Ahora estoy en vías de hacer la migración de un sitio que mantengo "a pulmón" hacia un gestor de contenidos, para simplificar su mantenimiento y aumentar sus prestaciones.
Luego de buscar y leer en varios lugares, le voy a dar una chance a WordPress (se podría decir que un par de videos de desarrolloweb terminaron de darme el empujoncito para decidirme).
Así que, ¡manos a la obra! Para empezar, seguí los pasos indicados en el sitio codex.wordpress.org. La verdad que la instalación es muy sencilla...
- Primero me aseguré que el servidor en el que iba a alojar el sistema (¡gracias, Luis!) cumpliera con los requisitos mínimos para la versión actual de WP (la 3.4.1). Esto es: PHP 5.2.4 o superior y MySQL 5.0 o superior.
En este punto no hubo problemas, ya que el phpinfo() ejecutado en ese servidor estableció que la versión de PHP que corría era la 5.2.9 y de MySQL, la 5.1.63. - A continuación descargué la versión más reciente de WordPress en español (de WordPress | Español), que vino en un archivo comprimido de 5,1 Mb. Descomprimí el archivo en mi disco duro.
- Previamente a proceder a subir los archivos al servidor, hay que crear una base de datos en el servidor web y un usuario MySQL para gesionar dicha base desde WP. Este paso se puede hacer de varias maneras (a través del cPanel, PHPMyAdmin o un cliente MySQL). O sino, como fue mi caso, ya que no tenía acceso a nada de eso, directamente se lo solicité al administrador del servidor y poco tiempo después ya estaba disponible.
- Acto seguido, de entre los archivos que resultaron de la descompresión del archivo recientemente descargado, al que originalmente se llamaba
wp-config-sample.php
hay que renombrarlo comowp-config.php
.
En este archivo ingresé, en sus lugares correspondientes, los siguientes datos: nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña (todos estos datos son los obtenidos en el punto 3), y, para terminar este punto y por un tema de seguridad, ingresé las claves únicas de autentificación. Esto es, en la parte del archivo que dice:
define('AUTH_KEY', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('SECURE_AUTH_KEY', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('LOGGED_IN_KEY', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('NONCE_KEY', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('AUTH_SALT', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('SECURE_AUTH_SALT', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('LOGGED_IN_SALT', 'pon aquí tu frase aleatoria');
define('NONCE_SALT', 'pon aquí tu frase aleatoria');
sustituí los 'pon aquí tu frase aleatoria'. Para esto hice uso del generador en línea de wordpress. Finalmente, guardé el archivo y todo quedó listo para subir al servidor.
- Subí todos los archivos descomprimidos (son casi 1000 archivos) -incluyendo el archivo modificado en el punto anterior- al servidor a través de un cliente ftp (en mi caso FileZilla). Si va a utilizar el WP en una especie de subdominio, copie los archivos a un directorio para tal fin, sino, como en mi caso, súbalos sueltos a la raíz del sitio.
- Ejecuté el script de instalación de WordPress accediendo a través del navegador web a
http://[nombre del dominio]/wp-admin/install.php
, y seguí, paso a paso, las siguientes las indicaciones.
La primera pantalla me dio la bienvenida y me solicitó el título del sitio a crear, un nombre de usuario, su contraseña (dos veces) y una dirección de correo electrónico. Luego de eso, pinché en el botón Instalar WordPress.
¡Y listo! La siguiente pantalla (y un correo electrónico que llegó a mi cuenta)me avisaron que todo estaba en orden:
Finalmente, cuando en el navegador web escribí la dirección del nuevo sitio, apareció esto:
Así que WordPress quedó instalado. En próximas entradas veremos cómo seguir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.