jueves, 4 de octubre de 2012

Primeros pasos con WordPress (IV)

Sigo dando mis "primeros pasos" con WordPress.

Respaldo

Antes de continuar, y con todo lo hecho hasta ahora, no está mal pensar en hacer un respaldo. Así que, fui al Escritorio de WordPress y en el apartado "Herramientas" pinché en "Exportar" y luego pinché en "Descargar el archivo de exportación".


De esta manera descargué un archivo en formato XLM que se puede utilizar desde esta misma pantalla para subirlo, por ejemplo, a una nueva instalación de WordPress.



Plugins


Según codex, los plugins son "herramientas que extienden la funcionalidad del WordPress". Si visita el repositorio oficial de plugins, veremos que hay varios miles de ellos disponibles. Y si hace una búsqueda más amplia por internet, las opciones son aún mucho mayores.
Entonces, ¿qué plugin instalar? Lo mejor es leer las opiniones de gente que sepa (como esta o esta otra).
El siguiente video de INGRESOSalCUADRADO.com, explica cómo instalar un plugin:



Como prueba voy a instalar el plugin Yet Another Related Posts Plugin, uno de los recomendados por el amigo Chris.
Pero antes, agregué dos entradas de la categoría "Full Circle" al blog de pruebas, para que tuviera sentido el uso de este plugin.
Después, para ir a la pantalla de Plugins, hay que pinchar en el vínculo "Plugins" del menú lateral del Escritorio de Wordpress. Allí, en el campo de búsqueda escribí "Yet another related posts" y luego, bajo el nombre del primer resultado -"Yet Another Related Posts Plugin"- pinché en "Instalar ahora".



Ahora, el plugin se muestra en la lista de los plugins instalados, junto a Akismet y Hello Dolly, que venían preinstalados con el WordPress:



Para activarlo, hay que pinchar en el vínculo "Activar" que se muestra bajo el nombre del plugin.
Hecho esto, en el menú lateral del Escritorio de Wordpress, bajo el apartado "Ajustes" aparece una nueva opción que se llama "Publicaciones relacionadas (YARPP)" desde la que se puede configurar cómo se quiere que se comporte el plugin.


En esta pantalla, modifiqué el texto que muestra el plugin para que lo hiciera en español: cambie el texto "Related posts" por "Entradas relacionadas:" y eliminé el mensaje "No related posts" para cuando no hayan entradas relacionadas.
Pinché en "Guardar cambios".
Este plugin agrega al pie de la entrada -cuando se está viendo la entrada en su página particular- vínculos a entradas previas del sitio que él considera "entradas relacionadas". El plugin decide cuáles son entradas relacionadas basándose en el título de las mismas. Por eso, al pie de la última entrada que ingresé de "Full Circle" aparecen automáticamente vínculos a las otras dos entradas anteriores de "Full Circle", como se ve en la siguiente captura:



Desde ahora, abajo de la pantalla de edición de entradas se agrega un campo que se llama "Publicaciones Relacionadas", en el que el plugin lista las entradas que considera relacionadas.

Páginas

En First steps with WordPress, dice algo así sobre las Páginas de WordPress:
"...La información en un sitio puede incluir los objetivos del sitio, cómo contactar al autor, quién es, qué hizo y qué hace, etc.
Para hacer más sencillo el proceso de presentar este tipo de información, WordPress cuenta con las Páginas. Son similares a las entradas y son usadas habitualmente para presentar información que no cambia, o que cambia ocasionalmente, como son las páginas de Registro, Información de Contacto, Acerca de Mí, Acerca del Sitio y otras con información estática..."

Para probar esta característica, entré en el Escritorio de WordPress, en el menú lateral pinché en Páginas y, de forma análoga a como lo hice con la entrada "¡Hola mundo!" (ver la entrada anterior), borré la página "Página de ejemplo", como se ve en la siguiente imagen:


Luego, para crear una página nueva, pinché en el vínculo "Añadir nueva" y se abrió la pantalla "Añadir nueva página" que es básicamente igual a la de "Añadir nueva entrada". Allí escribí un título ("Quiosco" en este caso) y un contenido en el área de edición (hice una introducción a cada una de las publicaciones que se reseñan en el "quiosco" de mi blog). Luego de pinchar en "Publicar", la página, con el tema predefinido, se ve así:


Lo último por hoy, fue entrar al Escritorio de WordPress y en el apartado "Ajustes", pinché en "Enlaces permanentes" y allí elegí "Nombre de entrada" en lugar de "Predeterminado" para que la url de las entradas se muestre de la forma

http://servidor.com/pagina-ejemplo/

en lugar de la forma predefinida:

http://servidor.com/?p=123

Además, en el apartado "Opcional" escribí "categorías" en el campo "Categoría base" y "etiquetas" en el campo "Etiqueta base". Esto es para que cuando el visitante cargue una categoría o etiqueta, en la url quede en español. Por ejemplo, http://servidor.com/categorias/quiosco/tuxinfo/ en lugar de http://servidor.com/category/quiosco/tuxinfo/.

Luego pinché en "Guardar los cambios" y me cambié al front-end del sitio. Allí navegué en el sitio de pruebas a la categoría "Full Circle", y la url decía: http://servidor.com/categorias/quiosco/fullcircle/, así que en el apartado sobre "FullCircle" en esta página "Quiosco" recién terminada, agregué un vínculo con el texto "Ver las reseñas de las ediciones de FullCircle" que apuntaba a http://servidor.com/categorias/quiosco/fullcircle/ y se veía así:




Del mismo modo, le agregué un vínculo al apartado de "TuxInfo" que apuntaba, como pueden estar previendo, a http://servidor.com/categorias/quiosco/tuxinfo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.