jueves, 5 de febrero de 2015

Instalación de Linux Mint 17.1, "Rebecca"



Con el retorno al trabajo llegó el momento de sustituir el LinuxMint 16 por la versión 17.1.
Para ello, descargué la iso correspondiente y grabé un dvd de instalación.
Con el disco en mano, seguí las recomendaciones del propio Clement Lefebvre sobre cómo hacer una actualización a una versión más nueva de LM:
  1. Respaldé el sistema: con la Herramienta de copias de seguridad respaldé los archivos de mi carpeta personal (un proceso muuuy largo).
  2. Respaldé la selección de programas: con la misma herramienta, guardé un listado de los programas que tenía instalados.
  3. Con la Utilidad de discos, tomé nota de la partición en la que estaba instalado el LM 16 (en éste caso era en dev/sda5).
  4. Reinicié la pc arrancando desde el live dvd y comencé el proceso de instalación pinchando en el icono de Install Linux Mint del escritorio.
    Los pasos de la instalación fueron los habituales:
    • Elegir el idioma para el sistema.
    • Elegir el tipo de instalación. Aquí elegí el botón de opción "Más opciones". En la siguiente ventana elegí en qué partición (la 5) iba a instalar la nueva version de Linux Mint y la marqué para formatear.
    • Elegir la ubicación geográfica (Montevideo, en mi caso).
    • Elegir la distribución del teclado. 
    • Definir un usuario y contraseña (en principio, los mismos que tenía en la instalación anterior).
Minutos después, terminada la instalación básica, actualicé, como siempre, el mintupdate y luego las 58 actualizaciones que estaban disponibles.



El paso siguiente consistió en recuperar mi carpeta personal. Para ello abrí el MintBackup y pinché en "Restaurar archivos". Allí, en "Origen", busqué el respaldo que había hecho en el punto 1 del listado de arriba y en "Destino" indiqué mi nueva carpeta personal. Luego, di "Aplicar" y comenzó el copiado de archivos (nuevamente, un proceso muuuy largo).

El paso siguiente consistió en la restauración de los programas. Para ello volví a abrir el MintBackup y pinché en "Restaurar selección de software". En el menú desplegable busqué la lista de software generada previamente a la reinstalación y pinché en "Adelante" y luego en "Aplicar".

Para dar por terminada la instalación, monté de forma permanente las otras unidades, volví a configurar el lucky backup (para hacer respaldos diarios), instalé la impresora (a tarvés de cups, gracias al Hatteras' blog linux), personalicé mis programas favoritos del menú inicio de LinuxMint (botón secundario sobre el icono de un programa en particular y "Añadir a favoritos" en el menú contextual o arrastrando los iconos hacia e menú).

Cuando quise arrancar un documento de LibreOffice, el programa dio error. Al parecer, cuando restauré la lista de programas anteriores algo hizo conflicto, pero -gracias a los mensajes de error y wiki de LibreOffice mediante- lo solucioné fácilmente renombrando mi perfil de usuario (/home/{user name}/.config/libreoffice/4/user) para obligar al programa a recrearlo y, además, aumentando los permisos sobre el directorio /home/{user name}/.config/libreoffice/4.

Para darle un toque propio, pueden personalizar el escritorio de Cinnamon.

Y es así que ahora tengo LinuxMint 17.1 en mi pc del trabajo...

P.D.: Linux Mint 17.1 is as good as it gets, es una reseña recomendable (en inglés) sobre Linux Mint 17.1 publicada en everydaylinuxuser.

5 comentarios:

  1. hola una pequeña consulta acerca de linux mint 17.1, en la pagina oficial aparece varias versiones sea kde, xfce, mate y el cinnamon. No logro entender (confundido)la diferencia de cada uno, o cual es mejor o version es mas recomendable. Soy usuario de windows 7 y quiero un cambio, me puedes ayudar por favor?. Mi equipo es notebook samsung intel core i3, 4gb ram tarjeta hibrida intel hd3000 nvidia geforce gt 520mx. Muchas gracias. Rodrigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. Bienvenido.

      En el mundo GNU/Linux, por ser software libre, además de haber multiplicidad de distribuciones (unas basadas en otras, como LinuxMint en Ubuntu y ésta, a su vez, en Debian) hay multiplicidad de "entornos de escritorio".
      Los "entornos de escritorio" son el conjunto de programas que se encargan de la interacción del sistema operativo con el usuario. Windows, como es un sistema monolítico y privativo, tiene un único entorno de escritorio (que se puede personalizar, pero es único).
      En Linux tú puede elegir que entorno quieres instalar, ya sea por la cantidad de recursos que consumen, por lo novedoso o tradicional de su paradigma, por costumbre o por lo que quieras.
      Igualmente, algunas distribuciones ofrecen versiones de su sistema con distintos entornos pre instalados. Por eso existe Kubuntu, que es Ubuntu con el escritorio KDE; Lubuntu, con el escritorio LXDE; Xubuntu, con el escritorio XFCE; etc.
      Es así que LinuxMint, por su parte, ofrece las 4 versiones que mencionas.
      Cinnamon -el que uso yo- es un entorno de escritorio creado originalmente para Linux MInt. Sería algo así como el "entorno oficial". Mate es un entorno que consume menos recursos, que es más similar a un entorno clásico de Windows y que, en las últimas versiones, ha mejorado mucho su estética. Es mi segunda opción.
      En mi trabajo, un compañero utiliza la versión KDE de LinuxMint, pero no le he preguntado al respecto.

      Espero que estos apuntes te guíen hacia donde seguir buscando información. No tengo muy claro los requisitos mínimos de hardware de cada uno. Pero, más allá de eso, creo que la mejor manera de elegir el apropiado es probándolos (sin necesidad de instalar, con los live DVD) y ver cual se ajusta mejor a tu gusto y forma de trabajar.

      Borrar
  2. hola nuevamente, muchas gracias por respoderme a mi inquietud, esta muy claro tu explicacion ahora se por donde ir y escoger un entorno mas adecuado para mi, en este caso voy a usar cinnamon, y en cuanto a requisitos se que no hay problema y va a funcionar. Gracias una vez mas, y visitare mas seguido aqui, es muy util. Rodrigo.

    ResponderBorrar
  3. baje la version de Linux Mint 17.1 "Rebecca" - Cinnamon (64-bit) cuando me abre por defecto me pide un usuario y contraseña y me dice que el user es mint cual sera la contraseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que dice en la página "The Linux Mint FAQ" (http://community.linuxmint.com/tutorial/view/69), el usuario es "mint" y no lleva contraseña (se deja el campo en blanco y se da Enter).

      Borrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.