sábado, 23 de mayo de 2015

Creación, desde cero, de un díptico con Scribus (parte VI)

En la entrada anterior de esta serie creamos los estilos de párrafo, de caracter y de línea. En esta que presento hoy, colocaremos los textos y les aplicaremos los estilos creados la entrada anterior.

Colocar textos y aplicar estilos

Ubíquese en la página 2. Con la herramienta de marco de texto (la segunda) dibuje un marco de texto de 57 mm de ancho y 195 mm de alto. Ubique este marco de forma tal que coincida con las guías de margen (puede ayudar si marca la opción “Página / Ajustar a las guías”, ya que éstas quedan como “imantadas” y, al acercarle un objeto este se “pega” a las guías).

Vaya al sitio http://www.flisol.info/, seleccione y copie el texto introductorio. Vuelva a Scribus, seleccione el marco de texto recién creado y pinche en la herramienta de Editar texto (la 14ª) o haga Ctrl + T. Con esto se abre el editor de textos. Pegue en él el texto recién copiado y pinche en el botón con el tic verde (el cuarto) para aceptar, cerrar el editor de textos y colocar el texto en el marco seleccionado.

El texto se muestra con una tipografía predefinida que seguramente no sea la que queremos usar. Así que con el marco de texto aún seleccionado, en el apartado Texto / Configuración de Estilos de la ventana de Propiedades (F2), del menú desplegable “Estilo de párrafo” elija el estilo texto-común. Con esto, todas las características definidas en ese estilo quedan aplicadas a todo el texto colocado en el marco de texto.

Pinche en la herramienta de texto (la 13ª) o presione la tecla E, y con el cursor de texto ingrese en el marco de texto y borre los párrafos vacíos (los “enter” dobles) y al primer párrafo que dice “11º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre el 25 de abril 2015”, edítelo para que quede “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre”.

Deje el cursor de texto en cualquier parte dentro del primer párrafo y en el apartado Texto / Configuración de Estilos de la ventana de Propiedades (F2), del menú desplegable “Estilo de párrafo” elija el estilo subtítulo. Esto le aplica, sólo al primer párrafo, las características guardadas en el estilo subtítulo.



Coloque el cursor de texto en cualquier parte dentro del segundo párrafo (el inmediatamente posterior al subtítulo) y en el apartado Texto / Configuración de Estilos de la ventana de Propiedades (F2), del menú desplegable “Estilo de párrafo” elija el estilo texto-común_1erParrafo. Verá que el párrafo seleccionado queda con su primera letra como capitular, pero de color negro, que es el color del estilo de párrafo. Para modificar esto, con el cursor de texto, “pinte” la letra “E” del capitular y aplíquele el estilo de carácter color-capitular.

Así se ve la página 2 con su diseño terminado:



Ubíquese en la página 3. Vamos a colocar texto de otra manera: a partir de un archivo. El texto contenido en el archivo programa2014.txt está tomado parcialmente de http://flisoluruguay.info/montevideo-2014/. Con la herramienta insertar marco de Texto (la segunda), dibuje un marco de texto que ocupe todo el espacio disponible entre las guías de márgenes y posicione la parte superior en "Posición Y": 27.

Pinche con el botón secundario sobre el marco de texto y elija, del menú contextual, “Cargar texto” (o haga Ctrl + I) y busque y seleccione el archivo programa2014.txt, acepte la ventana posterior y el texto contenido en el archivo quedará colocado en el marco de texto con el formateo predefinido. Con el marco de texto seleccionado, aplíquele el estilo de párrafo texto-común. Luego, con la herramienta de texto, pinche en algún lugar dentro del párrafo con la palabra “Charlas:” y aplíquele el estilo de párrafo subtítulo. Haga lo mismo con el párrafo con la palabra “Talleres:”.

Con la herramienta puntero seleccione el marco de texto y en el apartado Texto / Columnas & distancias de texto de la ventana de Propiedades (F2), en “Columnas” ingrese 2 y en “Espaciado” 6 mm. Su trabajo se debería estar viendo así:



Dibuje una línea horizontal con la herramienta línea (la 8ª). Para asegurarse que sea horizontal, puede ayudarse con la tecla Ctrl al dibujarla. Dele 52mm de largo a la línea -(puede hacerlo desde el campo “Anchura” de la ventana de Propiedades (F2)-.

Luego, con la línea seleccionada, aplíquele el estilo de línea regla-separadora (desde el apartado “línea” de la ventana de Propiedades). Corte la línea al portapapeles (“Editar / Cortar”).

Con la herramienta de texto ingrese al marco de texto e ingrese un “enter” (un párrafo vacío) después del párrafo que dice “10:00 – 10:15 · Apertura”. A este nuevo párrafo aplíquele el estilo espaciado_regla-separadora. Y, ubicado en este párrafo, vaya a “Editar / Pegar” para pegar la línea que previamente había cortado. Repita el procedimiento entre todas las actividades del programa para que todas queden separadas por una línea horizontal de color naranja, como se ve a continuación:


A todos los nombres de charlas y talleres que se encuentran entre comillas, aplíquele el estilo de caracter itálica. A las palabras “OpenShot”, “Sweet Home 3D”, “PGP”, “TOR” y “OTR” aplíqueles el estilo de carácter negrita.

Para completar el diseño de la página 3, dibuje un marco de texto sobre el rectángulo anaranjado ubicado en la cabecera de la página y que ocupe el ancho disponible entre las guías de márgenes. Dentro de ese marco de texto escriba “Programa 2014” y aplíquele el estilo de párrafo título.

En la próxima entrega de esta serie (la séptima), realizaremos los últimos pasos para dejar lista la publicación para luego, en la 8ª parte crear el PDF para web, en la 9ª el PDF para la impresión de escritorio y en la 10ª y última parte, el PDF para la impresión offset.

Sumario

  • Parte 1
    Explicación e introducción al tutorial, boceto del trabajo terminado y configuración del documento.
  • Parte 2
    Preparación (utilizando Inkscape) y colocación en Scribus, de dos maneras distintas, de la infografía de la página 2 y el logotipo de la página 1.
  • Parte 3
    Finalización de la parte de gráficos de la página 1. Creación de una composición de fotos en GIMP y colocación en el díptico.
  • Parte 4
    Trabajo con Inkscape sobre unos SVGs para colocarlos en la página 4. Conclusión de todo lo relacionado a gráficos con los fondeados de las páginas 2 y 3.
  • Parte 5
    Creación de varios estilos de párrafo y de caracter y un estilo de línea.
  • Parte 6
    Colocación de textos y aplicación de estilos.
  • Parte 7
    Finalización del diseño de la publicación.
  • Parte 8
    Preparación del PDF para la web.
  • Parte 9
    Preparación del PDF para la impresión de escritorio.
  • Parte 10
    Preparación del PDF para la impresión offset.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.