jueves, 22 de agosto de 2013

PrintDesign empieza a tomar forma

¿Quiere probar en que está el desarrollo de PrintDesign?

El 18 de agosto, en su sitio web y en su página de facebook, el proyecto sk1 puso a disposición los paquetes .DEB de versiones de prueba del Uniconvertor 2.0 y de PrintDesign (también hay disponibles versiones para Windows y para MacOS).

Como allí indican, es necesario instalar ambos paquetes, ya que el PrintDesign depende del Uniconvertor, pero el paquete disponible del Uniconvertor (al momento de escribir estas líneas) es para arquitecturas amd64 y yo, en principio, lo estaba probando en una de 32 bits.

Así que, revisé, también en su sitio web, con fecha 23 de julio, las indicaciones para compilar ambos paquetes desde los archivos fuente.



Los pasos son los siguientes:
  1. Crear el directorio build en su home: y ubicarse en él:

    cd ~
    mkdir build
    cd build
  2. Descargar el código fuente del UniConvertor 2.0:

    svn checkout http://uniconvertor.googlecode.com/svn/trunk/ uniconvertor

    (nota : para que esta orden funcione hay que tener instalado el programa "svn". Para ello escriba sudo apt-get install subversion).
    Luego de instalado subversion volví a intentar descargar el código fuente del UniConvertor 2.0 y entonces sí funcionó (en este caso, la "revisión obtenida" fue la 338).
  3. Leer las instrucciones en ~/build/uniconvertor/README e instalar los dev-packages requeridos.
    Al momento de seguir estos pasos se trataba de los archivos: python-cairo-dev, python-imaging, libcairo2-devliblcms1-dev (o liblcms2-dev).
    (Instalé, a través del Gestor de Software  los que no tenía instalados).
  4. Construir el paquete UniConvertor:
    cd ~/build/uniconvertor/
    python setup.py bdist_deb


    Me dio un error que decía algo así:
    Python.h: No existe el archivo o el directorio compilación terminada.
    Vía Google encontré que, con respecto a ese mensaje de error, alguien sugería asegurarse de tener instalados los paquetes python-dev.
    Así que, otra vez, vía el Gestor de Software lo instalé y luego repetí el comando en en que había saltado el error y, unos segundos después, me dio el mensaje de BUILD SUCCESSFUL!

    El paquete resultante del UniConvertor se alojó en el directorio ~/build/uniconvertor/dist
  5. Moverse al directorio ~/build/uniconvertor/dist e instalar el paquete UniConvertor (para los Ubuntu -o derivadas- de 64-bits) el nombre del paquete lleva el sufijo amd64 en lugar del i386:
    sudo dpkg -i python-uniconvertor-2.0_i386.deb

    Y aquí se me terminó esta prueba, ya que me dio errores de dependencias y no pude instalarlo (pedía un tal liblcms2).
Así que probé en otra PC, también con LinuxMint, pero de 64 bits.
En ella,  descargué los archivos python-uniconvertor-2.0-rev338_0ubuntu1_13.04_amd64.deb y python-printdesign-1.0-rev497_all.deb desde la web del proyecto y los instalé.

Eso es todo. Para ejecutar el programa se puede escribir en la terminal printdesign o vía Menú/Graphics/PrintDesign illustration program. Así se ve:


Como pueden ver en la barra de estado, el relleno del objeto seleccionado está definido en CMYK y el formato en el que queda guardado el archivo tiene la extensión .pdxf
También comprobé que es multipágina. Por lo demás, casi nada funciona y como respuesta a casi todas las órdenes aparece un mensaje en inglés que, traducido, dice algo así;
Disculpe, pero esta característica no está implementada aún. Sea paciente y vigile el desarrollo del proyecto actualizando regularmente el código fuente.

Entonces, así lo haré, seré paciente y actualizaré regularmente la instalación, ya que el proyecto es prometedor.

Para calmar las ansiedades pueden ir leyendo la reseña escrita por Alexander Prokoudine, de Libre Graphics World, sobre esta versión preliminar, que está acompañada por este video, también en inglés:

A quick look at PrintDesign preview release from Alexandre Prokoudine on Vimeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.