miércoles, 2 de julio de 2014

Los sudamericanos en el mundial de fútbol de Brasil (octavos de final)

Se jugaron los octavos de final del campeonato mundial de fútbol que se está disputando en Brasil.
La primera conclusión sería que Brasil y Argentina, los grandes de América del Sur, no parecen estar lo suficientemente fuertes como para llegar a la final.

Recapitulando, las cinco selecciones sudamericanas que llegaron a esta instancia, jugaron 3 partidos (ya que en dos de ellos se enfrentaron entre sí):

El 28 de junio, en un partido muy lindo de ver y muy intenso, Brasil, luego de empatar 1-1, eliminó en definición por penales a Chile y pasó a la siguiente fase. No sin antes ver cercano el posible ocaso de su participación en un tiro de Pinilla, en el final del segundo tiempo del alargue, que se estrelló en el travesaño.
A continuación, ese mismo día, Colombia le ganó claramente a Uruguay por 2-0, con dos goles de un intratable James Rodríguez.



Ayer, Argentina sufrió lo indecible. Luego de un aburrido (y con el trámite favorable a Suiza) primer tiempo, Argentina dominó el segundo tiempo y mereció anotar, pero no pudo. Recién a tres minutos de la finalización del alargue llegó el gol de Di María. Pero eso no fue todo, ya que, al igual que a Brasil, el palo lo salvó: en tiempo de descuentos y hasta con el arquero de Suiza en el área argentina, vino un centro que Džemaili cabeceó y dio en el palo. Encima, el rebote le pegó en la rodilla y se fue al saque de meta, empujada por el rezo de todos los argentinos...

En definitiva, quedan en competencia 8 selecciones:

De Sudamérica quedan 3 de los 5 equipos que superaron la primera fase, o sea un 60%.
De Centro y Norte América, sobreviven 1 de 3 (un 33 %).
De Europa, 4 de 6 (un 67 %).
De África, 0 de 2 (un 0 %).



En total, en octavos de final, entre las cinco selecciones convirtieron 5 goles y recibieron 3. Los anotadores de esos 5 goles fueron J. Rodríguez (Col, 2), David Luiz (Bra), Sánchez (Chi) y Di María (Arg).

El total de goles de estas seis selecciones hasta ahora es de 39:
J.Rodríguez (Col, 5), Neymar (Br, 4), Messi (Arg, 4), E.Valencia (Ecu, 3), Suárez (Uru, 2), J. Martínez (Col, 2), Sánchez (Chi, 2), Oscar (Br), Kolasinac (Bosnia, en contra), Armero (Col), Gutiérrez (Col), Valdivia (Chi), Beausejour (Chi), Vargas (Chi), Aránguiz (Chi), Cavani (Uru), Quintero (Col), Fred (Bra), Fernandinho (Bra), Cuadrado (Col), Godín (Uru), Rojo (Arg), Di María (Arg) y David Luiz (Bra).

Ahora, en cuartos de final, se termina la "llave sudamericana": Brasil va contra Colombia para ver cuál de ellos llegará a una de las semifinales.
Por su parte, Argentina va contra Bélgica en busca de un lugar en la otra semifinal.

Finalmente, los otros 2 partidos de cuartos de final que no involucran a sudamericanos son: Costa Rica vs. Holanda y Alemania vs. Francia.

Uruguay hizo lo que pudo, pero no alcanzó

Creo que Uruguay necesitaba maniatar a Colombia, cerrarle los caminos y no dejarla jugar la mayor parte del partido, para, en el final, "echar los bofes". Y, de hecho, el partido empezó con esa tónica, con Colombia con la posesión de la pelota, pero bastante controlado por Uruguay.
Pero, el espectacular gol de James Rodríguez, que bajó de pecho una pelota suelta al borde del área y, sin dejarla picar, la clavó arriba, contra el travesaño, rompió la estrategia y ya no hubo vuelta atrás. Además, para peor, al principio del segundo tiempo, el mismo James culminó en gol una buena jugada de los cafeteros y ya fue imposible. Encima, por más que se intentó, con más amor propio que fútbol, se chocó contra un correctísimo Ospina.



Gracias, Paco

A continuación, voy a hacer catarsis, desembuchando todo este entramado que está detrás del declive que se viene. Pero si lo quieren leer más claro y objetivo, pueden hacerlo con el artículo "Los de afuera son de palo: claves para entender los problemas del fútbol uruguayo", (que ya tiene algún tiempo) de Ezequiel Fernández Moores, para canchallena de "La Nación" (Argentina).

Es el fin de una época dorada de la Selección. Estos últimos 8 años son, sin duda, la mejor etapa de la Celeste de las que me tocó ser contemporáneo (y tengo 43 años).
El declive de este proceso empezó con el infame movimiento desestabilizador (orquestado desde el entorno de Paco Casal, por el tema de los derechos de televisación de las Eliminatorias) que terminó, hace casi tres meses, con la renuncia del cuerpo ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, dirigido por Eduardo Bauzá. Los testaferros de ese movimiento, se quedaron con el "poder" y demostraron su acalambrante incapacidad.

Luego de la renuncia de Bauzá, el usuario MeDicenKyaaate (de YouTube), subió este video, que revisitado desde hoy, se me hace que fue profético...



Además, estos testaferros le intentaron hacer otro mandado a Paco, y se pusieron "de punta" contra la Conmebol, con denuncias relativas, también, a derechos de televisión. Una de las consecuencias de estos hechos, muy probablemente, fue la indefensión (o mala defensa) ante la severidad excesiva de la pena infringida a Luis Suárez. Igualmente, esto no quita que lo que nos sacó del mundial es el descontrol de Suárez tanto más que los golazos de James.

¿Qué va a pasar con la Selección? Si los nuevos directivos son los que se habían quejado del "gasto excesivo" que suponía la misma, y son los que quieren ¡20 clubes! en Primera división del fútbol uruguayo (que ya como está ahora, parece más un campeonato barrial que profesional) para que hayan más clubes (y por ende, más votos) de esos que le deben hasta el alma a Casal.
Muy a mi pesar, por el camino que parece avecinarse, probablemente vuelvan los tiempos en que la querida Celeste no le ganaba a nadie, cambiaba varias veces de director técnico en una misma eliminatoria, los jugadores se bajaban de las convocatorias para volver a sus clubes, no se pasaban las primeras fases de los sudamericanos en ninguna categoría, se "quemaban" proyectos de futbolistas y se metían en la selección a jugadores según quien los representaba...

Pero, no nos pongamos dramáticos, terminemos con un poco de humor de parte del comediante británico John Oliver, en el programa Last Week Tonight:


En 13 Minutos Este Comentarista Destruye... por renatosatta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.