lunes, 2 de febrero de 2015

Está disponible Inkscape 0.91

¡Qué buena noticia me recibo a mi regreso de las vacaciones! Inkscape tiene una nueva versión, luego de más de cuatro años del lanzamiento de la anterior.

Se trata de Inkscape 0.91, que es la que le sigue a la versión 0.48 (dicen que el programa ya está muy maduro y cerca del hito de la versión 1.0).

El amigo Mardigann adelantó la noticia el 30 de enero (anteriormente ya festejaba la nueva renderización y aprovechamiento de la memoria para esta nueva versión) y, al día siguiente, Alexandre Prokoudine publicó en Libre Graphics World un completo artículo al respecto.

En el mismo, además de una muy interesante entrevista a Bryce Harrington y Tavmjong Bah, Alexandre reseña los cambios más importantes que presenta este lanzamiento y hace una lista de las nuevas características y mejoras de esta versión. Además, de entre ellas, elige sus 10 preferidas en este video:





En suma, las 10 nuevas características o mejoras de Inkscape 0.91 preferidas de Alexandre Prokoudine, son:
  • la nueva herramienta de medidas (de longitudes y ángulos).
  • la mejora en la herramienta de nodos (ahora es posible agregar un nodo en el punto más alto o más bajo, o más a la derecha o más a la izquierda de un segmento).
  • la mejora en la herramienta de textos (ahora la barra de la herramienta muestra la lista completa disponible de las variantes de estilo de la fuente seleccionada).
  • las mejoras en la herramienta de rellenos degradados: desde la barra de herramientas se pueden seleccionar y modificar las paradas, invertir, repetir y vincular gradientes. Además se pueden editar los gradientes directamente sobre el objeto haciendo doble clic para crear paradas, etc.
  • el agregado, en el cuadro de diálogo de Alinear y Distribuir, de la capacidad de intercambiar las posiciones de los objetos seleccionados.
  • el agregado, en la ventana de capas, de la capacidad de crear grupos de capas y de arrastrar y soltar las capas para reordenarlas.
  • los nuevos símbolos reutilizables a partir de una biblioteca de símbolos (normalmente, objetos svg).
  • el nuevo efecto de trayecto Power Stroke. (como las viejas "power lines" de Corel Draw, pero más fáciles de personalizar y editar).
  • las mejoras en los ajustes entre objetos (snapping objects).
  • la correcta importación de archivos cdr (de cualquier versión) gracias al trabajo del equipo de LibreOffice.
Aún no lo he instalado, pues supongo que esperaré a que esté en los repositorios, pero todas las novedades anunciadas se ven muy bien y son muy bienvenidas.

5 comentarios:

  1. Al finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderBorrar
  2. Estoy empezando a utilizar inkscape y ya me encontré la versión actual 0.91, pero me encuentro con un problema: el degradado y las paradas. No encuentro información, tutorial o manual que enseñe a usarlo en la versión 0.91 (como se crean los stops, por ejemplo) y entre éste debarajuste me encuentro que en la ventana de colores en el apartado degradado hay un icono para editarlo que no funciona. ¿Me puede ayudar alguien?. Me voy a tener que ir a la versión anterior, porque todos los tutoriales y manuales actuales no contemplan la ultima versión. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio:
      Se supone que las modificaciones en el funcionamiento de la herramienta de degradados, busca simplificar su uso:
      Se trabaja directamente sobre el objeto.
      Seleccione el objeto a editar, pinche en el botón de editar degradados (el lápiz abajo a la izquierda en la solapa "degradado lineal" o "degradado radial" de la ventana de "Relleno") y trabaje directamente sobre el objeto con el relleno.
      - Cambie la dirección del degradado arrastrando uno de los "nodos" de los extremos de la línea azul que indica el degradado y su dirección;
      - agregue paradas haciendo doble clic sobre dicha línea;
      - bórrelos con la tecla Supr;
      - muévalos arrastrando;
      - modifique los colores de las paradas, seleccionando la parada en cuestión y cambiando los colores en la ventana de relleno.

      Espero que con estas indicaciones pueda realizar su trabajo...

      Borrar
  3. Perdón por mi doble comentario. Estoy buscando por Google un foro en español sobre inkscape y hasta el momento no lo he encontrado. ¿Conoces alguno recomendable?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde la desaparición de Inkscape: red social no he dado con un buen foro en español de Inkscape. Sí los hay, y muy buenos, en inglés.
      En "Inkscape Brasil" (http://wiki.softwarelivre.org/InkscapeBrasil/WebHome) tienen una lista de discusión, que no sé que tal será, pero debe estar en portugués - quizás le pueda servir-.

      Borrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.