lunes, 21 de enero de 2013

La máquina que nos hizo

De todo este mundo del diseño gráfico y web, la disciplina que más me gusta es el diseño editorial. El diseño de publicaciones para ser impresas en papel.
Probablemente, el hito más importante para esta disciplina fue la invención de la imprenta de tipos móviles moderna, por Johannes Gutenberg hacia 1450. Y su obra maestra, una inspiración eterna: su Biblia de 42 líneas.
Esta época  de vacaciones es un buen momento para ponerse al día con cosas que, por falta de tiempo, no pude hacer antes. Una de esas cosas era ver el documental de la BBC: "The machine that made us" ("La máquina que nos hizo"), presentado por Stephen Fry. Hace varios meses que lo quería ver, pero no había podido.
Cuenta la historia de Gutenberg, su imprenta y su famosa Biblia. Es una investigación que recorre los lugares donde vivió y trabajó Gutenberg (Maguncia, Estrasburgo, etc.) y busca inferir cómo fueron las circunstancias y el entorno que lo llevaron a su invención. Al mismo tiempo, intenta recrear la famosa máquina de Gutenberg para poder imprimir una página de la Biblia de 42 líneas (fundiendo sus propios tipos, fabricando papel -ya que no vitela- y construyendo un prototipo -probablemente- muy parecido a la máquina original).
Altamente recomendable. Aquí lo pueden ver, es un documental de casi una hora (dividido en cinco partes) y con subtítulos en español:





Me enteré de la existencia de este documental viendo las diapositivas de la charla "El cerebro diseña, no el software", de Darío Badagnani. En la última diapositiva hace varias recomendaciones: Everything is a remix, El derecho a leer, Creative Commons Arg, ADCV-DGSL y  GNU: 25 años. En particular, esta última fue la que en principio más me interesó:



Me gustó el video y busqué quién era el disertante: Stephen Fry.
Y, a través de esa búsqueda, llegué a este imperdible documental, La máquina que nos hizo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.