sábado, 28 de abril de 2018

¡Llegó GIMP 2.10!

Ya está entre nosotros una nueva versión de GIMP.
En 2008 vio la luz la versión 2.6; en mayo de 2012 apareció la versión 2.8; y ayer, viernes 27 de abril, salió la tan esperada versión 2.10.

Para festejar este hecho y tener más información, ¿qué mejor que recurrir a Alexander Prokoudine, uno de los más activos integrantes del equipo de GIMP y, en particular, a su sitio Libre Graphics World?

Por eso es que a continuación publico una traducción al español de su artículo GIMP 2.10 released, what’s up with the new release policy?, también publicado en el día de ayer.

Publicado GIMP 2.10, ¿qué pasa con la nueva política de versiones?

Luego de seis años y varios lanzamientos inestables desde la vesión 2.8.0, GIMP 2.10 está liberado para el público en general.
Los aspectos más destacados de esta versión incluyen características que los usuarios le han estado pidiendo al equipo durante todo este tiempo:


  • Procesamiento con precisión de 16/32 bits por canal de color, entero o flotante;
  • Flujo de trabajo RGB lineal opcional;
  • 15 nuevos modos de fusión, incluido Pass-Through;
  • Se reescribió la administración del color y ahora es una característica en el corazón del programa, todos los widgets de color ahora tienen gestión de color y se admiten los perfiles ICC v3;
  • Los modelos de color CIE LCH y CIE LAB ahora se usan en algunas herramientas;
  • Mejoras de rendimiento para algunos filtros gracias al multi-hilo;
  • Nuevas herramientas: Transformación unificada (rotación, escalado, perspectiva, etc., todo en una), Transformar a mano y Transformación Warp (al estilo del licuar de Photoshop);
  • La herramienta de degradado ahora permite la edición sobre el lienzo;
  • La pintura digital ha sido mejorada con el multihilo, rotación y espejado del lienzo, soporte para pinceles de MyPaint, pintura de simetría;
  • Visualización y edición de metadatos Exif, XMP, IPTC, DICOM;
  • Soporte recientemente agregado para WebP, OpenEXR, RGBE, HGT;
  • Soporte mejorado para TIFF, PNG, PSD, PDF, FITS;
  • Preprocesamiento de fotos digitales crudas (raw) con Darktable o RawTherapee según sus preferencias (se pueden conectar más procesadores);
  • Más de 80 filtros basados ​​en GEGL con vista previa sobre el lienzo, incluyendo la vista previa antes/después dividida personalizada.

Habiendo ya escrito la mayoría de las notas de la versión para 2.10, no tengo la intención de hacer una revisión completa aquí (nobleza obliga: estoy involucrado y, por lo tanto, no soy imparcial). En cambio, aquí hay algo que me gustaría compartir con respecto al desarrollo continuo de GIMP y planes futuros.

¿GIMP está muerto, estancado o acelera el ritmo?

En los últimos años, he escuchado estas y otras ideas varias veces. Pat David recientemente habló sobre esto (entre otras cosas) en su famosa charla en SCaLE:



Esencialmente, desde hace un par de años, la carga de trabajo ha cambiado desde Michael Natterer (que, en algún momento, realizó aproximadamente el 80% del trabajo) hacia otros colaboradores. Actualmente, Michael, Jehan (Pagès) y Ell realizan aproximadamente la misma cantidad de contribuciones (25%, 25% y 24% respectivamente, según los datos de OpenHub durante 12 meses corridos), aunque se podría argumentar con éxito que se trata de una métrica estúpida.

En términos de enfoque, Michael hace la mayor parte del trabajo bajo el capó y algunas cosas visibles para el usuario, Jehan hace la mayoría de las correcciones de bugs y agrega características relacionadas con la pintura, y Ell hace todo eso y, además, hace contribuciones impresionantes a GEGL.

En el lado de back-end de las cosas, Øyvind Kolås es muy activo con GEGL y babl, y recibe mucha ayuda de Debarshi Rey (GNOME Photos) y Thomas Manni. Thomas, en particular, fue fundamental para obtener la mayor cantidad posible de filtros GIMP para GEGL. Si usted ha estado esperando que Shadows-Highlights esté disponible en GIMP, es a Thomas a quien debe agradecer.

En general, el ritmo de desarrollo ha sido casi el mismo en todo el ciclo de desarrollo de la versión 2.10. La diferencia que hizo que la gente pensara que GIMP estaba estancando por primera vez y ahora está acelerando el ritmo es simple: lanzamientos más frecuentes. Eche un vistazo:

  • Mayo de 2012: lanzamiento de la versión 2.8.0. Se anuncia la movida hacia GEG para la administración de teselas en el futuro 2.10.
  • 3.5 años después: es lanzado GIMP 2.9.2, la primera versión inestable.
  • 8 meses después: GIMP 2.9.4.
  • 13 meses después: GIMP 2.9.6.
  • 4 meses después: GIMP 2.9.8.
  • 3 meses después: GIMP 2.10.0 Release Candidate 1.
  • 1 mes después: GIMP 2.10.0 Release Candidate 2.

