martes, 14 de agosto de 2012

TuxInfo #50

Tuxinfo 50
El 6 de agosto próximo pasado recibí el habitual y amable correo electrónico mensual de Jorge Cacho avisando sobre la disponibilidad de una nueva edición de TuxInfo.
Esta vez, corresponde a una edición especial, la Nº 50, que es un PDF de 28,4 Mb y de 62 páginas.
Un poco demorada, pero aquí está mi reseña...


A continuación copio y pego la editorial de esta edición, escrita, como siempre, por Ariel M. Corgatelli:

Quiero comenzar el editorial de este número agradeciendo a todos los colaboradores de nuestra revista. Ya que sin ellos no podríamos tener la excelente calidad de revista que tenemos, publicada todos los meses.
Este número es sin duda un número especial, ya que llegamos al 50. Y como para rendir tributo a todos los que de alguna manera estuvieron presentes en la revista, es que tenemos una sección especial con las fotos de la gran mayoría de colaboradores que escriben o escribieron en TuxInfo.

¡¡¡No todos los meses se cumplen cincuenta publicaciones de forma ininterrumpida!!!

Desde mi labor sólo puedo agradecerles a todos, sería injusto nombrar a uno por uno, pero quiero nombrar a tres personas quienes fueron indispensables para arrancar esta dura tarea allá por noviembre de 2007.

Primero a un grande, el señor Facundo Arena, (quien me dio una gran mano para poder entrar en el mundo del software libre y Linux) luego a Emiliano Piscitelli (por su apoyo incondicional en el comienzo) y por supuesto a Soledad Piscitelli (quien dio forma gráfica/estética a mi idea desde el comienzo).
Ellos tres fueron sin duda quienes confiaron en TuxInfo, aportando fuertemente a la causa.

Y como para seguir con el editorial, les cuento que el número está plagado de notas interesantes tales como Facebook, una herramienta de Hacking; Guía de GNU/Linux X; Raspberry Pi: proyectos; colección de repositorios para Ubuntu 12.04; Tor y mucho más.
Para cerrar sólo resta invitarlos a fomentar la comunicación con nosotros, ya sea por los canales convencionales o bien por las redes sociales.

Fan page
User Twitter: @tuxinfo
Mail de contacto: info@tuxinfo.com.ar

Nos gustaría en esta nueva etapa que comienza, poder tener más sugerencias de ustedes y así adaptar los contenidos de las notas a vuestras necesidades y preferencias.

¡Sigan pasando la voz! Hay otro nuevo número de TuxInfo para descargar de forma gratuita.


Los artículos que, en principio, más me llamaron la atención fueron:
  • Repositorios para Ubuntu 12.04, Mint 13 y derivados (Juan Manuel Dansa "Amonal", páginas 20 a 24). En este artículo el autor hace una reseña de interesantes repositorios ("orígenes de terceros") para Ubuntu y derivadas, que pueden ser útiles para quienes no quieran esperar a que se actualicen los repositorios oficiales de Ubuntu. Por ejemplo, siguiendo los pasos allí sugeridos pude actualizar mi LibreOffice, de la versión 3.4.4 que tiene actualmente LinuxMint a la 3.5.4.2, aunque yo esperaba la novísima 3.6 (y así aprovechar su nueva funcionalidad). Seguramente muy pronto se actualizará.
  • Entrevista con José Carlos Gouveia, Vicepresidente para Latinoamérica de LPI (Linux Professional Institute) (Rondán Rino, páginas 47 y 48).
  • Red internacional de Software Libre (página 49 y 50). Que además, me sirvió para enterarme de la existencia de CESoL (Centro de estudios de Software Libre).

El resto del contenido de este número es:
  1. Facebook, una herramienta de hacking (Rafael Murillo Mercado).
  1. La nota de tapa: Bino 3D, un reproductor de contenidos 3D (Marcos "Anubis4D" Caballero).
  1. Raspberry Pi: tutoriales (Jorge Cacho Hernández).
  1. Chamilo LMS: Entrevista a su fundador, Yannick Warnier. (Linda Martínez).
  1. ApacheTM Bloodhound: Herramienta de administración de proyectos (Olemis Lang).
  1. Guía de GNU/Linux (X) (Rafael Murillo Mercado).
  1. Opinión: Relevos y reemplazos (Claudio de Brasi).
  1. Unity Linux: una interesante distribución para expertos  (Juan Pablo Lozano).
  1. Linux Deepin: un sistema muy fácil de usar  (Juan Pablo Lozano).
  1. Links2: el navegador de la consola (Víctor Hugo).
  1. Primer Congreso Binacional de Tecnología Libre (Naudy Villaroel Urquiola).
  1. Creación de un paquete rpm a partir del src.rpm (Rino Rondán).
Más información en el sitio de TuxInfo.

4 comentarios:

  1. ya que sale el tema de las funcionalidades de libreoffice, una que noto en falta siempre es la de rotar imágenes en writer, y esta vez parece que tampoco la han añadido. Sin embargo encontré un plugin que funciona para open/libre office, añadiendo un botón en la barra de herramientas para hacerlo: http://blog.open-office.es/index.php/extensiones/2012/07/11/extension-writerrotationtool-en-espanol-permite-girar-imagenes-en-openoffice-writer (el enlace, como puede verse, es descriptivo en sí mismo :P)

    ResponderBorrar
  2. Hola, Mardigann.
    Se podría decir que ese vínculo es casi tautológico.
    Es una extensión interesante. Recién la instalé y la probé un poco. La única contra es que funciona solo sobre objetos vectoriales y no con mapas de bits.

    ResponderBorrar
  3. A mi, al tener seleccionada la imagen y pinchar sobre el nuevo botón, aparecen los manejadores redondos para girarla. Los vectores sí me rotaban antes, al seleccionarlos salía en la barra de herramientas un botón de rotar, que hace el mismo efecto que el botón que aparece con la extensión. El botón si mal no recuerdo aparecía al principio junto al acceso directo de "nuevo documento", bajo el menú archivo. ¿Es ese el que no te funciona con mapas de bits?

    ResponderBorrar
  4. upsss.
    En realidad como en la página http://blog.open-office.es/index.php/extensiones/2012/07/11/extension-writerrotationtool-en-espanol-permite-girar-imagenes-en-openoffice-writer dice, textualmente: "permite girar (rotar) imágenes vectoriales y formas, pero no imágenes bitmap (formatos jpg, bmp, png, ...)", di por buena esa información y sólo lo probé con objetos vectoriales.
    Ahora que veo tu nuevo comentario, lo probé y, como dices, sí funciona.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.