domingo, 10 de junio de 2012

"Crear cuaderno" en Scribus (II)

Hace casi tres años escribí la entrada "Crear cuaderno" en Scribus, que aún se mantiene en el "top-ten" de las entradas más visitadas del blog y que hacía referencia a cómo lograr el mismo resultado que se obtenía con el script Crear Cuaderno (Build booklet) de PageMaker, pero en Scribus. O, dicho en otras palabras, cómo hacer una imposición sencilla en Scribus.
En esa entrada la respuesta consistía en convertir el archivo de Scribus en un PDF y luego hacer la imposición  del PDF utilizando bookbinder.
En esta entrada de hoy, voy a comentar otra opción: Laidout.
Lo interesante de este caso, es que no es necesario generar el PDF, ya que se puede realizar la imposición desde dentro de Scribus.
Primero hay que instalar Laidout. Para ello, y ya que mi PC es un amd de 64 bits,  bastó con descargar el .deb y ejecutarlo. También está disponible el código fuente para compilarlo.

Luego, se debe descargar este script (desde la sección dedicada a Scribus de la web de Laidout), abrir el documento que se desea "casar", y ejecutar el script.
Pueden ver a continuación un video, en inglés, que ejemplifica el uso de Laidout desde Scribus:



En las pocas pruebas que he hecho con él, ha funcionado bien. Eso sí, en la configuración del documento de Scribus tiene que estar a "Página Simple", porque sino los resultados son un poco extraños.

5 comentarios:

  1. Hola. Sabrias decirme como instalo el Laidout? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Matías.
      Disculpá por la demora en contestar.
      En la página de descarga del programa dice (en inglés) algo así: "Laidout es un programa de autoedición para Linux,..."
      Así que, lo más sencillo, si tienes instalado un Linux basado en Debian, es descargar el archivo .DEB correspondiente y hacer doble clic sobre él.

      Borrar
  2. Qué tiene q ver que tu pc sea AMD y de 64bits para descargar el deb? Más bien que tu distribución es debían o derivadas y hay un paquete deb x64 precompilado sería lo más correcto.

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. whoampi:
      Laidout solo funciona en distribuciones Linux.
      Así que si tienes una, desde la sección de descargas de la página de Laidout eliges el archivo que corresponda según tu distibución. Si es una distribución basada en Debian (como Ubuntu, LinuxMint y tantas otras) el archivo .DEB tendría que funcionarte.
      Si se trata de otro tipo de distribución Linux, tendrías que compilar desde la fuente con el archivo .TAR.BZ2 siguiendo las indicaciones que se dan en esa misma página.

      Borrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.