domingo, 21 de octubre de 2018

Clase de Oliver Villar sobre retopología en Blender



En este video, Oliver Villar explica de forma muy clara y detallada (y en español) en qué consiste y los posibles usos de la retopología, al tiempo que va realizando una demostración.
Oliver (que fue el entrevistado de la primera edición de la revista Blenderianos) es muy conocido por sus cursos de Blender y realiza los viernes en su canal de Youtube estas trasmisiones en directo en las que elige un tema y lo desarrolla con su habitual solvencia.

Motivado por este video, quise hacer una práctica de retopología, así que necesitaba un esculpido sobre el que trabajar.
Por eso fui a la web patrimonio3d.uy (un proyecto que está creando modelos 3d de las estatuas y monumentos del Uruguay) y descargué uno de los modelos allí disponibles: el de la estatua del General José Artigas, una réplica de la obra de Juan Luis Blanes que está ubicada en la entrada de la vieja estación central de trenes, en las calles La Paz y Paraguay, en Montevideo.




El archivo descargado está en formato OBJ. Luego de abrirlo en Blender, la parte superior se ve así:


Luego de realizar los pasos indicados por Oliver en el video, el resultado que obtuve fue este (es una especie de versión con lifting):


El modelo original, todo triangulado, en la parte que aproximadamente coincide con el modelo retopologizado, tiene unos 15.000 vértices, más de 45.000 bordes y casi 30.000 caras.


Por su parte, el modelo retopologizado, tiene algo más de 4.000 vértices, unos 8.000 bordes y 4.000 caras, que son cuadriláteros.


El paso siguiente será la creación de UVs y el bake de las normales, para “copiar” los detalles del modelo original en el modelo retopologizado y obtener un modelo, en apariencia, muy similar al original, pero con mucha menos geometría.
Cuando pueda continuar con esos pasos de este ejercicio, mostraré los resultados...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.