jueves, 2 de octubre de 2014

Primeros apuntes sobre PDF/X-1a y Scribus

Recientemente, hablando de temas varios con el responsable de una imprenta offset a quien le había mandado algunos trabajos en formato PDF 1.4 creados desde Scribus, me comentaba que, de mandarle nuevos trabajos, le convenía que fueran en el formato PDF/X-1a.
Ningún problema, me dije. Leí algunos textos al respecto, pero cuando fui a hacer pruebas, en la ventana "Archivo / Exportar / Guardar como PDF" de mi Scribus 1.4.1svn (sobre LinuxMint 14) ví que las únicas opciones que me aparecían eran:


Hice algunas búsquedas más y encontré en las notas de lanzamiento de la versión más reciente de Scribus (la 1.4.4), como primer punto de los "cambios más importantes", la exportación en formato PDF/X-1a.
Así que el siguiente paso era ver como hacerme con esa nuevísima versión de Scribus, que todavía no está en los repositorios de Ubuntu.
Para probar, me pasé a elementaryOS Luna. Desde el Centro de Software desinstalé el Scribus que tenía instalado.



Luego, descargué desde el PPA de UbuntuHandbook el archivo  scribus_1.4.4.dfsg+r18267-0precise1_i386.deb (que es el apropiado para la arquitectura de 32 bits de mi PC y para elementaryOS Luna, que está basado en Ubuntu 12.04).
Hice doble clic en el archivo descargado, se abrió el Centro de Software y pinché en "Instalar". Con esto, Scribus 1.4.4 quedó instalado:


Nota: usé estos pasos, que están sugeridos en los comentarios al pie del artículo original, porque utilizando los pasos que sugiere el texto principal de ese mismo artículo, no me funcionó.

Ahora, con mi nuevo Scribus, al crear un archivo nuevo (y luego de marcar la casilla de verificación Activar ajustes de color en el apartado Gestor de color de Archivo / Configuración del documento...) en la ventana "Archivo / Exportar / Guardar como PDF" las opciones que aparecen son:


Ahora me falta averiguar el perfil de color (ICC) que utilizan en la imprenta en cuestión, y con ese dato, los PDFs generados deberían andar sin ningún problema.
Pero eso será tema de una próxima entrada.






4 comentarios:

  1. Hola Javiersam,
    Podrías explicar porque el el de la imprenta prefería el formato formato PDF/X-1a?

    Salut!
    M

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Monk.

      El de la imprenta me trasmitió la preferencia del lugar que le hace a él el servicio de impresión CTP.

      Supongo que el motivo de tal pedido viene por el lado de que esa versión del formato PDF restringe las opciones a las más básicas necesarias para la impresión, y de esa forma se "aseguran" de no tener inconvenientes.
      Pero, a decir verdad, no lo sé, estoy tocando de oído.

      Veré si puedo averiguar las razones técnicas de tal solicitud.

      Borrar
  2. Hola Javier, si querés la última versión de Scribus, te cuento como hice:
    http://cofreedb.blogspot.com/2010/09/scribus-la-ultima-version-en-ubuntu.html

    Te deja un Scribus Trunk que actualmente es la versión 1.5.0

    Y tenés el anterior por las dudas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      Gracias por el comentario.
      Ya tengo, desde hace tiempo, instalada la versión 1.5 (http://javiersam.blogspot.com/2010/12/que-2011-nos-traiga-felicidad.html).
      Pero, aunque el trabajo está muy avanzado, sigue siendo la versión de desarrollo y yo quería tener la opción de PDF/X-1a en la versión estable (y eso se logra, por ahora, con la versión 1.4.4).
      La versión 1.5, obviamente, también tiene la posibilidad de exportar en ese formato y, como novedad, en el formato PDF/X-4.

      Borrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.