sábado, 28 de diciembre de 2013

Lo mejor del año 2013 según los lectores de Linux Journal

A modo de cierre del año 2012 me hice eco de los premios "Readers' Choice Awards" de Linux Journal.
Para terminar este año 2013, nuevamente recurro a la misma fuente y publico los tres primeros de algunas de las categorías de esa encuesta.
Los primeros puestos se mantienen prácticamente incambiados (a no ser por las categorías "Solución de respaldo",  "Plataforma para el desarrollo de aplicaciones dinámicas para Internet" y "Administrador de archivos").
Luego del porcentaje que le corresponde a cada uno, entre paréntesis, indico si se mantiene en la misma posición (=), si bajó (-) o si subió (+) con respecto al año pasado, o (nuevo) si no estaba en la lista del 2012.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Se está convirtiendo GIMP en el programa de manipulación de imágenes más dominante del mundo?

En la página 74 de la más reciente edición de GIMP Magazine, se publica este artículo, escrito por Steve Czajka, y editado por Debi Dalio, que a continuación traduzco al español:

Recientemente, un gigante de la producción de software de edición de imágenes cambió radicalmente la forma en que cobra por sus productos.
Esta empresa pasó de un modelo tradicional de pago por producto envasado a un modelo de pago por servicio de suscripción. Si bien se trata de un movimiento audaz de esta altamente respetada organización, no son la primera empresa, ni serán la última, en introducir este tipo de servicio de suscripción.
En el largo plazo, los servicios basados en suscripción benefician a la compañía ya que puede confiarse en una fuente de ingresos segura y regular.
Estos ingresos pueden pagar por actualizaciones de software, soporte y cosas por el estilo.
Esto es fundamentalmente diferente a vender software envasado, que se basa en lo buena o mala que es una versión en particular. Entonces, en otras palabras, los modelos basados en suscripción reducen el margen de riesgo de los lanzamientos de cada nueva versión del producto.


domingo, 22 de diciembre de 2013

14. Como resetear y reconstruir los CSS de su Tema de WordPress y definir su diseño

(El artículo original y en inglés, fue publicado el 12 de noviembre de 2012)

ThemeShaper es el sitio del Equipo de Temas de Automattic, que, en junio de 2009, publicó una muy popular serie de 11 artículos de Ian Stewart, bajo el título: How To Create a WordPress Theme: The Ultimate WordPress Theme Tutorial (Como crear un Tema de WordPress: el tutorial definitivo).
El año pasado, reflotó y actualizó ese tutorial. Esta vez con 16 artículos a cargo de Michelle LangstonThe ThemeShaper WordPress Theme Tutorial: 2nd Edition (Tutorial de Temas de WordPress de ThemeShaper. Segunda edición).
Me propongo traducir libremente esas 16 entradas (además de la introducción) e ir publicándolas a medida que las tenga listas.
Al final de cada entrada va el listado con todas las entradas de este tutorial.


Las hojas de estilos (css) pueden ser complicadas. También pueden ser muy fáciles. Cuando estaba comenzando con estos temas tuve mucha ayuda para meter mi cabeza en esto del css y me da mucho placer ayudar a los demás de la misma manera me ayudaron al principio: con sólidos ejemplos de código de los cuales aprender.

Aquí vamos a exponer un arsenal de desarrollo de css de Temas de WordPress para usted:
  • Una hoja de estilos que resetea los css predefinidos de todos los navegadores y crea un estándar sensato sobre el que podemos trabajar.
  • Un set de 5 hojas de estilo fluídas que crearán TODOS los diseños más comunes que usted espera de blogs y sitios web - y cada uno listo para adaptarse a un diseño de ancho fijo.
  • Fuentes con unidades rem, para que sean fáciles de adaptar.
  • Muchos estilos de marcado predefinidos, globales y comunes.
  • Menú de navegación simple y adaptativo, para pantallas pequeñas.
  • Estilos de botones predefinidos.
  • Una hoja de estilos en blanco y comentada, con todos los selectores principales incluidos, lista para sus estilos personalizados.
  • Una hoja de estilo de ejemplo, con un diseño exclusivamente con css, para que pueda ver a los selectores en acción y, basado en ella, construir los suyos propios.
  • Una introducción a hojas de estilo rtl, con una hoja de estilo rtl funcional para su diseño exclusivamente con css de ejemplo.
¿Listo para dar en el blanco?

