lunes, 16 de julio de 2018

Los sudamericanos en el mundial de fútbol de Rusia


Terminó el mundial de Rusia 2018 y Francia comenzó su segundo “reinado” (el primero había sido al ganar de local en 1998).
En una copa repleta de sorpresas (e imposible para las pencas) la mayor, seguramente, fue que Alemania no lograra superar la fase de grupos. Es que el campeón defensor (que era de los principales favoritos a llevarse el título) solo le ganó a Suecia y perdió con México y Corea del Sur.
Pero, como sorpresa, no se queda muy atrás el vicecampeonato de la emocionante Croacia, liderada por el mejor jugador del mundial, Luka Modric.

Con respecto a las cinco selecciones sudamericanas, la única que no pudo pasar la fase de grupos fue Perú (terminó en el puesto 20 de 32). Aunque su actuación, luego de muchas ediciones sin participar en la Copa Mundial, no estuvo del todo mal: perdió apenas por 1-0 contra Dinamarca y contra Francia y le ganó a Australia.

Las otras cuatro selecciones pasaron a octavos de final: Brasil, Uruguay y Colombia lo hicieron como primeros de sus respectivos grupos. Argentina fue el que más dudas dejó: empató con Islandia, fue goleado por Croacia y le ganó, en un partido de locos, a Nigeria con un gol de Marcos Rojo en el final del partido.

Los cruces de octavos de final para los sudamericanos quedaron así:



  • Argentina-Francia
  • Colombia-Inglaterra
  • Brasil-México
  • Uruguay-Portugal
A Colombia le tocó “el lado amable” (a decir de los españoles) del fixture. A los otros tres, les tocó el camino más espinoso.

Obviamente, hubieron otros cuatro partidos en los octavos. De ellos el más sorpresivo fue el que no pudo ganar España contra Rusia, luego de un penal absurdo de Piqué. Rusia aguantó el empate y eliminó a otro de los grandes favoritos a ganar el torneo, por penales. Al parecer eso de cambiar de técnico a dos días del comienzo del campeonato ayudó a que el “lado amable” no lo fuera tanto.

Como era previsible por lo mostrado durante la fase de grupos, Francia eliminó a Argentina, y aunque la reacción del final de Argentina le dio un barniz de dignidad, el mundial de Argentina fue malo y terminó en el puesto 16. Visto desde afuera, parece que el caos y la anarquía campean en la AFA. Y volvió a quedar demostrado que tener al mejor jugador del mundo no es suficiente. Además de buenos jugadores, se necesita organización, planificación y preparación en los equipos técnicos y en los dirigenciales.

Colombia tampoco superó esta fase y terminó en el 9º puesto. Empató en los descuentos con gol de Yerry Mina de cabeza y, luego del alargue, cayó en la definición por penales. Es cierto que Colombia no pudo contar con James Rodríguez, lesionado, lo que es un gran hándicap, pero me quedó la sensación de que la forma en que afrontaron el partido no era la que más le convenía a los colombianos: protestaron mucho, se preocuparon más del choque y la discusión, que de jugar.

Las dos selecciones sudamericanas que pasaron a cuartos de final fueron Brasil, que le ganó cómodamente a México y Uruguay que, en un partido muy sufrido, le ganó a Portugal. La buena noticia para Uruguay fue que pasó de fase. La mala fue que perdió, por lesión, a su mejor jugador en el campeonato: Edinson Cavani.

En cuartos a Brasil le tocó enfrentar a Bélgica, posiblemente el equipo de mejor  juego en el torneo y con un Hazard espectacular. Eliminados Alemania y España, Brasil quedaba como el principal favorito al título. Un desafortunado gol en contra puso en ventaja a los belgas y luego, Bélgica jugó muy bien. Un fantástico contragolpe de Lukaku terminó con una gran definición de De Bruyne para el 2-0. Cerca del final Brasil descontó y, durante el tiempo añadido, Courtois -el mejor arquero del campeonato- realizó una de las mejores atajadas del mundial (de las muchas que hubieron) ante un tiro de afuera del área de Neymar. Así que Brasil se despidió antes de lo previsto y terminó en el 6º puesto.

A Uruguay le tocó ir sin Cavani a enfrentar a Francia. Y esa es demasiada ventaja para una selección, como la nuestra, que basa su poderío en el campo, principalmente, en el trío Godín-Cavani-Suárez.
En el primer tiempo Francia se puso en ventaja y, poco después, Lloris tuvo otra gran atajada ante un cabezazo de Cáceres que podría haber sido el empate. En el segundo tiempo, Francia no le dio chances a Uruguay y, encima, un grosero error de Muslera terminó con el 0-2 final. Uruguay terminó en el 5º puesto.

Estos son los 21 partidos de las selecciones sudamericanas durante este mundial:

15 de junioUruguay 1 - Egipto 0Grupo A
16 de junioArgentina 1 - Islandia 1Grupo D
16 de junioPerú 0 - Dinamarca 1Grupo C
17 de junioBrasil 1 - Suiza 1Grupo E
19 de junioColombia 1 - Japón 2Grupo H
20 de junioUruguay 1 - Arabia Saudita 0Grupo A
21 de junioPerú 0 - Francia 1Grupo C
21 de junioArgentina 0 - Croacia 3Grupo D
22 de junioBrasil 2 - Costa Rica 0Grupo E
24 de junioColombia 3 - Polonia 0Grupo H
25 de junioUruguay 3 - Rusia 0Grupo A
26 de junioPerú 2 - Australia 0Grupo C
26 de junioArgentina 2 - Nigeria 1Grupo D
27 de junioBrasil 2 - Serbia 0Grupo E
28 de junioColombia 1 - Senegal 0Grupo H
30 de junioArgentina 3 - Francia 4Octavos de final
30 de junioUruguay 2 - Portugal 1Octavos de final
2 de julioBrasil 2 - México 0Octavos de final
2 de julioColombia 1 - Inglaterra 1Octavos de final
6 de julioUruguay 0 - Francia 2Cuartos de final
6 de julioBrasil 1 - Bélgica 2Cuartos de final


En total, las selecciones sudamericanas obtuvieron 11 victorias, 3 empates y 7 derrotas. Convirtieron 29 goles y recibieron 20.
Los principales goleadores fueron: Edinson Cavani (Uruguay) y Yerry Mina (Colombia) con 3 goles cada uno y con 2: Sergio Agüero (Argentina), Philippe Coutinho (Brasil), Neymar (Brasil) y Luis Suárez (Uruguay).

De los 21 partidos, 13 fueron contra selecciones europeas (4 triunfos, 3 empates y 6 derrotas); 3 contra selecciones africanas (3 triunfos); 3 contra selecciones asiáticas (*) (2 triunfos y 1 derrota) y 2 contra selecciones de norte y centroamérica (2 victorias).

(*) A Australia la considero asiática porque clasificó a través de esa confederación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.