Parece que desarrollar nuevas características importantes en ramas no fue suficiente. De ahí una nueva solución:

Una política de desarrollo / lanzamiento laxa

Durante la Libre Graphics Meeting de 2017, el equipo se decidió por una política más laxa y por comenzar a presentar nuevas características en las versiones estables, cuando sea técnicamente factible, comenzando con la versión 2.10.
De esta forma, la mayoría del trabajo se realizaría en la rama de desarrollo principal (master), y las nuevas características serían transferidas a la rama 2.10 cuando sea posible.

Una razón particular para eso es el próximo trabajo para completar el traslado hacia GTK+3. En pocas palabras, nadie sabe cuánto tiempo tomará esto, al igual que nadie sabía cuánto tiempo tomaría la movida hacia GEGL. Si quisiera asustarlo, podría decir que podríamos estar ante otro ciclo de desarrollo de cinco o seis años. Pero nadie lo sabe a ciencia cierta.
Es por eso que es importante seguir brindándole a los usuarios nuevas y emocionantes características, mientras que el trabajo “aburrido” en los aspectos internos sigue en curso.

¿Qué tipo de nuevas características? De nuevo, depende. Por ejemplo, hay un cierto interés e incluso algún trabajo preliminar para agregar soporte de mipmaps para mejorar el rendimiento de las operaciones que consumen muchos recursos. Hay más optimizaciones relacionadas con la pintura por hacer. O podría haber algo completamente inesperado. ¿Completar la herramienta Transformación N-Point? ¡Me encantaría!



Lo que nos lleva al siguiente punto.

Prioridades de desarrollo


La gente se ha estado preguntando legítimamente cuánto tiempo le tomará al equipo implementar la característica más esperada: la edición no destructiva. Incluso si esperamos llegar a la versión 3.0 en un par, habría al menos un año o dos más para completar la 3.2 (pero, nuevamente, nadie lo sabe realmente).

Y luego, el soporte CMYK y de tintas directas está en la sección Futuro de la hoja de ruta. También está la autoexpansión de los bordes de las capas ... Y la lista continúa. Entonces, existe la idea de que las prioridades deberían intercambiarse.
El problema con esto es que GTK+2 actualmente utilizado para la interfaz de usuario de GIMP 2.10 apenas se mantiene. Si bien al equipo de GIMP no le gusta todo lo que ven en GTK+3 (¡oh, algunas de las conversaciones en IRC!), la versión más reciente es muy superior en casi todos los aspectos.

Pero aquí hay algunas buenas noticias: las prioridades cambian de hecho en función de la actividad de los desarrolladores, si la base para las nuevas características está lista.

Ejemplo: la herramienta de Transformación unificada también estaba originalmente en la sección Futuro. Entonces llegó Mikael Magnusson y simplemente hizo el trabajo. Así que ahora puede disfrutar haciendo todos sus movimientos giratorios, escalables, etc. de una sola vez.

Y ahí es donde definir una política de lanzamiento más laxa vuelve a ser útil. Es difícil atraer a nuevos desarrolladores cuando es probable que su trabajo vea la luz como un lanzamiento estable en un período de tiempo desconocido. Es mucho más fácil hacerlo cuando tienes lanzamientos estables regulares.

¿Esto va a funcionar? Tendremos que esperar y ver.

Mientras tanto, puedes apoyar el trabajo de Jehan Pagès y Øyvind Kolås tanto en GIMP como en GEGL ya sea en Patreon o Liberapay. Esta página en GIMP.org enumera todas las opciones disponibles.

Y la última revelación: también tengo campañas de Patreon y Liberapay, pero francamente, paso tanto tiempo en GIMP que ni siquiera estoy seguro de que mi trabajo en LGW sea algo por lo que me recompensaría. ¡Opine!

5 comentarios:

  1. Hola,me gustaría saber si en gimp 2.10 vienen incluidos los filtros gmic y gimp plugin registry o si los hay que instalar a parte.Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que -y como pasaba en las versiones anteriores- hay que instalarlos a parte.
      Vea este video sobre GMIC en GIMP 2.10:
      https://www.youtube.com/watch?v=WyfBMbf7Iwk

      Eliminar
  2. Vale gracias pero de momento voy seguir con la versión 2.8 porque me dijeron en la tienda de informática que solo había la versión en ingles, así que esperare a que tengan la versión en español,espero que no tarden demasiado.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que hay algunos menús que están en inglés porque sí, pero el programa está en español. Ahora bien, yo uso Linux (Manjaro) y siempre he tenido GIMP en español. En Windows siempre me he tenido que fastidiar y usar Windows en inglés.

      Eliminar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.