viernes, 27 de junio de 2014

Los sudamericanos en el mundial de fútbol de Brasil (fecha 3)

Se jugó la tercera y última fecha de la fase de grupos en el campeonato mundial de fútbol que se está disputando en Brasil.
En esta tercera fecha, las seis selecciones sudamericanas que están participando jugaron su último partido de la fase de grupos, en ellos consiguieron 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota (que, con los partidos de la primera y segunda fecha, suman 13 triunfos, 2 empates y 3 derrotas).



Colombia goleó a Japón 4-1 y terminó en el primer puesto de su grupo, invicta y con puntaje perfecto.
Argentina también clasificó con puntaje perfecto y de la mano de Lionel Messi le ganó a Nigeria 3-2.
Brasil, llevado de tiro por Neymar, también goleó 4-1 (a Camerún) y se clasificó primero en su grupo.
Chile, que ya estaba clasificado, perdió 0-2 su último partido del grupo frente a Holanda y clasificó en segundo lugar.
Uruguay también clasificó segundo en su grupo luego que, en otro partido muy luchado, le ganó 1-0 a Italia y la eliminó del campeonato.
Ecuador es la única selección de Sudamérica que quedó eliminada en la primera fase. Empató a 0 con una Francia ya clasificada.

Los 18 partidos de las selecciones sudamericanas en la primera fase fueron:
  • 9 contra selecciones clasificadas por Europa (6 victorias, 1 empate y 2 derrotas).
  • 3 contra selecciones clasificadas por Norte y Centroamérica (1 victoria, 1 empate y 1 derrota).
  • 3 contra selecciones clasificadas por África (3 victorias).
  • 3 contra selecciones clasificadas por Asia (3 victorias). 

En definitiva, quedan en competencia 16 selecciones, la mitad de los equipos que empezaron el torneo.
De Sudamérica quedan 5 de los 6 equipos que empezaron el campeonato (solo Ecuador no pudo avanzar), o sea un 83%.
De Centro y Norte América, sobreviven 3 de 4 (un 75 %).
De Europa, 6 de 13 (un 46 %).
De África, 2 de 5 (un 40 %).
De Asia, 0 de 4 (un 0 %).(esto incluye a Australia, que clasificó al mundial a través de la eliminatoria asiática).



En total, en esta tercera y última fecha de la fase de grupos, entre las seis selecciones convirtieron 12 goles y recibieron 6. Los anotadores de esos 12 goles fueron Neymar (Bra, 2), J. Martínez (Col, 2), Messi (Arg, 2), Rojo (Arg), Fred (Bra), Fernandinho (Bra), Cuadrado (Col), Rodríguez (Col), Godín (Uru).
El total de goles de estas seis selecciones en los partidos de la fase de grupos es de 34:
Neymar (Br, 4), Messi (Arg, 4), E.Valencia (Ecu, 3), J.Rodríguez (Col, 3), Suárez (Uru, 2), J. Martínez (Col, 2), (Oscar (Br), Kolasinac (Bosnia, en contra), Armero (Col), Gutiérrez (Col), Sánchez (Chi), Valdivia (Chi), Beausejour (Chi),  Vargas (Chi), Aránguiz (Chi), Cavani (Uru), Quintero (Col), Fred (Bra), Fernandinho (Bra), Cuadrado (Col), Godín (Uru) y Rojo (Arg).

Ahora, en octavos de final, comienza la eliminación directa y el fixture nos ha deparado, muy a mi pesar, una "llave sudamericana": Brasil va contra Chile y Colombia contra Uruguay. Luego, en cuartos, se enfrentarán los ganadores de esos dos partidos. Y, por lo tanto, una de esas cuatro selecciones, y solo una (presuntamente Brasil), llegará a una semifinal.
Por su parte, Argentina, que en octavos se enfrenta a Suiza, podría encontrarse con un sudamericano recién en la final.
A diferencia de los equipos sudamericanos, a los 6 europeos les tocó en 6 partidos diferentes. O sea, en esta etapa no se enfrentan entre ellos (podría llegar a pasar que los cuartofinalistas sean 2 sudamericanos y 6 europeos)
En definitiva, los otros 5 partidos de octavos de final que no involucran a sudamericanos son:
México vs Holanda, Costa Rica vs Grecia, Francia vs Nigeria, Alemania vs Argelia, Bélgica vs Estados Unidos.

Uruguay, con mucho corazón, a octavos...

Luego de quedar prácticamente muertos con la derrota contra Costa Rica en el primer partido, Uruguay consiguió una inesperada "resurrección" con dos triunfos seguidos contra dos rivales de fuste: Inglaterra e Italia.
Este último partido, contra Italia, fue una agotadora batalla táctica, que se encarriló en favor de Uruguay luego de la (creo que exagerada) expulsión que sufrió el equipo europeo.
En el partido, del lado de Uruguay, se destacó el trabajo de Diego Godín, que además de marcar el gol del triunfo, tuvo un trabajo defensivo impecable (muy bien acompañado por el juvenil José María Giménez). También fue muy importante el trabajo de Cavani, que en el primer tiempo se encargó de la marca de Pirlo.



En el entretiempo, Pirlo y Cavani intercambiaron 
camisetas (Foto del twiter calcioitaliano)


Mañana, en octavos, se viene Colombia, la selección sudamericana que completó la participación más convincente en la primera fase, con muy buenos jugadores y un gran director técnico.

Veremos que pasa, ya que Uruguay deberá enfrentar el difícil compromiso sin su figura principal, Luis Suárez, que sufre un exagerado y desproporcionado castigo, sin precedentes, por el incidente que protagonizó con un defensa italiano. La magnitud de la pena me dejó perplejo, ya que si bien el hecho ameritaba una sanción, la decidida, más que un acto de justicia, parece uno de venganza.
Espero que este nuevo contratiempo en el camino no aplaste al equipo y que, por el contrario, le de un motivo más para redoblar el esfuerzo, como nos tienen acostumbrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.