lunes, 6 de noviembre de 2017

Linux Voice #32 (noviembre 2016)

Hace un año se publicaba la última edición del gran proyecto que fue LinuxVoice.
Durante 32 meses nos brindaron una revista de calidad, con un enfoque original: se plantearon donar cada año la mitad de sus ganancias a proyectos y organizaciones que apoyaran el software libre (elegidas por los lectores) y, principalmente, antes de los nueve meses de publicada cada edición, les cambiaron la licencia por una Creative Commons y los pdfs quedaron disponibles para su descarga gratuita.

Felicitaciones al equipo integrado por Ben Everard, Andrew Gregory, Graham Morrison y Mike Saunders y al grupo de colaboradores que produjeron estas fantásticas revistas.

Llevar adelante este tipo de emprendimientos es muy difícil. Más cuando se trata de equipos muy pequeños o, ni que hablar, de esfuerzos individuales.
Así, LinuxVoice se convierte en otra de las publicaciones que extrañamos (como pasa con BlenderArt Magazine, LibreGraphics Magazine y GIMP Magazine, entre otras).

Por eso  la invitación es a apoyar, en lo que nos sea posible, a estas iniciativas cada vez que surjan. Actualmente la que sigue funcionando contra viento y marea y desde hace más de una década (no sé si hay otra) es Full Circle Magazine (que el 27 del mes pasado publicó su edición 126 -que reseñaré en breve-).

Termino esta entrada con mi reseña de la última edición de Linux Voice. La edición #32, de noviembre de 2016.

De esta última edición destaco los siguientes artículos:
  • La nota de tapa, en las páginas 14 a 21, se ve muy prometedora y se refiere a la privacidad en Linux.
  • “Linux Everywhere” (páginas 22 a 25). Menos en el escritorio, Linux ha alcanzado un rol preponderante, cuando no dominante, en muchas otras áreas. En este artículo se repasa la participación de Linux en el Gran Colisionador de Hadrones, en la Estación Espacial Internacional y en SpaceX.
  • “Old School Cool” (páginas 28 a 31) es un artículo de Mike Saunders que repasa algunos hitos y anécdotas de la historia de GNU/Linux.
  • La reseña sobre Elementary Os Loki, en la página 48.
  • La reseña sobre OpenShot 2.1, en la página 62.


100 páginas - 74,5 MB
(pinche en la imagen para descargar el pdf de esta edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.