuevo renderizado, al que le hice ajustes de contraste y de color, esta vez, con el Compositor de Blender.

Así quedó el personaje antes de empezar con el rigging:


Luego sí fue el turno de empezar el esqueleto para animar el personaje.
Este es el videotutorial de James Neale que seguí y en el que explica cómo aplicar el esqueleto y crear el ciclo de caminata:






Al seguir esos pasos, así me quedó el modelo con su esqueleto:


Hubo una cosa que hice distinta a como se explica en este videotutorial.
Seguramente con la intención de hacerlo lo más simple posible, el autor, para crear la cinemática inversa (IK) del pie, selecciona el hueso del pie, lo desconecta del esqueleto y le aplica la restricción de huesos correspondiente. Pero el pie queda desconectado del esqueleto.
Para evitar eso, yo hice los pasos que sugiere Darrin Lile en este otro video:



...y que consiste en hacer un duplicado del hueso del pie, al que se desconecta del esqueleto y se le aplica la restricción de huesos “cinemática inversa”.
A continuación se selecciona el hueso del pie original y se le aplica la restricción de huesos “Copiar rotación” y se elige como objetivo de la copia el hueso que controla la cinemática inversa.

Además, le agregué una especie de camino, que también animé y una imagen de entorno (umhlanga, descargado de hdrihaven.com).

Y éste es el resultado de mi animación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.