jueves, 18 de febrero de 2016

Para tener a mano (L)

Los temas de esta edición:
  • G'MIC filters overview: genere una vista previa de los filtros de G'MIC sobre su imagen.
  • Youtube-dl: "la mejor utilidad para descargar videos".
  • Chrome Palette: generador de paletas de colores a partir de una imagen.
  • Una nueva mudanza: cierra copy.com
  • Terminal: cómo listar solo directorios.
  • Opinión de Darwin Desbocatti sobre la posibilidad de que cualquiera opine impunemente de cualquier cosa en foros y blogs (en este caso en particular, referido a avances científicos).


G'MIC filters overview: genere una vista previa de los filtros de G'MIC sobre su imagen

  • Si alguna vez, trabajando con GIMP, se sintió agobiado por el tiempo que le insumiría probar todos los filtros G’MIC en su imagen y abandonó la idea, con la sensación de estar perdiéndose algo útil, G’MIC filters overwiew, una creación de Jean-Philippe Fleury, se merece una chance.
    Se trata de un set de scripts que automáticamente construyen páginas web con previsualizaciones de los resultados de la aplicación de los filtros G'MIC en una imagen dada.
    Pueden tener una idea de los resultados en estas demos.
    Tenga presente que, para generar imágenes desde la línea de comandos, debe tener instalada la versión 1.6.5.2 (o superior) de G'MIC.
    Sepa también que si va a probar todos los filtros en una imagen, puede ser un proceso largo, ya que con la versión estable más reciente (la 1.6.9) se trata de 729 filtros (claro que siempre puede dejar al script trabajando solo).
    ¡Altamente recomendable!
    (Enterado gracias a la publicación en Diaspora*
    del usuario rollitup, el 27 de setiembre
    del año pasado)

Youtube-dl: "la mejor utilidad para descargar videos"

  • force-download es una web desde la que se puede "descarga de videos de Youtube, DailyMotion, Metacafe, Myspace, Wideo...".
    En las pruebas que he hecho con este sitio, el resultado no ha sido muy satisfactorio, porque, si bien hace la descarga, la calidad de imagen de los videos se degrada demasiado.

    En Ubuntu Life recomiendan a yotube-dl como "la mejor utilidad para descargar videos". Aunque en esa entrada hacen referencia al uso del programa desde la consola, también menciona al pasar la existencia de interfaces gráficas de usuario multiplataforma para el youtube-dl.
    Si utiliza Ubuntu o derivadas, puede buscar y descargar el instalador apropiado a su versión, luego ejecutarlo e instalar el paquete. Después, es suficiente con solo ingresar la URL del video en cuestión y pinchar en "Download". Los resultados son notoriamente mejores.

Chrome Palette: generador de paletas de colores a partir de una imagen

  • En el trabajo de diseño, a menudo, es necesario generar una paleta de colores a partir de una imagen dada.
    Una alternativa para realizar esta tarea puede ser la extensión para Chrome (que también funciona en Chromium) llamada Palette.
(Enterado a través de esta entrada de hipertextual.com)

Una nueva mudanza: cierra copy.com

  • El 1 de febrero barracuda.com anunció el cierre, el próximo 1 de mayo, del servicio de copy.com.
    Copy.com es el excelente servicio de alojamiento de archivos al que me había mudado cuando cerró UbuntuOne, y ahora, nuevamente tengo que buscar alternativas.
    Por ahora, me parece que la mejor opción que he encontrado es la de bitcasa.com, aunque sigo buscando...
    (Ver más en planetadiego.com y en antoniovchanal.com.)

Terminal: cómo listar solo directorios

  • No hace mucho, trabajando desde la consola, quería saber cómo listar solo los directorios y encontré una vieja entrada en ubuntu-es, donde en un comentario del usuario pedro97zg, sugería escribir:
    ls -la | grep ^d

    En foros del web, el usuario Koveart sugiere un comando casi igual, pero sin la "a", de forma que no lista los directorios ocultos. Además, este usuario sugiere, para listar sólo los archivos, agregar "-v":
    ls -l | grep -v ^d

Opinión de Darwin Desbocatti sobre la posibilidad de que cualquiera opine impunemente de cualquier cosa en foros y blogs (en este caso en particular, referido a avances científicos)


  • Darwin Desbocatti es un personaje que tiene una columna diaria de humor en el programa radial "No toquen nada" de Océano FM.
    En la primera parte de la columna del programa del viernes 12 de febrero, Darwin habló, entre otras cosas, de la reciente comprobación de la existencia de las ondas gravitacionales (entre el minuto 7'05" y el 21'38").
    Pero, más allá de ese fabuloso descubrimiento, lo que más me gustó de la columna fue cuando se empezó a referir al autor de un comentario en un foro de noticias que se hacía eco de este hito científico. Ese comentarista hacía una "reflexión" del tipo: ¿por qué en vez de gastar el dinero en "X", no lo gastan en "Y"?. Y Darwin, con su estilo, lo "atendió" (son 6 minutos, entre el 15'38" y el 21'38").
    Si lo quieren escuchar, pero no tienen ganas de ponerse a buscar esa parte del audio, aquí se los dejo ya recortado (alojado en bitcasa.com mega).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.