viernes, 12 de junio de 2015

Creación, desde cero, de un díptico con Scribus (parte X)

En la entrada anterior de esta serie preparamos el PDF para la impresión de escritorio. En esta entrada, la última de la serie, finalmente prepararemos el PDF para la impresión offset.

Preparación de la versión para impresión en sistema offset

Evidentemente, esta es la más compleja de las tres versiones y en la qué más variables entran en juego. Tampoco es la única manera de hacerla. Sino que es una forma que a mi me ha funcionado.
Vamos a partir de una copia del archivo “Programa-escritorio.sla”. Así que ábralo y guárdelo como “Programa-imprenta.sla”.
Las tareas que tendrá que hacer son, básicamente, estas:
  • coordinar con la imprenta que haría el trabajo. Esto es, averiguar el perfil de color preferido, el tamaño del pliego de impresión y cualquier otra indicación relevante, como si imprimen “pie con pie” o “cabeza con cabeza”, distancia de la “pinza”, etc.
  • generar las versiones de las imágenes pixelares con el modelo de color, formato y perfil de color apropiados.
  • aplicarle al documento de Scribus el mismo perfil de color.
  • sustituir las imágenes pixelares por sus versiones apropiadas.
  • asegurarse que todos los colores de la paleta sean CMYK. Sino, convertirlos.
  • armar el pliego de impresión según lo acordado con la imprenta y generar el PDF final desde allí. 

Vamos a dar por supuesto el siguiente escenario:
el impresor nos indicó que el perfil de color que utilizan es FOGRA27, el tamaño del pliego de impresión es de 45cm X 37 cm y que imprimen “cabeza con cabeza” con 1 cm de “calle”.


Como establecí en la primera línea de la primera entrada de esta serie, hemos trabajado el archivo de Scribus teniendo en cuenta la versión más demandante de PDF que crearemos: la versión para la impresión offset. Por ello, las imágenes pixelares que hemos utilizado hasta ahora ya están a 300 dpi (ya que se toma por válido que la lineatura de las copiadoras de chapas -CTP- es, en promedio, de 150 lpi y la "fórmula" para calcular la resolución apropiada es lineatura x 2).

Entonces, como las imágenes ya están a la resolución correcta, lo siguiente es pasarlas al modo de color CMYK. Como GIMP no cuenta aún con esta característica, haremos este paso utilizando Krita.

Krita es un programa de edición de imágenes muy poderoso, totalmente subutilizado en este tutorial: lo usaremos solamente para aplicarle a las imágenes el modo de color CMYK.

Abra Krita. Desde allí abra la imagen logo-Flisol.png y vaya a “Image / Convert Image Type...”.

En la ventana que se abre, elija “Cyan Magenta Yellow Black” para “Model”; “8 bits” para “Depth” y en “Profile” elija el perfil de color indicado por el impresor, que, en el supuesto con el que estamos trabajando, sería “Europe ISO Coated FOGRA27”.
Luego, pinche en “OK”.




En este caso la imagen tiene áreas transparentes (el cuadriculado gris y blanco) que no necesitamos conservar. Una forma de hacer esto es ir a “Settings / Dockers / Layers” (si es que no tiene visible la paleta de capas); agregar una nueva “Paint Layer”; rellenarla de blanco (“Edit / Fill with Background color”); mover la nueva capa hacia abajo y acoplar (“Layer / Flatten image”).

Luego, vaya a “File / Export” y en el menú desplegable “Filter” elija “TIFF image” y pinche en “Save” y en “OK” en la ventana siguiente. La imagen se guardará con el nombre logo-Flisol.tif.



Cierre esta imagen (“File / Close”) y abra la imagen com-tapa.jpg. Vaya a “Image / Convert Image Type...”.
En la ventana que se abre, elija “Cyan Magenta Yellow Black” para “Model”; “8 bits” para “Depth” y en “Profile” elija “Europe ISO Coated FOGRA27”.
Luego, pinche en “OK” y vaya a “File / Export” y en el menú desplegable “Filter” elija “TIFF image” y pinche en “Save” y en “OK” en la ventana siguiente. La imagen se guardará con el nombre com-tapa.tif. Cierre la imagen y cierre Krita.

Vuelva al archivo “Programa-imprenta.sla”. Vaya a “Archivo / Configuración del documento”. En la barra vertical de la izquierda vaya hasta la última opción: “Gestor de color”. Marque el cuadro de verificación “Activar ajustes de color” e ingrese en los campos “Imágenes CMYK”, “Colores sólidos CMYK” e “Impresora” el mismo perfil de color que se le aplicó a las imágenes en Krita.

