martes, 18 de noviembre de 2014

GIMP magazine # 6 - noviembre de 2014


Desde el pasado jueves 13 de noviembre, y a casi un año de la edición anterior, está disponible la sexta edición de GIMP Magazine. Para acceder a ella se puede:

Pueden visitar el sitio de la revista por otras opciones.

A continuación publico una traducción libre de la Carta del Editor, publicada en la página 4 y firmada por Steve Czajka.


¡Bienvenidos a la nueva y mejorada GIMP Magazine! El equipo se ha tomado un valioso descanso durante el verano, pero también ha estado trabajando duro para hacer que nuestra revista sea mejor. Hemos tenido algunos problemas, pero también tenemos una visión y una dirección clara de hacia dónde vamos con esta revista, basados principalmente en los comentarios recibidos.

Como el jefe de redacción he dedicado el tiempo en pensar sobre el futuro de GIMP Magazine. Algunos de los problemas que hemos tenido han sido en torno a la producción. Somos un equipo muy pequeño para producir esta revista cuatro veces al año. La cantidad de trabajo necesario para editar y compaginar creativamente una revista de 100 páginas para el medio impreso y el digital, implica un un esfuerzo muy grande. Tiempo atrás, realizamos una breve encuesta y, en ella, la gran mayoría de nuestros lectores expresaban que la versión digital era todo lo que necesitaban. Esa información fue muy importante para nuestro equipo y, entonces, he decidido discontinuar la versión impresa. A pesar de que me encantó la calidad y las sensaciones que produce la revista impresa, este cambio nos ahorrará mucho tiempo y permitirá una mayor cantidad de colaboraciones de nuestros lectores. El cambio de formato también nos permitirá rediseñar la revista en su totalidad en torno a la experiencia de visualización en la pantalla, no en el impreso. Este rediseño, con la proporción 16:9, nos da una serie de nuevas posibilidades creativas para diseñar los artículos y se ven muy bien en los monitores de pantalla ancha, las tabletas y los teléfonos móviles. Veo esto más como una presentación de diapositivas que como un documento impreso, a pesar de que será posible imprimirlo en papel de tamaño oficio (216mm x 356mm).


Mi visión siempre ha sido la de, con el tiempo, crecer a una revista mensual. En un esfuerzo para acercarnos a esa visión, he decidido probar con un proyecto piloto. Esto significa que, a partir de esta edición, estaremos produciendo una revista mensual durante seis meses, aproximadamente. Para mí, lo ideal sería llegar a diez números por año. Cada número será considerablemente más pequeño de lo que ha sido la revista hasta el número anterior, ya que consistirá de un artículo de fondo, un tutorial relacionado al mismo, y quizás consejos, junto con una galería de diseños creativos.


Este nuevo formato será mucho más fácil de producir para nuestro pequeño equipo y, además, proporcionará más oportunidades para que más artistas y fotógrafos usuarios de GIMP puedan ser presentados en la portada de nuestra revista. Nos gustaría que nuestro equipo creciera y, con ello, también la cantidad de contenido de nuestra revista. Quizás algún día podamos volver a una revista de 100 páginas, ¡mensual! Actualmente estamos buscando un editor y un ilustrador para unirse a nuestro equipo. Si está interesado, simplemente póngase en contacto con nosotros (http://gimpmagazine.org/contact).


Durante este tiempo libre, me he mantenido cercano al software libre, ya que he creado un libro educativo, junto con una serie completa de videos sobre el tema de la caligrafía y las letras (un arte re-emergente). He aprendido mucho de este proyecto de ebook/video, y me parece que es importante utilizar estas herramientas FLOSS con regularidad al tiempo que trabajo para esta revista. Tuve un gran éxito en el uso de estas herramientas (GIMP, Inkscape y Scribus) y tengo la intención de escribir sobre esta experiencia para que otros también puedan sentirse cómodos utilizando el software libre y de código abierto en grandes proyectos creativos.


Teníamos la esperanza de tener la Edición Especial sobre GIMP 2.10 pronta para publicarse, pero, por desgracia, no ha sido así. El equipo principal de GIMP se ha acercado a nosotros en un esfuerzo para mejorar las comunicaciones, y esperamos con interés trabajar con ellos en el futuro. El equipo de la GIMP Magazine sigue encantado con la posibilidad de hacer una edición especial sobre el GIMP 2.10 para compartir con todo el mundo las nuevas e increíbles funcionalidades que estarán disponibles en esa versión. ¡Lo poco que he podido ver hasta ahora de la versión 2.10 se ve excepcional!


GIMP Magazine seguirá siendo totalmente gratuita para que todos la disfruten. Y realmente apreciamos sus donaciones, ya que nos ayudan a pagar los costos operativos, tales como el alojamiento web, el almacenamiento en la nube, y otros por el estilo.
Al tiempo que avanzamos hacia una revista mensual, también hemos hecho esfuerzos para aceptar donaciones más regulares utilizando el popular sistema Patreon donde nos pueden ayudar con el apoyo permanente a GIMP Magazine.


El equipo de GIMP Magazine presenta con orgullo la edición # 6. Si no lo ha hecho aún, por favor, síganos en Twitter, Google+, Issue, o por suscripción de correo electrónico. Además, cuéntele a un amigo sobre GIMP y GIMP Magazine y menciónelos en su  twitter o blog para ayudarnos a difundir la palabra.


Saludos
Steve

http://www.twitter.com/steveczajka
http://steveczajka.posterous.com

Contenido


A pesar de (o gracias a) todos los cambios anunciados, la altísima calidad de la revista está intacta.

El artículo principal de esta edición, entre las páginas 8 y 20, es la entrevista a Aaron Tyree. Aaron Tyree es un fotógrafo profesional de modas y retratos del Estado de Washington en Estados Unidos. En su trabajo, utiliza una variedad de programas de código abierto y hardware de bajo costo. Se hizo famoso por sus fotografías de Devon Jade, que fueron tomadas con una vieja Canon 20D con reflectores DIY y post-procesadas en GIMP.
La entrevista termina con una "actualización" en la página 20, en la que Aaron Tyree explica por qué, luego de muchos años trabajando con GIMP, finalmente se pasó al software comercial. Un artículo interesante con una posición muy atendible.

Entre las páginas 24 y 32 aparece la galería de trabajos de la comunidad de usuarios de GIMP. Allí se muestran trabajos de Gerald Schenk, Jan-Hendrik Caspers, Sean McLean, Jeremy Gooch, Gustavo Deveze, Luciano Freitas y Steve Czajka.

Finalmente, entre las páginas 35 y 41, un interesantísimo tutorial de Aaron Tyree sobre retoque con GIMP de fotografías para moda y retratos.
En el mismo hace una rápida reseña de su flujo de trabajo habitual y de su experiencia con los filtros iWarp, Wavelet Decompose (para "corregir" imperfecciones en la piel de los modelos fotografiados), con las herramientas de clonado y saneado, con una técnica de iluminación focal, con las Curvas y con el filtro Máscara de Desenfoque.

Montaje-comentario del director


Para terminar, aquí va el montaje-comentario del director. En él, el director habla sobre el "making of" del teaser; la nota editorial -y, en especial, el cambio de formato y el paso a revista exclusivamente digital y mensual-; las formas de apoyar el proyecto y promociona sus cursos sobre GIMP, Inkscape y Scribus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.