jueves, 7 de noviembre de 2013

Precauciones a la hora de crear un archivo en Inkscape que luego se abrirá en CorelDraw

Ya hace mucho escribí sobre el Uniconvertor, como herramienta para abrir archivos en formato de CorelDraw (.CDR) y también hice algunas pruebas en la migración de CorelDraw a Inkscape (con ayuda de sK1). Pero ¿qué precauciones hay que tomar para el caso inverso, si se quiere abrir con CorelDraw un archivo hecho en Inkscape?
Se preguntarán para qué querría uno hacer tal "herejía". Pues bien, en mi trabajo todavía queda algún proveedor de servicios que pide que le mandemos los archivos en formato CDR.
Hace poco se repitió esa situación. Había que hacer unos cartles, para luego imprimirlos en lonas.
Yo, como siempre, hice los diseños con Inkscape y, luego de aprobados, procedí a abrirlos en CorelDraw para hacer la última revisión antes de enviarlos a producción.
Los diseños tenían muchísimos objetos, muchos de los cuales, al abrirlos en CorelDraw se mostraban deformados (varios "nodos" quedaban como anclados al vértice superior izquierdo de la página). El resultado era catastrófico.
Luego de perder muchas horas ajustando el diseño, objeto por objeto, para volverlo a su forma original, encontré la que parece ser la solución a este problema y que voy a explicar con el siguiente ejemplo.



Para hacer el mismo tuve que hacer algo que hago muy poco: usar Windows. Pero todo sea por si a alguien le sirve esta solución. Además, para esta prueba, la versión de CorelDraw utilizada fue la 12.



Primero, dibujé en Inkscape una estrella de 7 puntas, como la que se ve sobre estas líneas y la guardé con formato SVG. Al abrir ese archivo en CorelDraw hizo la conversión sin mayores problemas.
Luego, probé haciendo duplicados de la estrella, cambiándoles el tamaño y rotándolas, hasta obtener algo como se ve a continuación. Convertí todo a curvas.


Al abrir esta nueva versión del diseño en CorelDraw, el resultado es calamitoso:



Volví al dibujo en Inkscape y uní todas las estrellas (Trayecto / Unión), con lo que se convirtió en un único objeto que abrió sin problemas en CorelDraw. Pero esta es una solución parcial, ya que es aplicable en pocos casos: sirve solo si está bien que los objetos lleven el mismo relleno (puesto que la unión los convierte en un objeto único, con, obviamente, un único relleno).

En Inkscape, lo siguiente que hice fue deshacer la unión previamente hecha, seleccionar todos los objetos y activar la herramienta de editar nodos y con ella seleccionar todos los nodos. Luego, en la barra de tareas pinché en el botón "Convertir los segmentos seleccionados a curvas":


Guardé este archivo y, entonces, al abrirlo en CorelDraw, sí lo hizo correctamente.

Al parecer el problema está en los segmentos rectos.
La conclusión es que, si se tiene que abrir un archivo hecho en Inkscape con CorelDraw, para obtener los mejores resultados, los objetos del dibujo deben ser curvas comunes y, además, todos los segmenos deben estar convertidos a segmentos curvos.

4 comentarios:

  1. Hace bastante tiempo que no uso Corel, desde que empecé a usar Software Libre hace casi 7 años. Actualmente me encuentro trabajando en un periódico local y tuve volver al software privativo, al menos en parte. Y digo en parte porque mucho de mi trabajo lo sigo haciendo con Inkscape, Scribus y Gimp.
    Cuando necesito pasar un SVG a Corel lo que mejor me da resultado es conventirlo a PDF y luego importar. De esa manera "desaparecen" muchos de los errores que describís en el post.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS, mi fascinación por el por el diseño y lo que me molesta lo caro que cuesta el sofware, pero esta herramienta la probaré haber como va.

    ResponderBorrar
  3. El problema está en que la potencia de Inkscape supera al software propietario en este caso. Inkscape maneja conjuntamente las curvas de manera cuadrática y cúbica, cosa que no hace la mala competencia. Para ampliar conocimientos ver https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Bezier

    ResponderBorrar
  4. Gracias, me salvaste! Me pase horas tratando de resolver esto

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.