viernes, 26 de junio de 2015

Separación en sílabas en Scribus 1.4.5

El año pasado escribí una entrada en la que decía que para poder exportar en el subformato PDF/X-1a era necesaria, como mínimo, la versión 1.4.4 de Scribus.
En esa misma entrada también explicaba cómo instalar esa versión 1.4.4 vía la descarga de un archivo *.DEB. Y todo funcionó correctamente.
El único inconveniente es que, al ser una instalación desde un archivo *.DEB y no desde un PPA, el programa no se actualiza automáticamente.
Para instalar vía PPA la versión 1.4.5 (la más reciente de la rama 1.4 de Scribus) se puede, desde una terminal, escribir los siguientes comandos, como consignan  en UbuntuHandbook:
  1. sudo add-apt-repository -y ppa:ubuntuhandbook1/ppa
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install scribus

Con esos pasos me quedó instalada la versión 1.4.5 de Scribus en mi LinuxMint 17.1 de la PC de mi trabajo.
Todo funcionaba sin problemas, hasta que quise aplicarle a un texto la separación en sílabas y no pude.



Como se ve en el texto de ejemplo en la siguiente captura de pantalla, aunque pinchaba en el comando para dividir en sílabas (Extras / Dividir en sílabas), la misma no se aplicaba:


El problema quedó resuelto con ayuda de la wiki de Scribus.
Ya tenía instalada la versión de desarrollo de Scribus, la 1.5, también llamada Scribus (Trunk), en la que sí funcionaba la separación en sílabas.
Así que lo único que hice fue copiar el archivo hyph_es.dic (el archivo que controla la separación de sílabas en español) desde usr/share/scribus-trunk/dicts/hyph/ hasta usr/share/scribus/dicts/
Y, al reiniciar el programa y volver a intentar la separación de sílabas sobre el mismo texto de ejemplo, este fue el resultado:

1 comentario:

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.