lunes, 12 de marzo de 2018

Limpieza de cabezales de impresora Epson desde Linux Mint

Desde hace casi dos años tengo una impresora Epson L365.
No hace mucho sucedió que las impresiones salían sin amarillo, a pesar de que el depósito de tinta de ese color estaba cargado.
Así que supuse que sería un tema que se solucionaría con una limpieza de cabezales.
Pero, ¿cómo se limpian los cabezales?
Luego de una primera búsqueda, di con una entrada de ubuntu.es que sugiere instalar el programa escputil. Para ello, en una terminal hay que escribir:

sudo apt-get install escputil

Después de instalado el programa dice que, para limpiar los cabezales habría que escribir en una terminal sudo escputil -c -u -r /dev/usblp0. Pero, no me funcionó.
Así que seguí buscando y di con el siguiente video de Mr Videos, en el que hace referencia a la página de ubuntu.es que había encontrado en primera instancia:



Como se ve en la descripción de ese video, para limpiar los cabezales, hay que escribir en una terminal:

sudo escputil -c -u -r /dev/usb/lp0
 
(en la entrada de ubuntu.es falta la barra entre usb y lp0, por eso no funcionaba)
Lo probé una vez y, luego de algunos minutos, hice una impresión de prueba y ahora sí imprimía el amarillo, pero no del todo bien.
Volví a realizar la limpieza de cabezales y entonces sí quedó imprimiendo perfectamente.

Opciones con interfaz gráfica

En los comentarios de la entrada de ubuntu.es sobre la que se basa este texto, sugieren dos alternativas con interfaz gráfica: mtink y gtklp. Ambos programas se puede instalar desde el Gestor de Software de Linux Mint.
Pero, en mi caso, no los puede hacer funcionar.

4 comentarios:

  1. Tengo linuxmint y una impresora EPSON L380 pero no funcionó el comando, dice lo siguiente: "No puedo abrir /dev/usb/lp2 para lectura/escritura: No existe el archivo o el directorio"

    ResponderEliminar
  2. debes digital ls /dev/usb y hay el resultado del puerto en uso. puede ser que este lp1 con esa informacion modificas la linea de comando y funciona

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una Epson Stylus SX235W y la impresión me salía con rallas y no era por falta de tinta porque los cartuchos estaban bien llenos así que me decidí probar por una limpieza de cabezales.

    La tengo conectada por WiFi por lo que, al no estar conectada por USB no funcionaban los comandos poniendo /dev/usb/lp0.

    Uso KDE neon (basado en Ubuntu 18.04) y solo he tenido que poner sudo escputil -c para que comenzase la limpieza de cabezales y sudo escputil -n para imprimir una prueba para ver si los cabezales ya estaban limpios. Me ha tocado repetir la limpieza un par de veces y ya imprime correctamente.

    Lo dejo aquí por si alguien, como yo, no da con la manera de hacerlo con una Epson conectada de forma inalámbrica.

    ResponderEliminar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.