viernes, 19 de octubre de 2012

TuxInfo #52

tuxinfo52

Ayer, jueves, recibí el habitual y amable correo electrónico mensual de Jorge Cacho avisando sobre la disponibilidad de una nueva edición de TuxInfo.
Esta vez, corresponde a la edición Nº 52, que es un PDF de 17,2 Mb y de 36 páginas.

A continuación copio y pego la editorial de esta edición, escrita, como siempre, por Ariel M. Corgatelli:

Como todos los meses, nos encontramos con un nuevo número de TuxInfo. En esta oportunidad queremos aprovechar para anunciar una nueva iniciativa desde la revista, la misma se trata del lanzamiento del sistema de e-learning propio en donde realizaremos la gestión de cursos y talleres basados en el uso de software libre y sus variantes.
Para iniciar la actividad, arrancamos con un curso taller gratuito de la distribución Debian Linux; el cual inicia el día 19 de octubre. Lógicamente contaremos con más opciones y temáticas.




Este mes que pasó se puede decir que ha sido un mes movido en lo que respecta al sistema operativo móvil de Google. En primera medida tenemos que, a principio de mes, se lanzó la nueva versión de Android: 4.1.2 Jelly Bean. Luego hubo algunas novedades con respecto al juicio e imposición de Apple frente a Samsung; etc. No es la intensión de este editorial hablar de las novedades que han acontecido, (para ello los invitamos a ingresar a nuestro blog de noticias www.infosertec.com.ar) sino comentarles en unas pocas líneas el contenido del número que tienen en pantalla.

Otro punto que me gustaría comentarles, es que desde ahora ya disponemos de la revista en formato Epub (libro electrónico). El mismo fue diseñado por uno de nuestros colaboradores (Hernán Saltiel).

Y como para seguir con el editorial, les cuento que el número está plagado de notas interesantes tales como: Apps prohibidas en Android; top de aplicaciones Android; Comunidad Fedora y el Proyecto Icaro; Proyecto Epux; Avant Window Navigator – ¡una sesión diferente!; impresiones del Samsung Galaxy S3 con Jelly Bean; Lo que vendrá: UEFI; “Making” de tapa; Motorola Motosmart Plus (XT615) un pequeño gran equipo; y mucho más…

Repetimos la misma convocatoria de meses anteriores en donde podamos tener más sugerencias de ustedes y así adaptar los contenidos de las notas a vuestras necesidades y preferencias, las mismas las podrán realizar desde nuestros medios de contactos.

Fan page Tuxinfo
User Twitter: @tuxinfo
Mail de contacto: info@tuxinfo.com.ar

¡Sigan pasando la voz! Hay otro nuevo número de TuxInfo para descargar de forma gratuita.



Luego que leí la esa presentación fui "de cabeza" a buscar el artículo sobre el "making-of" de la tapa, nuevamente obra de Martín Eschoyez (de LibreGraphics/Crafts), pero parece que el artículo, aunque previsto, nunca llegó a las páginas de la revista y se les pasó quitar su mención en la presentación.
Supongo que aparecerá en el próximo número.

En cuanto a los artículos que más me interesaron:
  • "Lo que vendrá: UEFI", un artículo de Hernán "HeCSa" Saltiel (páginas 9 a 11) que explica qué es UEFI, qué es el "Secure Boot" y lo que está haciendo Ubuntu al respecto. Como adelanto, una significativa frase del artículo: "...demás está decir que considerar malware a cualquier sistema operativo que no sea el mismo Windows 8 es, desde todo punto de vista, una práctica monopólica...".
  • La opinión de Claudio de Brasi: "Desperdicios programados" (en la página 33), vincula el artículo anterior con el terrible tema de los desperdicios informáticos (vean "la obsolescencia programada").
  • "glParchis: Un parchís en tu Linux" (página 20). Mariano Muñoz escribe sobre este sencillo y atractivo juego, tipo ludo, con versiones para GNU/Linux y MS Windows.

El resto del contenido de este número es:
  1. Apps prohibidas en Android (Rafael Murillo Mercado).
  1. Top aplicaciones Android (Juan Manuel Dansa).
  1. Jelly Bean llega al Galaxy S3 (Rafael Murillo Mercado).
  1. Proyecto Epux (Ecological Project linUX) (Naudy Villaroel Urquiola).
  1. Avant Window Navigator ¡Una sesión diferente! (Juan Pablo Lozano).
  1. Motorola Motosmart Plus (XT615) Un pequeño gran equipo. (Ariel M. Corgatelli).
  1. Comunidad Fedora y el Proyecto Icaro (Valentín Basel y Rino Rondán).
  1. Software Freedom Day Venezuela (Naudy Villaroel Urquiola).

Más información en el sitio de TuxInfo.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, la mención al "making" de la tapa en el editorial es un error. Gracias por avisar.

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.