Reset CSS

Nuestra "Reset css" es una adaptación de la  famosa "Reset css" de Eric Meyer (Nota de la traducción: Eric Meyer es conocido, entre muchas otras cosas, también por ser el autor de S5) con algunos cambios muy muy menores. Básicamente lo que hace es quitar todos los valores tipográficos predeterminados de todos los navegadores y... obliterarlos. Se quedará con una porquería, gris y blanduzca.
Es hermosa.
Lo que hace es igualar las representaciones de todos los navegadores, permitiéndole ignorar las incontables peculiaridades y caprichos de cada uno.
Su uso es simple. Agregue lo que sigue a su style.css, bien al principio, inmediatamente después de la sección de comentarios inicial.


viernes, 20 de diciembre de 2013

TuxInfo #63


El 10 de diciembre salió una nueva edición de TuxInfo. Se trata de la edición Nº 63, que es un PDF de 11,7 MB, de 27 páginas, que festeja los 6 años de la revista.

De esta edición el artículo que más me llama la atención es "Uso y configuración de una Raspberry PI", de Marcos Álvarez Costales entre las páginas 22 y 26.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Comunicado de CESoL ante la aprobación de la ley de Software Libre en el Estado Uruguayo

Ante la aprobación definitiva de la Ley de Formatos Abiertos y Software Libre, el Centro de Estudios de Software Libre saluda y felicita a quienes dieron su tiempo y esfuerzos en las diferentes etapas de este proceso.

Esta Ley es un pequeño paso hacia el objetivo del uso social del conocimiento y la apropiación por parte de los trabajadores informáticos del Estado y en consecuencia de toda la comunidad de dicho conocimiento, para seguir construyendo el país soberano e independiente que todos los uruguayos queremos.

El uso de formatos abiertos incrementará nuestra soberanía al permitir que la utilización de los documentos institucionales del Estado no dependan de formatos privativos que mantienen como rehenes de las empresas privadas a los datos de todos los ciudadanos.

Esta Ley nace en el año 2003 como de Formatos Abiertos. Vuelta a presentar en 2006 en la Cámara de Representantes, ya como de Formatos Abiertos y Software Libre, estudiada en Comisión (especial de Innovación, Ciencia y Tecnología) recién en 2008; estuvo varios años archivada por falta de voluntad política para su aprobación. En 2012, con el esfuerzo y la dedicación que le puso al tema el diputado Julio Battistoni, con el apoyo de quienes hoy integramos CESoL y de muchos otros compañeros (antes y después), finalmente fue aprobada en primera instancia por dicha Cámara en diciembre de ese año. Al inicio de 2013 comenzó su tratamiento a nivel de la Comisión correspondiente de la Cámara de Senadores.

...

(lea el comunicado completo en la web de CESoL)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Es hoy?

Iba a ser hace dos semanas, pero no, la discusión siguió.
Y hoy sí parece que se va a aprobar la ley de Software Libre y Formatos Abiertos en Uruguay.
En el programa No toquen nada (que emite todas las mañanas OcéanoFM) del lunes pasado, se habló de esta ley en la columna de Tecnología, a cargo de Gabriel Farías.
Presenta una explicación muy simplificada de la misma, de algo más de 12 minutos, para "todo público" y que pueden escuchar aquí.

