miércoles, 18 de marzo de 2015

GIMP magazine # 9 - febrero de 2015


Con la edición número 10 a punto de salir, acá llega mi reseña de la edición número 9 de GIMP Magazine, de febrero de este año.
Para acceder a esta edición se puede:
Pueden visitar el sitio de la revista por más información y opciones.

Contenido

Se podría decir que Steve, el editor de la revista, hizo horas extras para este número:
  • Conceptos de diseño: Entre las páginas 8 y 13, Steve Czajka habla y ejemplifica algunos conceptos básicos del diseño, orientados principalmente al diseño caligráfico, pero que son aplicables a las demás áreas del diseño gráfico. Ellos son: tamaño, peso, forma, dirección, color, textura, contraste y espacio en blanco.
  • Primeros pasos para calígrafos, usando GIMP y/o Inkscape (páginas 17 a 26). Un tutorial introductorio de Steve Czajka sobre los primeros pasos en la creación de un arte digital partiendo de una ilustración o diseño caligráfico hecho con tinta sobre papel.
  • Creación de efectos tipográficos (páginas 30 a 32). Otro tutorial de Steve Czajka. En esta oportunidad sobre la creación del efecto metálico sobre una tipografía, utilizando GIMP y/o Inkscape.


Carta del editor


A continuación publico una traducción libre de la Carta del Editor, publicada en la página 4 y firmada, como siempre, por Steve Czajka.

¡Bienvenidos a la edición #9 de GIMP Magazine! Nos complace anunciar a Richard Buchanan II como nuestro nuevo editor. Richard editó este número de GIMP Magazine y también está trabajando en los próximos números. Además de ser usuario de GNU/Linux, Richard es un fotógrafo de bellas artes, cuyo trabajo abarca los géneros abstracto, paisajismo y documental. Pueden ver su portfolio en richardbuchananii.com y seguirlo en Twitter. Estoy feliz de dar la bienvenida a Richard, y esperamos seguir construyendo esta gran revista con él en el equipo.

Tenemos mucho contenido para ustedes en este número de GIMP Magazine. Este mes está dedicado a enseñarles sobre diseño, y ofrece una formación práctica para la aplicación de efectos en tipografías para diseños impresos o digitales. Este número le permitirá crear diseños atractivos para actividades profesionales y/o de aficionados, y cubre los conceptos de diseño y creación de efectos para tipografías. Para empezar, he incluido un ejercicio básico denominado "Primeros pasos para Calígrafos e Ilustradores."


La creación de "efectos en tipografías" fue lo primero que me atrajo de GIMP. He estudiado caligrafía durante más de 30 años, y se empecé con GIMP cuando fui haciendo la transición a un entorno digital. Mi formación artística ha influido en mi trabajo en el diseño gráfico, infográfico, editorial, e incluso la cartografía profesional y geovisualización.


Mi profesión, al tiempo que hace especial hincapié en el análisis de datos, también tiene una gran necesidad una presentación de los datos
atractiva y comprensible.
El diseño siempre ha sido intuitivo en mí, pero recientemente
me he involucrado en un entrenamiento de diseño más formal, y quiero compartir algo de esa formación con ustedes.

Creo que el aspecto más importante de las artes gráficas, la ilustración y la fotografía es el diseño. Un maestro calígrafo me enseñó que la distribución y el diseño
global de una pieza gráfica triunfará sobre la calidad de sus elementos individuales. Una composición pobre eclipsará a los elementos de la obra, no importa que tan perfectos sean. Por el contrario, una composición sólida puede disimular los elementos imperfectos con el resaltado o enfatizado de estilos y temas.

La comprensión de la importancia del diseño ha cambiado drásticamente mi enfoque artístico. Yo diría que es más importante aprender acerca de los principios de diseño que sobre las características de un software. Es por eso que fomento la enseñanza de fotografía, ilustración y técnicas de diseño junto con consejos de software y funciones dentro de GIMP Magazine.


El equipo de GIMP Magazine presenta, con orgullo, su edición # 9. Si todavía no lo está haciendo, por favor, síganos en Twitter, Google+, Issuu, o por suscripción de correo electrónico. Además, coméntele a un amigo acerca de GIMP y GIMP Magazine y tenga la amabilidad de escribir un tweet o una entrada de blog acerca de nosotros para ayudar a difundir la palabra.


Saludos
Steve

http://www.twitter.com/steveczajka

http://flickr.com/steveczajka

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.