Vaya a la página 1. Pinche con el botón secundario en el marco de imagen del logo color en la parte superior de la página. Del menú contextual que se abre, elija la segunda opción: “Obtener imagen...”, busque y seleccione el archivo logo-Flisol.tif. No se asuste si la imagen “desaparece”. En realidad sigue ahí, pero está muy grande. Con el marco de imagen aún seleccionado, vaya al apartado “Imagen” de la Ventana de Propiedades y cierre el eslabón de cadena entre “DPI-X actual” y “DPI-Y actual” e ingrese 300 en ambos campos. ¡Voilá! Volvió la imagen.
Repita los pasos para la composición fotográfica: pinche con el botón secundario en el marco de la imagen y del menú contextual que se abre, elija la segunda opción: “Obtener imagen...”, busque y seleccione el archivo com-tapa.tif. Ajuste su tamaño del mismo modo que hizo con la imagen anterior.

Vaya a “Editar / Colores”. Allí aparecen los colores que están siendo usados en el documento (recuerde que en pasos anteriores pinchó en “Borrar no usados”, con lo que eliminó los colores predefinidos que no estaban en uso). Los colores que muestran un icono de cuatro colores están definidos en el modelo CMYK y son los apropiados para mandar a una imprenta offset. Los demás, los que tienen tres franjas de color, están en modelo RGB y deben ser corregidos para el uso que le queremos dar.

Verá que hay un color blanco en modelo RGB (FromSVG#ffffff) y un color negro también en ese modelo (FromSVG#ffffff). La solución más rápida en estos dos casos es seleccionar el color, pinchar en “Borrar” y en la ventana que pregunta “Remplazar con” elija “Black” para el negro y “White” para el blanco.

A los demás colores hay que editarlos. Por ejemplo elija el color “Red”, pinche en “Editar”, cambie el modelo de color a CMYK, lleve los deslizadores de M y Y a 100% (manteniendo los otros dos en 0%) y pinche en “Aceptar”.

El color “naranja” edítelo de manera que quede formado por C:0, M:56, Y:86 y K:0.
El color “FromSVG#a7ac93” edítelo de manera que quede formado por C:0, M:0, Y:0 y K:50.
El color “FromSVG#c4c8b7” edítelo de manera que quede formado por C:0, M:0, Y:0 y K:25.
El color “FromSVG#ececec” edítelo de manera que quede formado por C:0, M:0, Y:0 y K:10.
Con esto, los colores ya están aptos para la imprenta offset.

Finalmente, lo último que queda es armar el pliego de impresión.

Para ello vaya a “Archivo / Configuración del documento” e ingrese 370 mm en “Anchura” (ya que este es el ancho del pliego de impresión que usaría la supuesta imprenta) y marque el cuadro de verificación “Todas las páginas del documento”. Como el nuevo ancho del documento va a ser de 370 mm y el ancho anterior de la página era 297 mm, la diferencia (73 mm) dividida a la mitad (36,5 mm) va a ser el valor de las nuevas guías de margen (de manera que éstas indiquen el lugar del corte del papel). Así que en “Guías de márgenes”, tanto “Izquierdo” como “Derecho”, ingrese 36,5 mm. y también marque el cuadro de verificación “Todas las páginas del documento”.



Seleccione todo el contenido de la página 1 y muévalo a la derecha un valor igual al margen derecho. O sea, al valor que aparece en el campo “Posición X” súmele 36,5mm. Repita el procedimiento en la página 2.

Vuelva a “Archivo / Configuración del documento” e ingrese 450 mm en “Altura” (ya que este es el alto del pliego de impresión que usaría la supuesta imprenta), Vertical en “Orientación” y marque el cuadro de verificación “Todas las páginas del documento”. Como las marcas de sangrado ya no tienen sentido en el tamaño del pliego de impresión, ingrese 0 en los cuatro campos de “Sangría”.

El nuevo alto del documento es de 450 mm. El alto anterior de la página era 210 mm, que multiplicado x 2 da 420 mm (ya que vamos a poner el frente y el dorso juntos en una misma "plancha"). Además, a “solicitud” del impresor, la “calle” (la separación entre el frente y el dorso colocado en una misma plancha que “retira sobre sí mismo”) sería de 10 mm. Como la “calle” hay que sumarla a la altura, queda en 430mm. O sea que los márgenes de arriba y de abajo tienen que ser de 10 mm., que, casualmente, era el valor que ya tenían.

Así que en en “Guías de márgenes”, tanto “Superior” como “Inferior”, deje el valor 10 mm.



Seleccione todo el contenido de la página 1. Para llevarlo a su posición definitiva, hay que moverlo hacia abajo una distancia equivalente a la suma del margen superior (10mm) más el alto del dorso (210 mm) más la “calle” (10mm), o sea 230 mm. Vaya al campo “Posición Y” de la ventana de Propiedades y al valor que allí se muestra súmele 230 mm.

Vamos a colocar un par de guías que indiquen la “calle”. Para ello vaya a “Página / Administrar guías...” y en la solapa “Columna/Fila”, en el apartado “Horizontales” ingrese el valor 1 en “Número”, marque el cuadro de verificación “Usar espaciado” y en el campo de texto para definir el espaciado escriba 10 mm. Con esto, el frente del díptico está en su lugar definitivo del pliego de impresión y las guías muestra donde serán los cortes del papel.