P.D.: Sí, fue hoy.

martes, 17 de diciembre de 2013

Uruguay rumbo al mundial de fútbol en Brasil

Hace cuatro años, poco después del sorteo de los grupos del mundial de Sudáfrica 2010, escribí una entrada sobre la clasificación de la selección de Uruguay y sobre los rivales que tendría en el grupo A.
Sabido es que en ese mundial Uruguay tuvo una actuación espectacular, alcanzando el 4º puesto.
Hoy, supongo que más por cábala que por otra cosa, y a poco de haberse realizado el sorteo de los grupos para el mundial del año próximo, publico una entrada del mismo tenor que aquella.

Partidos de Uruguay en la Eliminatoria Sudamericana para Brasil 2014

FechaLugarResultado
07-10-11MontevideoURUGUAY 4 - Bolivia 2
11-10-11AsunciónParaguay 1 - URUGUAY 1
11-11-11MontevideoURUGUAY 4 - Chile 0
02-06-12MontevideoURUGUAY 1 - Venezuela 1
10-06-12MontevideoURUGUAY 4 - Perú 2
07-09-12BarranquillaColombia 4 - URUGUAY 0
11-09-12MontevideoURUGUAY 1 - Ecuador 1
12-10-12MendozaArgentina 3 - URUGUAY 0
16-10-12La PazBolivia 4 - URUGUAY 1
22-03-13MontevideoURUGUAY 1 - Paraguay 1
26-03-13SantiagoChile 2 - URUGUAY 0
11-06-13Puerto OrdazVenezuela 0 - URUGUAY 1
06-09-13LimaPerú 1 - URUGUAY 2
10-09-13MontevideoURUGUAY 2 - Colombia 0
11-10-13QuitoEcuador 1 - URUGUAY 0
15-10-13MontevideoURUGUAY 3 - Argentina 2

Con este 5º lugar (que es el mismo lugar en el que terminó en las tres eliminatorias anteriores) se accedió a la repesca contra el 5º de Asia: Jordania.
En partidos de ida y vuelta (con victoria 5-0 de visitante y empate 0-0 de local) Uruguay obtuvo, nuevamente, el último cupo que quedaba disponible para el gran evento mundial.
En los 18 partidos (los 16 de la eliminatoria y los 2 de la repesca) Uruguay convirtió 30 goles (la misma cantidad que cuatro años atrás, pero con dos partidos menos jugados, ya que Brasil no participó de esta eliminatoria). Los autores de esos 30 goles fueron:


sábado, 14 de diciembre de 2013

domingo, 8 de diciembre de 2013

Full Circle #79 (noviembre de 2013)




Desde el 29 de noviembre está disponible la edición # 79 de Full Circle Magazine (es un PDF de 47 páginas y 9,4 MB).

El artículo de tapa parece ser el más interesante de esta edición: Software libre al rescate de las computadoras, de Charles McColm (páginas 25 a 27).

También me llamaron la atención:


miércoles, 4 de diciembre de 2013

¡Es hoy!

Hoy, en Uruguay, se vota la sanción definitiva de la ley de Software Libre y Formatos Abiertos en la Cámara de Representantes.
Al respecto, pueden leer la interesante nota que salió hoy en la diaria, escrita por Natalia Calvello.
Empecé a escribir sobre este tema en junio del año pasado (9 años (y contando) a la espera de la ley de software libre...) haciéndome eco de una entrada del blog de Fernando da Rosa. Luego, en diciembre de ese año, las noticias sobre este tema parecían muy alentadoras (Parece que la Navidad trae buenas noticias para el software libre...), pero, enseguida, la gente de la cuti -entre otros- saltaron como leche hervida.
El proceso continuó y, en marzo de este año, se dio a conocer un comunicado de la comunidad de Software Libre de Uruguay, que hacía votos para la aprobación de la ley.
A fines de octubre, el CESoL emitió otro comunicado, manifestando su preocupación por la demora en la aprobación de la ley.
Hoy parece ser que, finalmente, se aprobará la esperada ley, aunque con modificaciones que la debilitan con respecto a la redacción original (por más detalles, lean la nota de la diaria).
Probablemente, luego que se produzca la aprobación , el CESoL emitirá un nuevo comunicado, del que también me haré eco en este blog.