jueves, 10 de mayo de 2012

OS ALT #1 (Nixie Pixel): LinuxMint es la mejor alternativa a Windows.

La informática y el software libre es un mundo, mayoritariamente, de hombres.
Pero, por suerte, cada vez menos.
Algunos ejemplos de los aún escasos, pero brillantes, aportes femeninos son:
Pero en esta oportunidad me voy a referir a otra, muy conocida en el ambiente: Nixie Pixel.

Se proclama amante de los videojuegos, de la informática, de Linux y de la tecnología, y publica videos, que son muy populares, sobre esos intereses.
Desde febrero de este año, agregó un canal de youtube que se llama OS ALT (Open Source ALTernatives) y, que como su nombre en inglés indica, apunta a analizar, en cada capítulo, las distintas alternativas que ofrece el mundo del software libre y de código abierto a las tareas que la mayoría de los usuarios realiza con software propietario.
Hasta este momento, los programas que ha publicado (todos en inglés) tratan sobre;
  1. Linux vs. Windows
  2. Video editing
  3. TAILS: Protect your privacy
  4. Audacity
  5. Microsoft Office vs OpenOffice.org/LibreOffice
  6. GIMP vs Photoshop
  7. Best Linux Games
  8. VLC vs Windows Media
  9. Mozilla Thunderbird
  10. Ubuntu Themes tutorial
  11. 12.04 Pretty Precise Pangolin
A continuación les dejo el primero de estos capítulos, sobre las ventajas y desventajas de usar Windows o GNU/Linux (en particular, LinuxMint).
Debajo del video dejo mi traducción del audio:



Soy Nixie Pixel y están viendo al primer capítulo de mi nuevo programa: OS ALT. Seré vuestra guía en este viaje por lo bueno y lo malo del Código Abierto.
Hoy vamos a explorar alternativas para el siempre popular sistema operativo Microsoft Windows. Desde los años '80 Windows ha estado haciendo funcionar escritorios, aumentando la productividad, potenciando juegos, ayudando a completar negocios y creando un incontable número de fallas, así como -ejem- vaciando nuestras billeteras.
"Estamos usando diariamente Linux para aumentar nuestra productividad - y así también la suya".
La versión estable más reciente es Windows 7.
Nos gusta porque:
  • Nos permite utilizar todos los programas que necesitamos para nuestras tareas diarias, sean ellas profesionales, personales o juegos. 
  • El desarrollo de programas de escritorio está enfocado en la plataforma Microsoft Windows y todas las demás están en un distante segundo lugar. 
  • Cuenta con un gigantesco y maduro equipo de desarrolladores, además de contar con centenares de millones de usuarios. Si tienes un problema con Windows, es casi garantido que alguien, en algún lado, ya tuvo ese problema y, si hay suerte, ya lo ha resuelto.
Windows 7 no nos gusta tanto:
  • porque es muy caro y cada uno de los programa para Windows, generalmente, también.
  • eso sin mencionar que Microsoft te ejecuta continuamente chequeos de verificación. Eso nos tiene no muy felices.
  • tiende a ser inestable e inseguro, por los millares de diferentes viruses, muchos programas con muchos viruses,
  • y, claro, no necesitamos hablar sobre la pantalla azul de la muerte.
  • Es muy probable que si alguna vez ha usado Windows y ha tenido problemas como estos debe haber sollozado y acurrucádose en posición fetal.
  • finalmente: ¡cómo consume recursos! Ocupa toneladas de espacio y los programas escritos para Windows hacen más de lo mismo. Esto es: varios gigabytes de memoria RAM y terabytes de espacio del disco duro pueden ser consumidos rápidamente. Y sin mencionar que, sin grandes ajustes al sistema operativo, no es posible personalizarlo de verdad, por lo menos de la manera que a mi me gusta. Las opciones son muy limitadas.
Mi alternativa de código abierto favorita, para aquellos que están buscando migrar de Microsoft Windows, es una distribución Linux, llamada Linux Mint.
  • Este sistema operativo libre está basado en Ubuntu, al cual adoro. Y viene acompañado de muchísimos programas como para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios tal como viene "de fábrica" (o del CD).
  • Y créanme: Mint es rápido. Utiliza muchos menos recursos que Windows y ocupa mucho menos espacio en su disco duro. Ahora, para algunos usuarios, puede ser un poco más difícil de instalar que Windows, pero una vez instalado es mucho más estable y nunca más tendrá que preocuparse de los viruses.
  • No tendrá una empresa multimillonaria que le de soporte técnico si algo no anda bien, pero las comunidades Linux Mint/Ubuntu son enormes, con equipos especialmente creados para ayudar a los novatos con los problemas que pueden enfrentar al empezar a usar el nuevo sistema operativo. Y esos problemas pueden llegar a ser grandes.
  • Normalmente la gente piensa que los sistemas operativos Linux requieren del uso de la línea de comandos. Pero, si no se desea hacerlo, no es necesario digitar ningún comando. Muchos usuarios sí lo hacen porque algunas tareas son más rápidas por ese camino.
  • La forma de instalar programas en Linux Mint es extremadamente sencilla. Hay que ir hasta el "Gestor de programas", elegir el que desee y Mint lo descargará e instalará por usted. Pinchando en un solo botón se pueden actualizar todos los programas que se tienen instalados, incluyendo el propio sistema operativo.
  • La mayoría de los programas que funcionan en Linux Mint comparten recursos, de manera que sus tamaños de instalación son muy pequeños, obteniendo así, en su disco duro, muy valioso espacio para sus datos.
  • Si es que decide hacerlo, y aunque a mi me parece que Mint se ve muy bien tal como queda instalado la primera vez, las opciones de personalización son muchísimo más poderosas que las de Windows.
Los aspectos negativos de migrar hacia un sistema operativo Linux son:
  • la falta de software especializado y juegos modernos.
  • debido a que Linux tiene una pequenísima parte de la cuota de mercado de los escritorios (entre 1% y 2%), son pocos los desarrolladores de software que escriben programas para que funcionen en él. Entonces, en lo que Linux Mint está atrás es en el acceso a programas de punta, como los de producción multimedia, los de diseño asistido por computadora y, por supuesto, los juegos más recientes (cara triste). En muchos casos existen alternativas de código abierto para hacer algunas de esas mismas tareas, pero pueden llegar a dejar mucho que desear en términos de funcionalidades y madurez.


Resumiendo, le doy una calificación de 4 sobre 5 a Linux Mint como alternativa para Windows. Para la mayoría de los usuarios eventuales que solo quieren sus computadoras para tareas básicas, como navegar por internet, ver videos, revisar el correo electrónico, jugar algunos juegos web, utilizar las redes sociales,... para todo eso Linux Mint es perfecto.
Lo que en mi caso evita que migre completamente a Linux Mint es la falta de compatibilidad para con los juegos más modernos y el software especializado, como el de edición de video.
Si lo quiere probar, pero no quiere abandonar Windows por el momento, haga lo que hice yo: una instalación dual y tenga a Linux Mint y Windows instalados juntos y, al arranque, le dará la opción de elegir cuál de los dos quiere usar.

La versión más reciente de Linux Mint es la 12, llamada "Lisa", y puede descargarla de forma gratuita de aquí: http://www.linuxmint.com/


El video termina con unas promociones y publilcidad. Para hacer la traducción precedente, además de escuchar el audio original en inglés, me ayudé con la traducción al portugués de eduardoecp en este video de youtube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.