Ubíquese en la página 2. Seleccione todo el contenido y muévalo hacia abajo 10 mm (o sea el valor del margen superior). Con todo el contenido de la página 2 seleccionado, en el esquema “Punto base” de la ventana de Propiedades marque el punto central y en el campo “Rotación” ingrese 180º. Aplique.
Luego, marque el punto superior izquierdo del esquema “Punto base” e ingrese las coordenadas X: 31,5 – Y: 5, como se ve en la siguiente captura de pantalla:



Mueva todo hacia la página 1 y asígnele esos mismo valores de coordenadas.

Elimine la página 2.

Para terminar el trabajo, cree una nueva capa, donde vamos a dibujar las marcas de corte y de impresor. Vaya a “Ventana / Capas” y en la paleta Capas pinche en el botón “+” para agregar una nueva capa. Haga doble clic sobre el nombre predefinido (“Nueva Capa 1”) para modificarlo por “Marcas”.

Haga un zoom sobre la esquina superior izquierda de la página. Con la herramienta de línea (la octava) dibuje una línea horizontal de 5 mm de largo. En el apartado “Línea” de la Ventana de Propiedades, asígnele 0,5 pt de grosor y en el apartado “Colores” a la línea de contorno dele el color “Registro” (o “Registration”) para que, cuando se haga la separación de colores, se imprima en todas las chapas. Y eso es justamente lo que queremos para unas líneas de corte, que aparezcan en las cuatro chapas de impresión.

Las coordenadas del punto izquierdo de esta línea deben ser X:26,5; Y:10.



Copie y pegue esta línea de corte. Cámbiele las coordenadas a la copia por X:338,5; Y:10.

Seleccione las dos líneas de corte. Cópielas y péguelas. A la copia ubíquela en las coordenadas X:26,5; Y:220.

Copie este par de líneas recién posicionadas, péguelas y a la nueva copia ubíquela en las coordenadas X:26,5; Y:230. Repita el procedimiento con estas últimas líneas ubicadas y a las copias de éstas ubíquelas en las coordenadas X:26,5; Y:440.

Vuelva a la primer línea de corte dibujada. Cópiela y péguela. A la copia, rótela 90º y ubíquela en las coordenadas X:36,5; Y:5. Haga una copia de esta línea y ubíquela en las coordenadas X:333,5; Y:5.

Seleccione estas dos líneas de corte verticales, cópielas, péguelas y alinéelas con respecto al borde inferior de la página.

De esta manera quedan listas las marcas de corte. Faltaría agregar algunas marcas de impresor más (que copié y pegué y adapté de otros archivos previos) y ya está listo el trabajo para la exportación final (por si a alguien le sirve, quedan a disposición las marcas de impresor).


Asegúrese de tener activos los ajustes de color (clic en el icono del monitor con colores a la derecha de la barra inferior) y vaya a “Archivo / Exportar / Guardar como PDF”.

En la solapa “General”, vaya al apartado “Opciones del archivo” y en “Compatibilidad” elija “PDF/X-1a” (disponible a partir de la versión 1.4.4 de Scribus), en “Resolución de gráficos EPS” escriba “300 dpi” y en el apartado “Modo de compresión de imagen”, marque el cuadro “Resolución máxima de imagen” e ingrese el valor 300 dpi.

En la solapa “Tipografías” pinche en “Contornear todo”.

Y en la solapa “Preprensa”, lo importante es que en el apartado “Prueba de salidad de PDF/X” en la opción “Perfil de salida” tenga asignado el mismo perfil de color que se utilizó durante toda la preparación del trabajo.

Pinche en “Guardar” y listo. Su PDF está listo para enviarlo a la imprenta offset o a la oficina de servicios donde hagan la impresión de chapas.


Si lo desea ver, queda disponible el PDF terminado.

Sumario

  • Parte 1
    Explicación e introducción al tutorial, boceto del trabajo terminado y configuración del documento.
  • Parte 2
    Preparación (utilizando Inkscape) y colocación en Scribus, de dos maneras distintas, de la infografía de la página 2 y el logotipo de la página 1.
  • Parte 3
    Finalización de la parte de gráficos de la página 1. Creación de una composición de fotos en GIMP y colocación en el díptico.
  • Parte 4
    Trabajo con Inkscape sobre unos SVGs para colocarlos en la página 4. Conclusión de todo lo relacionado a gráficos con los fondeados de las páginas 2 y 3.
  • Parte 5
    Creación de varios estilos de párrafo y de caracter y un estilo de línea.
  • Parte 6
    Colocación de textos y aplicación de estilos.
  • Parte 7
    Finalización del diseño de la publicación.
  • Parte 8
    Preparación del PDF para la web.
  • Parte 9
    Preparación del PDF para la impresión de escritorio.
  • Parte 10
    Preparación del PDF para la impresión offset.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.