viernes, 17 de agosto de 2018

Revista Blenderianos #3 (julio 2018)

Gracias a un comentario que recibí de Bloed en mi reseña sobre le edición # 2 de Blenderianos, me enteré que ya había salido la edición # 3 de esta revista dirigida a la comunidad de usuarios de Blender de habla hispana.



Este tercer número, fechado el 13 de julio y que trae sus contenidos mejor ordenados, cuenta con ¡203 páginas! y se puede descargar en varios formatos (epub, kindle, pdf, vía torrent, etc.) desde el Internet Archive. La versión PDF en alta es un archivo de 88,6 MB (también dispone de un PDF en baja, de 59,8 MB y otra, aún más baja, de 24,5 MB).



El equipo detrás de esta iniciativa, para esta edición, está dirigido por Ibán Velázquez (España) y los editores-escritores son José GDF (España) y Adolfo Hidalgo (Bolivia), Carlos García Bueno (España) y Jorge Reyes Galindo (Cuba). Los escritores son Carmen Orellana (Venezuela), Marcos Ruiz (Cuba), Eduardo Sánchez (República Dominicana), José A. García (España) y Javier Cortéz (Venezuela). La diseñadora es Susana Valdivé Lunar (Venezuela), Rolando Rolón (Argentina) es el maquetador jefe y los maquetadores son Erikson Pérez (Venezuela), Fabio Roldán (Argentina) y María Ortiz (Venezuela).
Además de otros 14 colaboradores externos (que aparecen listados en la página 6).

Los dos artículos que más me gustaron son:
  • Rig. Lo que necesitas saber (Nivel Básico) - Juan Carlos Sevillano (páginas 53 a 62). Un artículo introductorio muy interesante al tema del Rig y que promete seguir profundizando sobre el tema en próximas ediciones.
  • Filmic, la verdad oculta (Nivel Medio) - Joni Mercado (páginas 42 a 46).
    Es una primera entrega sobre Filmic, que permite conseguir renderizados más fotorrealistas y un mejor manejo de los altos rangos dinámicos.

También me resultaron muy interesantes estos otros cuatro artículos:
  • En las páginas 97 a 106 se publica el Making Of de “La gallina y el agujero de gusano” de Pablo López. Cuenta la historia detrás (y el proceso de creación) de este corto animado, ganador del Premio Suzzane 2017 a la mejor animación en la Blender Conference del año pasado.
  • En las páginas 10 a 27 - Blender en el proceso de creación de personajes 3D para videojuegos (Nivel Medio) José Aarley Moreno Tascon.
    El autor cuenta su flujo de trabajo a la hora de crear personajes y otros “assets” para videojuegos y hace un rápido e interesante recorrido por las distintas etapas del proceso.
  • Por su parte, en las páginas 118 a 125, Diego Moya Parra (de Pixelodeon) escribe un artículo titulado Modelando personajes con escultura (Nivel Medio). Cuenta su flujo de trabajo a la hora de crear un personaje utilizando el modo escultura de Blender.
  • En las páginas 47 a 51 - Grease Pencil desde la base (Nivel Básico) - Pierre Schiller.
    Reseña cómo configurar las opciones del programa para utilizar el Grease Pencil (lápiz de cera) para la creación de animaciones en 2D. El texto se basa en el siguiente video:



El resto del contenido de este tercer número es el siguiente:
  • Páginas 2 y 3 - Agradecimientos.
  • Página 4 - Editorial
  • Páginas 5 y 6 - Staff y colaboradores externos.
  • Páginas 7 y 8 - Tabla de contenidos

Sección Artículos:
  • Páginas 28 a 36 - Creación de personajes facetados para videojuegos (Nivel Medio) - Fabián Orrego.
  • Páginas 37 a 41 - Un mundo de oportunidades para el negocio con Blender - Ayuda Virtual y Aprender de Tod@s.
  • Páginas 63 a 83 - Proceso de creación de una película animada (Nivel Básico) - Carmen Córdoba.
  • Páginas 84 a 96 - Controladores, Grupo de huesos, Biblioteca de poses (Nivel Básico) - Carmen Orellana.
Sección Galería:
  • Páginas 109 a 116 - Joni Mercado.
Sección Tutoriales:
  • Páginas 126 a 148 - Cómo crear un Ciclo Caminata en Blender (Nivel Medio) - Ariel Giménez.

Sección Entrevista:
  • Páginas 151 a 161 - Entrevista a Carolina Jiménez.
Sección Concursos:
  • Páginas 163 a 171 - Ganadores del concurso “Robots de batalla”.
  • Páginas 173 y 174 - Llamado al concurso “¡Casas embrujadas y seres de ultratumba!”.
Sección Talleres:
  • Páginas 176 a 179 - Iniciación a Sculpt en Blender - Brochas I (Nivel Básico) - José García.
Sección Colección de materiales:
  • Páginas 181 a 187 - Proyecto Cycles IV: Shader Mármol Procedural (Nivel Medio) - Ibán Velázquez.
Sección Eventos:
  • Páginas 189 a 192 - II Jornadas 3D, IES Palomeras Vallecas - Mario Santos.
  • Páginas 193 a 197 - Maratón Linuxero. Edición Multimedia - Susana Valdivé
Sección Trucos Blender:
  • Páginas 200 a 202 - Render 360º en Blender (Nivle Básico) - Javier Cortés.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la difusión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Soy Rolando E.R.

    Muchas gracias por la difusión, has plasmado un recorrido más que detallado de nuestro trabajo y el equipo se siente muy alagado.

    Me gustaría también añadir por aquí que, junto con el N°3 de Blenderianos también estamos estrenando el sitio web de la revista con cosillas extra en revistablenderianos.org.

    Nuevamente, muchas gracias. Un gran saludo de parte nuestra.

    ResponderEliminar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.